Para
los fieles y creyentes de la religión católica cada 12 de diciembre, de cada
año, miles de fieles, celebran y conmemoran la aparición de la virgen de Guadalupe,
hace aproximadamente 500 años. Pero existen muchas versiones, sobre este hecho,
desde el punto de vista de fe, hasta los que niegan rotunda mente tal
hecho. Desde el punto de vista de lo escéptico y de la religión católica y de
la fé religiosa, algunos otros desde el punto de vista histórico acotado por
una mezcla del mestizo religioso, y por otro lado los que rotundamente niegan la
existencia tal hecho, para lo ateos la aparición de la virgen de Guadalupe no
es más que un mito, para algunos investigadores lo relacionan más a cuestiones ideológicas
y políticas, una estrategia que utilizaron, los indígenas para engañar a los Españoles,
que ya estaban evangelizados y contrarrestar las brutales encomiendas evangelizadoras,
para otros, la aparición de la virgen de Guadalupe precisamente en un indígena Mexicano,
fue el pretexto y el estandarte para evangelizar a los indígenas rebeldes para
que se sintieran identificados con la imagen.
Antecedentes
Antes
de la llegada de los españoles, los habitantes de Tenochtitlan creían en
diferentes deidades que guiaban por completo sus estilos de vida. Tláloc, Quetzalcóatl, Tezcatlipoca
y Huitzilopochtli, eran las figuras
que dominaban el destino de los aztecas. Al llegar los conquistadores, (1) el principal
reto que se encontraron fue establecer la religión cristiana como la única y
dominante. Junto con los invasores llegaban sacerdotes de distintas
órdenes, como la Franciscana y la
Dominicana, ambas intentando usar la fe en sus dioses como
forma de controlar a la población.
Para
nuestros antiguos mexicanos la versión de la Virgen María y virgen de Guadalupe
era Tonantzin - Coatlaxopeuh – Guadalupe, Tonantzin, era la madre adorada y la
deidad femenina, al igual que la madre tierra, la existencia de Juan Diego y la
aparición de la Virgen son reales, todos los documentos que hablan sobre ellos
son recuentos de segunda mano, tal y como indican en sus estudios los autores Alberto
Peralta y Stafford Poole. Don Juan de Zumárraga, primer Arzobispo de la Nueva España (llamado
"el protector de los indios"), pudo haber sido responsable de la idea
de usar a Tonantzin para evangelizar a los nativos con ayuda de otro sacerdote
encargado de traducir al náhuatl los textos sagrados: Bernardino de Sahagún,
pero no fue precisamente así.
46%
de Mexicanos adora a la Virgen
de Guadalupe de Extremadura, y NADIE adora a Tonatzin madre Mexica original del
Tepeyac que fue lanzada de su sitio por Cortés. Hasta cuándo la discriminación
HASTA CUANDO.
Para
algunas personas de fe, es la misma virgen no existe diferencia entre
una y otra, tampoco existe diferencia en el color, la virgen puede
blanca o morena. Como la morenita del Tepeyac en México ó la blanca de
España.
Se
especula que, en tiempos de Zumárraga, los indígenas que peregrinaban para
honrar a Tonantzin comenzaron a usar nombres diferentes para referirse a ella.
Autores como el padre Mariano Jacobo Rojas sugieren que "Coatlaxopeuh"
pudo haber sido una palabra de origen náhuatl que eventualmente se convirtió en
Guadalupe. El significado era "Aquella que tiene dominio sobre las
serpientes". Ese término pudo usarse para referirse a la destrucción
metafórica de Quetzalcóatl y también como una nueva representación de Adán y
Eva, estableciendo a la Virgen
como Eva venciendo a la serpiente en vez de caer en su trampa. Eventualmente,
el nombre se transformó por Guadalupe, dándole así un nuevo alias y rostro a la
madre de Jesús y a la diosa Tonantzin. La época del silencio donde desaparece toda mención sobre la virgen documentada desde su aparición se lo atribuyen al racismo Español.
Al
morir Zumárraga, su lugar lo tomó el Arzobispo Dominicano Alonso de Montúfar,
quien estaba convencido que el culto a la Virgen era el mejor método para
adoctrinar a los indígenas. Los sacerdotes de la orden Franciscana estaban
indignados ante tal uso de las figuras bíblicas, incluso sugiriendo que ese
tipo de trampas eran actividades satánicas. El líder de la orden, Fray
Francisco de Bustamante, afirmó que era perjudicial para los mexicas debido a
que estaban convencidos de que realizaba milagros, contrario a lo que sus
sacerdotes les enseñaban, causando así decepciones y mentalidades sumisas.
Juan Diego y de las cuatro apariciones es el hecho de que la mayoría de los textos que
hablan sobre esos sucesos establecen a Zumárraga como el principal responsable.
Lo extraño es que el Arzobispo era un ávido escritor y documentaba gran parte
de los sucesos que observaba en la Nueva España. Ninguno de sus papeles menciona a
un hombre con la aparición de una figura mestiza.
Las cuatro apariciones de la virgen de Guadalupe
Un sábado de 1531 a principios de
diciembre, un indio llamado Juan Diego Cuauhtlatoatzin, un indígena chichimeca iba
muy de madrugada del pueblo en que residía a la ciudad de México a asistir a
sus clases de catecismo y a oír la Santa Misa. Al llegar junto al cerro llamado
Tepeyac amanecía y escuchó una voz que lo llamaba por su nombre
La primera aparición
El sábado 09 de diciembre de 1531, Juan Diego caminaba por el cerro del
Tepeyac, cuando escuchó un canto que “no era de esta tierra”, al detenerse para
escuchar bien,el hombre vio un resplandor y en medio a una mujer en actitud de
oración, él la saludó y ella dijo que su deseo era que se le hiciera un templo
en ese llano, ese deseo debía ser comunicado al señor obispo.
Segunda y tercera aparición
Juan Diego, como lo pidió La Virgen, fue con el Obispo a comunicarle el
deseo de “La Morenita”
pero éste no tomó en serio lo que decía el indígena, por lo que a su regreso y
desanimado, nuevamente La
Virgen se le apareció (2ª aparición)a Juan Diego quien
le dijo que regresara con el obispo el próximo domingo.
Llegó el domingo y esta vez el Obispo le pidió una prueba de que lo que
pedía “La Virgen”
era verdad, esta vez “La Morenita” se le volvió a aparecer a Juan Diego por
tercera ocasión, ahí le pidió que regresara a ese cerro el día siguiente.
Cuarta aparición, el día del milagro
Al día siguiente, Juan Diego no pudo ir a la cita con “La Virgen María” pues su
tío enfermó de gravedad y fue hasta el martes 12 de diciembre que pudo salir
para buscar a un sacerdote que le diera los últimos sacramentos, pero fue ese
día cuando pasaba por el cerro del Tepeyac que “La Morenita” se le apareció
por cuarta ocasión.
Al aparecer frente a Juan Diego, ésta le preguntó qué es lo que le
ocurría y él le contó lo de la enfermedad de su tío, pero La Virgen le pidió que no se
preocupara pues su familiar ya estaba sano.
Después de esto, ella le pidió a Juan Diego que subiera al cerro a
recoger unas rosas, y él las colocó en su ayate , La Virgen le pidió que llevara
esas rosas como prueba al obispo.
Al estar frente al obispo, Juan Diego desplegó su ayate para mostrar
las rosas, pero se llevaron la sorpresa que en la tela estaba plasmada la
imagen de La Virgen.
El ayate de Juan Diego donde se plasmo la imagen de la virgen de Guadalupe ha sido sometido
a numerosos estudios científicos, por los mas notables eruditos de la época, hasta
la fecha; hombre de ciencia y hombres de fe, debaten sobre la misma, hay quienes
se han inclinado dando por hecho el milagro de las apariciones.
En el año 1910, el Papa Pío X proclamó a la Virgen de
Guadalupe patrona de toda Hispano-América. "Reina de México y emperatriz de América. Juan Diego Cuauhtlatoatzin, fue beatificado en 1990 y canonizado
en 2002, por el Papa Juan Pablo II.
Por lo menos dos ataques a sufrido la imagen de la virgen de Guadalupe,
uno durante la Guerra Cristera cuando un obrero coloco una bomba en un jarrón
con un ramo de flores, la segunda cuando supuestamente al estar realizando labores
de limpieza una mujer derramo accidental mente ácido muriático sobre la imagen de la virgen, sin
que esta sufriera mayor daño.
Los que niegan la existencia de de la virgen de Guadalupe
El debate guadalupano a tomado diferentes direcciones entre aparicionistas y anti aparicionistas.
Con el fin de facilitar aún más la "conversión" de
nuestros antepasados, un sacerdote llamado Juan de Zumárraga llegó a Anawak el
6 de diciembre de 1528. Un estudiante orgulloso de la Inquisición, Zumárraga no
perdió tiempo en lanzar un asalto fanático en los caminos de nuestro pueblo.
Ordenó que nuestras bibliotecas se quemaran, destruir nuestros templos, y tuvo
a nuestros maestros detenidos y asesinados. Miles de personas fueron condenados
a muerte por Zumárraga por negarse a aceptar la religión del hombre blanco. Y a
pesar de tales intentos humanitarios para misionar nuestros antepasados, los
sacerdotes se quejaron de que los mexicanos aún mantenían sus tradiciones,
mientras pretendían que solo aceptarán la fe católica. Como prueba de
resistencia mexicana al cristianismo, los sacerdotes señalaron que el templo de
Guadalupe en Tepeyakak, donde los Mexicanos todavía se reunían para venerar la
energía de Tonantzin. Los españoles tenían a un artista Tlaxkalteka llamado
Marcos Zipactli pintando una nueva imagen para colgarla en el templo de
Tepeyakak.
Ellos esperaban que una Virgen pintada por uno de los suyos
inspirara a los Mexicanos a comenzar a mezclar las prácticas Católicas con los
suyas. Zipactli basó su pintura en la imagen original de la bandera de Cortés,
no obstante, pero removió las 12 estrellas de alrededor de la cabeza, dejando
sólo la corona. Fue durante este tiempo, justo en el centro de su inquisición
personal contra los Nativos, que Zumarraga fue llamado de vuelta a Europa por
el Rey de España a mediados de 1531 (donde permaneció hasta 1534).Pero no todos
estaban contentos con los intentos de mezclar las religiones indígenas con el
catolicismo. El 08 de septiembre 1556, un sacerdote franciscano llamado
Francisco Bustamante denunció el culto de Guadalupe, declara: "Si estamos
tratando de destetar a los indios lejos de la idolatría, ¿por qué obligarlos a
adorar a la Virgen
de Guadalupe, cuya imagen fue recientemente pintada por el indio Marcos?"El
25 de septiembre de 1575, el cuarto virrey de México, Martín Enríquez de
Alamanza, envió una carta al rey Felipe II, quien querían saber por qué había
un templo en Tepeyacac en honor de Nuestra Señora de Guadalupe.
En su carta, Alamanza declaró que los Mexicanos adoraban una
imagen especial en ese templo - "una imagen de Nuestra Señora, que ellos
llaman Nuestra Señora de Guadalupe ya que ella se parece a la española Virgen
de Guadalupe." Para ayudar a aclarar aún más de donde venía la inspiración
para la imagen, Juan de Torquemada escribió en su libro de 1612 "Monarquía
India", que" Nuestros Sacerdotes por primera vez en Tepeyac
construyeron una iglesia dedicada a la madre de Dios, como ella apareció en
España: La virgen de Cristóbal Colon y Hernán Cortés, la Virgen de Guadalupe "
(Capítulo X)En 1648, el padre Miguel Sánchez decidió sacar provecho de la
imagen, escribiendo un libro titulado" La imagen de la Virgen María."
Fue en este libro que el mito moderno de "la Virgen" nació. La historia,
para atraer más adeptos al menguado templo de Tepeyakak, fue el siguiente: 9 de
diciembre de1531 un reciente cristianizado mexicano con el nombre de "Juan
Diego" fue visitado por la
Virgen María en el cerro de Tepeyacac. Según lo que dice la
historia.
El único problema con la historia del padre de Sánchez es
que Zumarraga ni siquiera estaba en México durante el tiempo de la presuntas
apariciones! Como ya sabemos, él fue llamado a España a principios de ese año y
no regresó hasta 1534. No sólo eso, sino que Zumarraga no fue declarado
arzobispo hasta en 1532. ¿Por qué el padre Sánchez hizo la historia? Debido a
que el templo de Tepeyacac estaba perdiendo dinero. Todos los sacerdotes
querían ser enviados a la iglesia de San Juan de Los Lagos, donde la venta de
copias, indulgencias, limosnas, y el número masivo de peregrinos hizo la
iglesia muy rica. Estos beneficios obtenían los celosos sacerdotes de la Ciudad de México celoso.
Ellos necesitaban algo que podría atraer a más gente a su iglesia, que
necesitaba algo que pudiera atraer a los mexicanos -una Virgen NEGRA. La
pequeña iglesia en Tepeyacac había pasado desapercibida durante casi un siglo,
pero cuando el libro del padre Sánchez salió, la historia del
"milagro" se extendió rápidamente y creció incrustado en la
conciencia de los mexicanos. La
Iglesia en Tepeyacac no sería pobre otra vez. Como pasaron
los años, la pintura Marcos Zipactli se volvió muy deteriorada por el moho y la
exposición a los elementos. En 1751, el arzobispo Rubio comisionó al famoso
pintor Miguel Cabrera, un católico fanático, para retocar la pintura. Con el
fin de consolidar la idea de que la imagen era un milagro, Cabrera publicó un
libro en 1756 titulado "estadounidense Marvel." Pero no todos estaban
convencidos de las elevadas demandas de Cabrera, y en 1787, José Ignacio
Bartolache se encargó de examinar el "milagro" de la imagen. Ayudado
por un grupo de pintores especializados, Bartolache descubierto que la imagen
había sido "muy retocada y estaba cubierta de manchas y que en algunos lugares
se está desmoronando debido al efecto de los hongos y la humedad." Además
de esto, el grupo llegó a la conclusión de que la divina imagen fue:1. El
trabajo de más de un artista.2. No se hizo en tela de maguey, sino en manta de
palma fina3. Pegado a un marco de madera 4. Mal deterioro Bartolache no fue el único que dudó del origen
divino de la imagen. En 1883, Joaquín García Icazbalceta fue dirigido por el
Arzobispo Labastida para investigar el asunto. Después de un intenso y minucioso
examen de la tilma, Icazbalceta admitió que la imagen era en realidad un
fraude. En su informe al Arzobispo, Icazbalceta declaró que "Con todo mi
corazón, yo esperaba que este milagro que demostraría ser un gran honor para mi
país resultaría ser cierto, pero no me parece que lo sea. Si nos obligan a
creer y proclamar los milagros que han ocurrido, también tenemos prohibido
publicar su falsedad". Por cierto, después que Izcalbacet murió, la Iglesia Católica
tenía a un historiador jesuita que escribía un libro para refutar lo que
Izcalbacet había escrito. El resultado fue el "Álbum histórico de la Virgen de Guadalupe",
que tenía 25 sin valor, indemostrables y largas ya desacreditadas
"pruebas" de apariciones de la Virgen. Entre las
"pruebas" presentadas en el álbum estaban diferentes historias que no
coinciden con los eventos descritos. En 1895 la tilma estaba deteriorada más
allá de la reparación y el padre Antonio Plancarte ordenó que se cambiara con
uno nuevo. En la declaración de Plancarte se puede leer en el 03 de diciembre
1895. Sin embargo, cuando la nueva imagen se puso en su lugar, los sacerdotes hicieron
un descubrimiento sorprendente - los artistas habían omitido completamente la
corona que reposaba en cabeza de la "La Virgen"! En un intento de encubrir este
error, la iglesia declaró que la corona había desapareció milagrosamente, y los
fieles a la imagen en realidad se lo creyeron. Este total evento sórdido se
registró en gran detalle en el libro "Ecos del Olvido", que fue publicado
en 1900 por el obispo Sánchez Camacho.
En 1928 la nueva versión, sin corona de la imagen fue examinada
por el gran pintor y mexicanista el Dr. Atl. El Dr. Atl concluyó de que la
imagen no era definitiva mente de fibra de maguey como se reclamaba, y pasó a
añadir que "La pintura de Guadalupe es una parodia de su imagen que está en
Fuenterrabla España, que a su vez es una parodia de las imágenes bizantinas de
la decadencia. La Virgen
de Guadalupe es una obra puramente decorativa, ejecutada por una persona con
imágenes mediocres."A pesar de toda la documentación histórica (por no
hablar de sentido común), que ilustra claramente cómo el engaño Guadalupe fue
retirado, millones de devotos Mexicanos todavía rezan a su imagen y se dedican
a su culto. Pero ¿qué pruebas posibles tienen de que la imagen de La Virgen es auténtica? Bueno,
la mayoría cita a menudo la "evidencia" de la aparición de La Virgen es denominada
"Valeria no relación", o el Nikan Mopohua como se llama a menudo.
Este documento, supuestamente escrito en Náhuatl por Antonio Valeriano a
mediados de 1500, debe servir como una confirmación oficial del milagro en
Tepeyacac. Pero echemos un vistazo a las reclamaciones realizados por este
pedazo de "evidencia". En primer lugar, el Nikan Mopohua comienza
afirmando que Juan Diego se dirigía a la parroquia en Tlatelolco a recibir los
sacramentos y encontrar un sacerdote para confesar a su tío enfermo antes de morir.
Debe tenerse en cuenta que los sacramentos, como la confesión y la comunión, no
se les concedió a los indígenas hasta 1540 - ya que se pensaba que los
Mexicanos no eran humanos y posiblemente no tenían almas. No sólo eso, pero
Tlatelolco no tenía una parroquia hasta 1572! De hecho, ni siquiera el padre
Sahagún "Historia general de las cosas de la Nueva España",
que fue escrito a partir de Tatelolco hace ninguna mención de la aparición
vírgenes! No hay un solo documento escrito disponible desde 1531 hasta 1648 que
tenga un solo registro de Juan Diego o el supuesto milagro! Españoles, tales
como Bernal Díaz del Castillo, Diego de Durán, Bernardino de Sahagún, Bartolomé
de las Casas, Hernán Cortés, e incluso Zumárraga mismo nunca mencionar la
aparición en Tepeyacac. Esto suena raro teniendo en cuenta cuan importante
habría sido la aparición a los invasores católicos. Otro error en el Nican
Nikan que vale la pena mencionar es que el documento informa de acontecimientos
que ocurrieron mucho después de que Antonio Valeriano muriera en 1605. Esto hace
que sea imposible que Valeriano haya escrito las cosas de las que él ha sido
acreditado. Y si esto no fuera suficientemente malo, el documento original
Nican Mapohua nunca ha sido demostrado que haya existido en absoluto. La única
"prueba" de los documentos originales existentes es una supuesta copia
del manuscrito publicado en 1649 por Luis Lasso de la Vega. Pero esta copia,
la "HueyTlanahuikoltika," es nada menos que una traducción Nauatl del
libro escrito por el Padre Miguel Sánchez en 1648 - otro fraude de buena fe !Pero
a pesar de la verdad dolorosamente obvia, "La Virgen de Guadalupe" sigue
siendo uno de los más reconocibles y símbolos venerados de México.
Para
los ateos y no creyentes afirman que no hay elementos para afirmar la exigencia
de tal hecho, pues afirman que nuestros antepasados fueron adoctrinados, y
aceptada la religión impuesta para no ser asesinados, por los conquistadores, y
poco a poco dejar de ser “Salvajes” para los invasores y de esta manera, a
escondidas proseguir con sus ritos cultos y creencias,
El
engaño fue por parte de los españoles hacia los indígenas mexicanos. Lo que hicieron los religiosos europeos fue
destruir esa construcción y reemplazarla con un una capilla dedicada a la Virgen María, madre
de Jesús. Los indígenas continuaban yendo a agradecer a su diosa madre,
pensando que los invasores finalmente la habían aceptado. El engaño apenas
comenzaba. El responsable pudo haber sido el pintor azteca Marcos Cipac de
Aquino. El suceso fue similar a un milagro debido a que no realizó dibujos
preliminares y es posible que lo haya creado en unos cuantos días trabajando
sin parar. Esto puede confirmarse con la súbita desaparición de la corona,
hecho que demuestra que fue creada por manos humanas, ya que la pintura de esa
zona comenzaba a caerse. El único estudio que afirma que fue creado de forma
sobrenatural ha sido replicado por centenares de católicos con el propósito de
mantener viva la ilusión.
La virgen en la epidemias
Epidemia
de matlazáhuatl de 1737. Fallecidos sólo en Ciudad de México, 40.157, en Puebla
más de 50 mil. Extraído de la crónica original de Cayetano Cabrera Quintero en
su obra de 1746, Escudo de armas de México. A raíz de esta mortal epidemia La Virgen de Guadalupe fue
proclamada Patrona de la ciudad de México y más adelante de toda Nueva España.
Maximiliano de Hamburgo y la Virgen
de Guadalupe
Al
ser derrotados los franceses en Puebla, el 5 de mayo de 1862. Posteriormente
llegan refuerzos de Francia y derrocan al Presidente Juárez. Juárez huye hacia
el norte y El Príncipe Maximiliano de Hasburgo asume al Poder y se declara
Emperador de México. Para que el pueblo mexicano aceptara a ese invasor golpista.
Se mando hacer un cuadro. El y su mujer subiendo por unas escaleras hasta el
cielo junto con Carlota, su mujer que decía ser la emperatriz de México. En ese cuadro, ellos subían al cielo y allá arriba los esperaba la virgen Guadalupana.
Por
primera vez en la historia de México y de la fe católica, el; 11,12 y 13 de diciembre del 2020, la
capilla permaneció cerrada, se suspendieron las peregrinaciones, a la capilla de
la virgen de Guadalupe, debido a la pandemia y a los contagios de COVID-19 y
ZARCO2. Esto lo informaron autoridades capitalinas de la ciudad de México y
autoridades eclesiásticas, hacen la recomendación de no acudir a la villa este
12 de diciembre del 2020.
La virgen de Guadalupe la más visitada y venerada.
A
pesar de toda la Virgen
de Santa María de Guadalupe, Lupita, la morenita del Tepeyac, como todos le llaman en México, es la más
venerada en todo América Latina, y concentra las peregrinaciones más grandes en
el continente: más de 10 millones de fieles cada año rinden culto a la Virgen de Guadalupe, es una
verbena popular enorme, y los que no asisten a la basílica, en la ciudad de México,
la mayoría tiene una imagen o una capilla dedicada a la virgen hay se reúnen,
en fiesta por ser el día de su cumpleaños, en las iglesias patronales de
algunas comunidades de igual manera rezos
y mañanitas. Algunas personas ya es tradición las peregrinaciones de cada año,
pues la costumbre la heredaron de sus padres
Esto
a pesar de los avances sistemático de sectas y ateos, en México. Aproximadamente
más de 2,3 millones de fieles, peregrinan,
es considerada como la más grande y la mas venerada, no sólo de México sino
también de América Latina.
El
número total de personas que se acercarán hacia el templo en la solemne y
tradicional procesión de la consagrada imagen de Santa María de Guadalupe, se estiman
que son más de 10 millones, de fieles. La virgen de Guadalupe siempre a tenido
miles de devotos y fervientes adoradores la Virgen de Guadalupe fue producto de la fusión del
indigenismo y del mestizaje por eso fue que en el año 1910, Pío X proclamó a la Virgen de Guadalupe patrona
de toda Hispano-América
Autor; Jesús Hoyos Hernández
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