CAPILLA DEL CERRO DE LAS CAMPANAS.
EL SITIO DEL FIN DEL SUEÑO DEL IMPERIO MEXICANO.
Por; Jesús Hoyos Hernández//Independencia de México//Crónicas//Historia de México//Imperio de México//
Un lugar en Querétaro.
Pues verás, debido a la intervención francesa, en mayo de 1863 Benito Juárez tuvo que dejar la ciudad de México, ejerciendo su gobierno desde diferentes puntos del país, un año después, en 1864, llega a México Maximiliano de Habsburgo por Veracruz, Maximiliano era Archiduque de Austria , al llegar a la ciudad escogió el Castillo de Chapultepec como residencia y mandó trazar un camino que le conectase a la ciudad (el actual Paseo de la Reforma), en aquel entonces el país se debatía entre dos posturas políticas: Los Liberales y los Conservadores , Maximiliano como emperador se interesó muy pronto por el programa de los republicanos y adoptó algunas medidas tendientes a la reconciliación y acordes con sus ideales, como el reparto de las tierras, la libertad de culto y el derecho al voto de los desposeídos, lo cuál causó un profundo descontento entre las filas Conservadores. Los liberales vieron los cambios con simpatía pero su cúpula, encabezada por el presidente Benito Juárez, permanecía firme en la defensa de la República.
CAPILLA DEL CERRO DE LAS CAMPANAS.
La capilla fue inaugurada y bendecida por el obispo Rafael Sabás Camacho un 10 de abril de 1911, asistieron los ministros de los gobiernos de Austria y Hungría y Conchita Miramón, hija del general conservador fusilado en el Cerro de Las Campanas.
La capilla es pequeña, sencilla, austera, de estilo ecléctico vienés.
Un poco de Historia...
El ejército republicano que estaba al mando del general Mariano Escobedo, tenía sitiados a Maximiliano de Habsburgo y a las pocas tropas de Francia y conservadoras que le quedaban.
El 15 de mayo, en la falda oriental del Cerro de las Campanas, Maximiliano entregó su espada al general Escobedo, lo cual significaba su total rendición y fin del sueño imperial mexicano.
Ahora existe un pequeño obelisco que marca el acontecimiento.
Ahí fueron hechos prisioneros Maximiliano y sus generales Miguel Miramón, expresidente de México, y Tomás Mejía.
Fueron juzgados en el Teatro de la República por un tribunal de guerra, encontrados culpables y sentenciados a fusilamiento.
Al amanecer del 19 de junio de 1867, a las 7:05 a. m., fueron llevados al Cerro de las Campanas para que se cumpliese la sentencia.
Dieciocho soldados finiquitaron cinco años de intervención francesa y el gobierno de un extranjero.
Divididos en tres grupos, los fusilaron en la ladera del oriente, a unos 350 metros de donde se habían rendido.
Después del fusilamiento, en el mismo lugar se colocaron tres montones de piedras con cruces de vara.
Después se colocaron cruces de madera, que hoy se encuentran en el Museo de la Magia del Pasado, de Querétaro, sito ahí mismo.
En 1886 se levantó un sencillo monumento: cuatro columnas de madera sosteniendo rejas de hierro que formaban un cuadrilátero de unos 10 por 5 metros, en cuyo centro había tres columnas de cantera con los nombres de los fusilados.
Reanudadas las relaciones, Austria pidió permiso para construir una capilla, cuya construcción se comenzó en 1900.
Autor del proyecto fue el arquitecto vienés Maximiliano Von Mitzel.
La construcción se le encomendó a Francisco Kaska y a Santiago Jimeno, a quien sustituyó Marciano Tinajero.
Los trabajos de hierro y madera se hicieron en la Escuela de Artes.
Su bendición ocurrió el 10 de abril de 1901, por el obispo de Querétaro, Rafael Sabás Camacho y Guzmán.
La capilla construida ha sido enmarcada en el estilo neogótico.
En la década de 1950, en la ladera del poniente se construyeron las instalaciones de la Feria de Querétaro, la cual sería trasladada en los '70.
En 1967, a una parte se le declaró parque nacional.
En él, en la cima del cerro, se construyó una explanada de cantera de 53 metros de diámetro con balaustrada en el perímetro.
Se accede por el lado del sur, mediante una escalinata.
Hacia el lado occidental se erigió un monumento del presidente Benito Juárez viendo hacia el oriente, de 13 metros de altura, sobre una base rectangular de seis metros de altura por 14 de longitud y siete de anchura.
Se inauguró el 15 de mayo de 1967, en el centenario del triunfo de la república, por el presidente Gustavo Díaz Ordaz y el gobernador Manuel González Cosío Díaz.
Además de los expresidentes Emilio Portes Gil, Lázaro Cárdenas del Río, Miguel Alemán y Adolfo Ruiz Cortines y el Secretario de Gobernación Luis Echeverría Álvarez.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios