domingo, 3 de enero de 2021

Entrada de los Zapatistas a la Ciudad de México

Las fuerzas zapatistas hacen su entrada triunfal a la Ciudad de México el 24 de noviembre de 1914




El 6 de diciembre de 1914. Entrada de los Zapatistas a la Ciudad de México




El 6 de diciembre de 1914, zapatistas y villistas protagonizaron un memorable y larguísimo desfile, durante horas, alrededor de 50,000 hombres atravesaron la ciudad rumbo al Zócalo. La reacción de los capitalinos seguramente se dividió entre el temor, el júbilo y la curiosidad. Cierta prensa advirtió sobre las “hordas” campesinas y revolucionarias, por lo que ambos jefes ordenaron a sus tropas mantener el más estricto orden y respeto a vidas y propiedades.

Los trenes de la División del Norte llegaron a la estación de Tacuba; en tanto, el Ejército del Sur se desplazó, a caballo, desde Tlalpan, San Ángel y Mixcoac.

Se reunieron en el Paseo de la Reforma y entraron al Zócalo por la calle de Plateros, actual Madero. Entre las crónicas de los días siguientes, un periódico describió: “Los zapatistas visten calzón y camisa de manta blancos, bajo sus anchos sombreros guardan pan y otras cosas ligeras. 
 

Las fuerzas zapatistas hacen su entrada triunfal a la Ciudad de México el 24 de noviembre de 1914.

Sus cananas les cruzan en el pecho en forma de cruz. Los dorados de Villa en cambio portan uniformes color caqui y sombreros de fieltro, Villa llegó engalanado en un uniforme militar azul oscuro y Zapata vestía de charro, una chaqueta de color beige con un águila bordada en hilo de oro en la espalda, su pantalón negro, con detalles de plata relumbraba al sol”. Ambos lucían sus hermosos caballos y recibían vítores de la multitud, al igual que Eufemio Zapata, Otilio Montaño, Rodolfo Fierro y el mismo Felipe Ángeles, que impasible marchaba, quizá pensando en los días aciagos de la Decena Trágica en 1913.

Cuando la infantería zapatista desfiló, llamaron mucho la atención dos portaestandartes y empezaron a sonar gritos de júbilo que acompañaron a la Virgen de Guadalupe, virgen del pueblo que ya había acompañado las campanas y huestes de Miguel Hidalgo, y de nuevo parecía acompañar a un ejército popular y rebelde. 


Detrás de los zapatistas venía la División del Norte, comandada en esta ocasión por Ángeles. El desfile, acompañado por la música triunfal de bandas militares, culminó a las seis de la tarde, pero la vanguardia había llegado a Palacio Nacional poco después del mediodía.

Diciembre de 1914, se firmó el Pacto de Xochimilco entre Francisco Villa y Emiliano Zapata, con lo que se consolidó la alianza pactando unir sus fuerzas hasta lograr la transformación política y social de México.


Diciembre de 1914, se firmó el Pacto de Xochimilco entre Francisco Villa y Emiliano Zapata, con lo que se consolidó la alianza pactando unir sus fuerzas hasta lograr la transformación política y social de México.

Jesús Hoyos Hernández

Publicaciones relacionadas.
Revolución Mexicana Revolución Mexicana RevoluciónMexicana Revolución Mexicana
También puedes leer:

Artículos de tu interés
Revolución mexicana Biografía, Revolución mexicana

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios