MARIA CARLOTA AMELIA AUGUSTA VICTORIA CLEMENTINA LEOPOLDINA DE SAJONIA-COBURGO-GHOTA Y ORLEANS.
LA EMPERATRIZ CARLOTA DE MÉXICO.
UN DÍA 7 DE JUNIO DE 1840
//Monografías//Biografías//Independencia de México//Imperio mexicano//Efemérides//Siglo XX//
Cuando Carlota se quedaba como regente, no se podía decir que en la ciudad de México había un emperador. Pero tampoco «un empeorador», como lo llamaban algunos. Apodo que, para colmo, en francés era igual: «un empireur». Y era esta clase de insultos y chistes lo que sacaba a Maximiliano de sus casillas. En el periódico satírico «La Orquesta», por ejemplo, salían a veces caricaturas que lo enfurecían. En una el emperador aparecía con un gran habano o «puro» y se insinuaba que él, Maximiliano, era otro «puro» más porque así llamaban en México a los liberales acérrimos: «los puros». En otra, Maximiliano salía de un huevo y el pie de la caricatura rezaba: «Nos salió güero». Le explicaron a Maximiliano que «güero» quería decir varias cosas en México: un huevo «huero», o «güero», era el que no estaba fecundado por el macho, y un hombre «güero» era un hombre rubio, como él. Por último la expresión «salió güero» se le aplicaba a un asunto o proyecto cuando se malograba.
De todos modos, cuando Carlota se quedaba como regente en México, era cuando se hacían las cosas, cuando de verdad México tenía un gobernante que sabía tomar decisiones. Carlota, aunque un tanto pura, no había salido güera.
Nace en la capital del reino de Bélgica, La Princesa: María Carlota Amelia Augusta Victoria Clementina Leopoldina de Sajonia-Coburgo-Gotha y Orleans, conocida en la Historia nacional como la Emperatriz Carlota de México.
Carlota fue la tercera hija del rey Leopoldo I de Bélgica y la reina consorte María Luisa de Orleans.
Fue archiduquesa de Austria al contraer nupcias con el joven príncipe Fernando Maximiliano de Habsburgo, también por un tiempo fungió como virreina consorte de la provincia de Lombardia Venecia hasta la guerra de unificación italiana.
Pero su papel más destacado fue al ser nombrada Emperatriz del Segundo Imperio Mexicano, ella se convirtió en la mujer más poderosa de su época en el país y la más rica del mundo décadas después.
Debido a los continuos viajes de su esposo el emperador Maximiliano, la joven Emperatriz ejerció el poder desde la regencia de manera más efectiva.
Era culta de educación, políglota y de ideologías liberal protestante aunque pertenecían a una corona católica.
Su labor al frente de la corona mexicana quedó marcada por legislaciones a favor de los trabajadores del campo y la prohibición de los castigos corporales.
Partió en 1866 de vuelta a Europa cuando el efímero imperio se derrumbaba, en busca de apoyo para su esposo, al ver su fracaso, antiguas enfermedades mentales cobraron factura y perdió la razón presa de: "delirios y demencia"....
Murió el 19 de enero de 1927 en Bélgica, "loca y millonaria", siendo la última de aquella generación en morir.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios