miércoles, 30 de diciembre de 2020

¿Qué es Outsourcing? Los Derechos laborales y la subcontratación

¿Qué es Outsourcing? Los Derechos laborales y la subcontratación

//Temas laborales//



Últimamente se ha puesto sobre la mesa un proyecto de ley por el actual presidente de la republica AMLO, para modificar el artículo 123, de la constitución y la ley federal del trabajo y de más leyes aplicables referentes al trabajo para terminar con los  abusos que por años han prevalecido en contra de los trabajadores.

En México el outsourcing emplea a cerca de 2 millones de personas y tiene un valor de 6,000 millones de dólares.

Leo muchas publicaciones en la prensa, redes sociales y revistas especializadas en las que especialistas, abogados, empresarios y expertos en el área de personal afirman que si se desaparece el outsourcing perderán su empleo mas de 4.5 millones de trabajadores, con la cual no coincido bajo la premisa de que las ousourcings no crean empleos por si solas (más allá de su personal administrativo) ya que este tipo de empresas de acuerdo al modelo con el cual han manejado por mas de dos décadas llevan a cabo el reclutamiento, contratación, administración denomina y despido del personal de una empresa que si se dedica a la industria, el comercio o alguna actividad productiva. Afirmar que con la extinción del outsourcing se perderán millones de empleo seria tanto como sostener que las empresas que se benefician con su trabajo cerraran sus puertas porque el intermediario en la contratación y el administrador de la nomina desaparecerán y todos sabemos que eso no sucederá. Si el outsourcing esta en peligro de extinción es debido a que se ha mal útilizado para disminuir las prestaciones y estabilidad en e empleo de millones de trabajadores. 

La relación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Con la iniciativa privada no pasa por su mejor momento. Así explica Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, la iniciar de la #4T para reformar él outsourcing.

Luego de que el inquilino de Palacio Nacional se reuniera con empresarios, la discusión sobre eliminar el outsourcing ha sido aplazada.

Los diputados están a la espera de saber a qué acuerdo llegó el mandatario, con los empresarios para hacer sus siguiente movimiento.

 

El proyecto de ley es para terminar con el outsourcing y la subcontratación, pero este es un término nuevo aplicado y rebautizado por la era digital, 2 como si fuera algo nuevo y se ha puesto de moda en México por la obstinación del presidente de la república, por eliminar estas practicas.

Eso a ocasionado un sin fin de criticas por parte de un sector empresarial quienes afirman que se pone en riesgo el empleo de millones de Mexicanos, algo que  suena ilógico donde siempre ponen como bandera el desarrollo del país, los medios de comunicación y el gremio periodístico, para ser exactos son los medios de comunicación donde ya no tienen ni la mas mínima credibilidad,  sus criticas fuera de contexto ya ni lógica tienen, tratando de confundir a una más despierta audiencia que cada día se informa más.

Existe una clase empresarial que se ha valido de un sin fin de maniobras para violar y pisotear los derechos laborales   en algunas otras los han convencido los asesores despachos contables y de evaluación para recurrir e incurrir en estas practicas deshonestas.

Ante la complacencia de autoridades laborales y leyes a modo ojos que no ven y oídos sordos de autoridades federales y locales.

Otra práctica recurrente es tratar de que lo ilegal parezca legal y es aquí, donde existen una infinidad de abusos de patrones y ahora los medios de comunicación tratan de confundir a los trabajadores y al público en general.

Vamos a partir de lo más elemental y lo más básico, el término outsourcing, este término como tal, no esta establecido en la ley, pero las leyes laborales no lo necesitan puesto que en la ley federal del trabajo establecen todas las obligaciones, derechos y obligaciones tanto de patrones como de trabajadores.

Por lo general existen dos tipos de contratos:

 Contratos colectivos: esta figura de contratos colectivos, agrupa a un sin fin de trabajadores, es llevada a cabo por sindicatos y organizaciones gremiales donde tienen alguna representación. Los contratos colectivos fueron disueltos por gobiernos neoliberales, quienes pugnaron por la desaparición de las representaciones sindicales bajo el mismo argumento que un sindicato es perjudicial para la vida misma de una empresa, una empresa con un sindicato no produce por lo tanto se va a la quiebra, desde la década de los 60´s hasta los 80´s del siglo pasado, los sindicatos que lograron sobrevivir, fueron sindicatos charros y corruptos afines al gobierno como:

 

Confederación de Trabajadores de México (CTM)

Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM)

Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC)

 

Contratos individuales: Son los que actualmente existen, se han generalizado para todos los sectores laborales, la mayoría se celebran por el trabajador y un representante de dicha empresa, son elaborados por abogados de despachos laborales y ejecutados por departamentos de recursos humanos de dichas empresas, en este ultimo deberían de permitir que el trabajador también llevara un abogado de confianza para leer comprender y especificar bien los términos, muchas veces desde aquí hay cláusulas, totalmente cargadas en contra del trabajador interpretaciones mal enfocadas o mal intencionadas muchas veces son muchas hojas que ni siquiera da tiempo de leerlas, por otro lado es tanta la necesidad que se olvida uno de sus derechos.

     

Dentro de los contratos tanto colectivos como individuales también podemos distinguir los tipos de trabajadores, estos son los siguientes:

Trabajadores de base

Trabajadores de Confianza

Trabajadores por tiempo determinado

Trabajadores por honorarios

Trabajadores eventuales

Los trabajadores de base de igual manera es una figura que practicante, las empresas pugnaron por desaparecerla, en los últimos años proliferaron los contratos por tiempo determinado, eventuales y por honorarios, aunque no se ajustaran  por su naturaleza y por tipo de trabajo. Por ejemplo trabajadores que tenían más de un año siguieron extendiendo contratos por tres meses y por medio año, trabajadores de más de un año con contratos por tiempo determinado y por honorarios.

Por ejemplo aquí hay una gran diferencia entre lo trabajadores que son por tiempo determinado y los trabajadores por honorarios.

Y nada tiene que ver con el outsourcing, pero es donde tratan de confundir  han engañado a millones de trabajadores y han sacado provecho.

Un trabajador que trabaja por honorarios es una persona que no esta subordinada a ningún patrón,  para distinguir, es una persona que no tiene un jefe directo,  es un trabajador independiente, que cobra por un bien servicio o producto,  estos trabajadores están sujetos  a declarar impuestos por sus ganancias, por ejemplo; todos alguna vez contratamos a un técnico para arreglar nuestra TV, nuestra computadora, nuestro refrigerador, trabajadores que cobran por un trabajo especifico realizado.   Sin en cambio hay trabajadores que tiene un jefe directo, cumplen un horario, checan tarjeta de asistencia, y en algunas empresas los catalogan como trabajadores por honorarios. 

 

Los trabajadores por tiempo determinado  son trabajadores que por su naturaleza o trabajo realizado así lo exige, por ejemplo; contratos que se les da a trabajadores para rascar un pozo, terminando el trabajo realizado se termina el contrato.  

Y de este último se han aprovechado algunas mineras que están saqueando  al país, y violando los derechos laborales  en muchas ocasiones han mantenido a trabajadores como esclavos, en las peores condiciones laborales.

 

Los trabajadores de confianza solo aplica a gerentes y a representantes de empresas a secretarios de dependencias publicas,  y algunos jefes de departamentos, no todos los trabajadores son de confianza.

 

Trabajadores de servicios, comisionistas, de ventas, promotores les extienden contratos violatorios completamente a la ley, la mayoría por honorarios, eventuales  y por tiempo determinado, y lo peor que les han hecho creer que no tienen derecho a nada, es la peor bajeza que he escuchado decir  por algunos patrones, y si es de algún patrón, hasta lo justifico, pero cuando esas mismas palabras vienen de algún miserable trabajador como gerentes, jefes de recursos humanos contadores o algún encargado de área, estos parece que están cortados por la misma tijera pretenden resolver un problema especifico con la misma formula, se creen dueños de la empresa y no saben que ellos también son trabajadores, en diferentes condiciones pero también son trabajadores.

 

Todos los trabajadores gozan tanto de derechos como de obligaciones y un contrato laboral en las diferentes cláusulas debe de especificar derechos y obligaciones, no nada más obligaciones a favor del patrón, si es así es un contrato mal elaborado por lo tanto es objeto de revisión ante la junta local y la secretaria del trabajo.

Otra que les han hecho creer a personal como comisionistas promotores, ejecutivos de ventas,   es que no tiene derecho a aguinaldo, vacaciones, seguro social, etc.

Otras acciones violatorias a las leyes laborales a complacencia de las autoridades locales y estatales, son los trabajadores prestadores de servicios de limpieza, de protección y vigilancia, las empresas de seguridad privada crecen como mala hierba la mayoría sin permiso, y aunque cumplan con sus permisos, las violaciones a los derechos laborales, es a ojos vistos de la mayoría de las autoridades, sus contratos no cumplen con el mínimo de garantías y derechos, de entrada los turnos laborales de 12 horas consecutivas y de 24 horas de trabajo son anticonstitucionales, ahora si le agregamos que en su sueldo se compone con premios bonos y compensaciones económicas.

De estos contratos amañados nadie se salva como tampoco de las miserables políticas explotadores a la clase trabajadora, los que más padecen de estas practicas aparte de los  ya mencionados, son obreros y obreras de empresas textileras y textileros, costureras y confesionistas en el centro de la república como en Tehuacan en Puebla y en Tlaxcala y en la frontera con México, como en Tijuana, estas empresas conocidas también como maquiladoras prácticamente han esclavizado a miles de trabajadores, cuando enferman ni para sus medicamentos les dan.

Esta industria maquiladora encontró otra   forma de burlar la ley, una es que aparte de pagarles a sus empleadas o empleados por estajo, la otra es llevarles el trabajo a su propio domicilio, les llevan pacas de tela en proceso con alguna maquinaria, les pagan por pieza lo mismo cualquier prenda echada a perder se las cobran o se las descuentan.    

Muchos se preguntan y cuestionan el hecho de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, busque terminar con la subcontratación (Outsourcing), práctica que, de acuerdo con el ejecutivo federal, violenta los derechos laborales de los empleados; sin embargo, eso no es todo, pues parece que otro de los motivos por el que las empresas pelean y critican la decición presidencial es porque en la pasada administración priista, en sólo cuatro años se condonaron 130 millones de pesos a empresas de este tipo.

A través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) se pueden ver los registros de las condonaciones, aunque no se señalan los montos.

De acuerdo con Regeneración, Alrededor de 50 empresas de subcontratación fueron beneficiadas por las condonaciones de impuestos en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), apuntan que se les condonó el pago de impuestos porque no fueron “encontradas” o se declararon “insolventes”; sin embargo, existen otras empresas como Outsourcing Prestadores de Servicios S.C. de R.L. de C.V., a quien se le condonaron 29 millones 800 mil 664 pesos entre 2015 y 2016.

Desde 2004 hasta 2019, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que la subcontratación había ido en aumento.

Cabe señalar que otro de los críticos del gobierno actual y del presidente es el expresidente panista Felipe Calderón, fue quien, en 2012, año en el que se llevó a cabo la reforma laboral, abrió de par en par las puertas de México a este tipo de empresas.

Este fue el momento y la manera en la que empresarios se aprovecharon de la situación y prostituyeron la situación laboral de millones de mexicanos quienes no tenían acceso a la seguridad social o a la antigüedad.

 Hoy en día las empresas se constituyen por filiales,  empresas qué fungen cómo administradoras,  con éste manejó la verdadera razón social de la empresa nunca se expone,  realizan movimientos legales ante la ley pues a sus trabajadores los registran con un sueldo menor al real y el restó ellos lo declaran cómo bonos y compensaciones, cuándo llegas a demandar o reclamar de alguna manera,  todo se viene abajo pues la filial sólo es eso una filial qué maquilla y maneja las cosas a benefició de la empresa matriz.

Y si llegan a tribunales  (conciliación y arbitraje) peor aún los abogados de ofició se venden ante el jurídico,  o echan al fondo del cajón los expedientes o les dan largas hasta qué se fastidia el trabajador o se desespere.  Y al final la mayoría terminamos recibiendo la bicoca dé finiquito qué les entregan.

Ya hay ordenes de aprensión con empresas de Outsourcing con fines de lavado de dinero evasión fiscal y factureras,   con despachos contables y abogados, acusadas por hacienda y el SAT, de emitir facturas falsas, estos es lo que defienden los partidos de derecha como el PAN.

 Al parecer, entre las órdenes de aprehensión suenan las empresas: Human Staff, Ips Recursos Humanos, Excel Consultores, PAE, Pro Nómina, Cabazos, Grupo 100, Manpower, Ranstad, Work Force, Human Access, Rolling Personnel, Álvarez Puga, Esprezza, Top Personnel, Evolucione, entre otros.

Por lo anterior, AMLO envío, el pasado 12 de noviembre, una iniciativa de ley para llevar a cabo una reforma en materia laboral, que tiene como objetivo evitar la evasión fiscal y que se deje de afectar a la clase trabajadora que depende de este esquema impuesto por el régimen panista y priista.

 Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto

Con razón no quieren que se termine el #outsourcing, #Calderon les abrió las puertas y #Peña les condonó 130 millones a estas #Empresas

La tercerización (outsourcing) impide la identificación de los colaboradores con la empresa para la cual prestan sus servicios.

Una empresa paga el salario pero otra organización es la que recibe el trabajo.

¿Qué es Outsourcing?

Outsourcing es un término en inglés nació con las nuevas tecnologías y se utilizo u utiliza para nombrar y representar  servicios laborales, llevado a cabo por una empresa es  el acto de tercerizar servicios laborales.

Muchas empresas recurrieron a este modus operandi para deslindarse de responsabilidades laborales de esta manera surgieron despachos de subcontratación, con la justificación de que reduce la carga de trabajo de una empresa, hecho internamente y así alcanzar la productividad de un negocio.

Reduce costos y gastos de operación por lo tanto las empresas solo se dedican a producir.

En otra definición que justifica el outsourcing, es el proceso mediante el cual una compañía y/o organización identifica un proceso dentro de su rutina que podría aumentar la productividad y derivar en optimización, involucrando a terceros que son subcontratados para ejecutar esa tarea o actividad. En otras palabras, consiste en delegar algunas funciones a una empresa o equipo especializado en ellas, para aumentar la producción, acceder a mejores tecnologías o abaratar los costos dentro de la organización.

Las tareas van desde mantenimiento de las instalaciones hasta procesos complejos y meticulosos como la contabilidad o el reclutamiento de talentos.

Resumiendo todo lo anterior outsourcing es el trabajo por medio de intermediarios.

El problema del outsourcing no es el trabajo efectuado por terceros como contratistas o empresas que han encontrado una mina de oro, el problema son los abusos en contra de la clase trabajadora.

En algunos textos describen las  bondades del outsourcing las ventajas y desventajas en lo personal para mi no existe ninguna ventaja si no todo lo contrario, pero si puedo decir que en algunos casos muy excepcionales es necesario el outsourcing, en proyectos de alta envergadura donde los tiempos para ejecutar grandes proyectos son muy cortos, se imaginan a una empresa donde se requiera contratar de un día para otro un promedio de cinco mil empleados para desarrollar un trabajo en especifico, eso no quiere decir que la empresa misma no tenga la capacidad de hacerlo, tampoco hay una justificación para violar los derechos laborales, o que la empresa contratista se quede con mas de la mitad de las ganancias, no sean puntuales en sus pagos o que no les pague a sus empleados.

Jesús Hoyos Hernández

Publicaciones relacionadas.
Problemas laborales Problemas laborales Problemas laborales Problemas laborales

Compartir en Telegram Comment on gist
También puedes leer:

Artículos de tu interés
Temas laborales

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios