//Nacional//Análisis//Ecología//Resistencia//
El veneno que diariamente consumimos en alimentos
A principios de los años 70-80, del siglo pasado, se comenzó a experimentar un éxodo de campesinos emigrantes quienes abandonaron su lugar de origen para emigrar a las grandes ciudades, por las campañas publicitarias, donde siempre se creyó que en las ciudades se vive mejor, y por la precaria situación de millones de campesinos.
Esto derivo de una gran crisis alimentaría, principal mente del maíz, por muchos años fuimos autosuficientes en diversos granos alimenticios, y por primera vez en la historia fuimos desplazados en la producción de alimentos.
El problema que jamás se apoyo al campo 2 y a los campesinos había apoyo para organizaciones políticas que se hacían llamar campesinas pero apoyo real nunca existió, la tecnificación y la modernidad de igual manera solo era demagogia política, en lo real se seguía labrando de la misma forma que hace unos 500 años, con yunta y con bestias de carga, pero los tecnócratas neófitos que no conocen el campo siempre lo representaban con un tractor cundo un campesino apenas tiene para comer menos va tener para comprar un tractor para barbechar su tierra.
La política neoliberal sepulto por completo al campo y a los campesinos y su lugar lo tomaron las grandes industrias, multinacionales productoras de alimentos, la avaricia desmedida y la ambición de riqueza de estas industrias comenzaron a producir alimentos tras génicos, alimentos adulterados, alimentos producidos con químicos, esto afecto a los pequeños productores dependientes de materia prima importada, seguida por reducir costos y tener más ganancias.
Por esa razón las empresas que se hacen llamar productoras de alimentos, no producen alimentos producen veneno, el verdadero alimento y alimentos se produce en el campo gracias a millones de campesinos. Por ejemplo todas las industrias en el embasado de alimentos utilizan conservadores para conservar sus alimentos frescos por mucho tiempo pero es dañina para el cuerpo humano, otro ingrediente son las grasas sintéticas mejor conocidas como grasas hidrogenadas que sirven para hacer algunas mantequillas, entre otros, alimentos, la industria refresquera por muchos años dejo de utilizar azúcar, derivado de la caña en su lugar utilizan edulcorantes artificiales y azucares sintéticos Coca-Cola. Las granjas donde se sacrifican animales para producir carnes, los alimentan con químicos, animales sin libertad que los hacen crecer y engordan para que en poco tiempo sean sacrificados, todavía no conformes inflan los cuerpos de los animales con aire para que pesen más, Eso sin contar los experimentos con animales transgenicos como por ejemplo; pollos con doble pechuga animales moustros con dobles o triples extremidades para aprovechar mas su carne.
Las cadenas alimenticias de estas industrias están en todo ya controlan por lo menos el 80 por ciento de todos los alimentos que consumimos, hasta pequeños productores dependen de estas cadenas y la publicidad y propaganda por ganar mas y reducir costos por ejemplo; la industria del pan aparte de la levadura utilizan un químico que infla el pan de harina ya casi no le ponen nada sin contar que muchas harinas también vienen rebajadas, la ambición desmedida no termina hasta para los distribuidores y acaparadores de frutas y legumbres hacen madurar la fruta con gas metano, compran la fruta demasiado verde para que dure en los almacenes.
Los transgenicos hacen daño a la salud esta demostrado científicamente en otros países ya los han prohibido, solo en México, los medios de comunicación y las organizaciones empresariales como la COPARMEX, defienden esta industria y están en contra de algunas medidas gubernamentales como por ejemplo la prohibición de la exportación del maíz trasgénico, pero la derecha mexicana y las empresas, así como empresarios importadores hacen mención que es una violación al tratado de libre comercio, cuando lo importante es la salud, no se puede ser tan mezquinos, el hambre por el poder y la riqueza que no les importa la salud de millones de personas.
Cuales son las consecuencias ´´Buenas´´ y ´´Malas´´ que desencadenan los alimentos , Transgénicos.
Ventajas:
Crecimiento rápido en plantas o animales
Pueden crearse alimentos que incremente altos niveles de vitaminas
Desventajas:
Efecto negativo en el medio ambiente
Pueden crear reacción alérgica o tóxica
Pueden cambiar cambios genéticos inesperados o dañinos
Alimentos transgénicos: ¿Qué son y qué daños a la salud provocan?Mayor incremento de contaminación en los alimentos, por un mayor uso de productos químicos en el proceso de cultivo. Aparición de nuevas alergias: debido a que estos alimentos contienen nuevas toxinas y alérgenos con impacto negativo en el organismo. Aparición de genes resistentes a los antibióticos en bacterias patógenas para el organismo. Esto quiere decir que algunas de las bacterias recibirán la fuerza que necesitan para ser inmunes a ciertos medicamentos y podrán afectarnos con mayor potencia. Riesgo de envenenamiento: debido a los residuos de agroquímicos en los alimentos, suelen contener pesticidas y otros productos, los cuales han sido relacionados con enfermedades crónicas, como el cáncer. Mutacionesgenéticas: La recombinación de virus y bacterias en los alimentos transgénicos, potencialmente podrían dar origen a nuevas enfermedades o cepas más patógenas de algunas enfermedades como las gastrointestinales. Daños al hígado: De acuerdo con un estudio publicado en la revista Food and Chemical Toxicology, aplicado a ratas, el consumo frecuente durante dos años de alimentos transgénicos puede dar lugar a daño hepático, además de un mayor riesgo de tumoraciones.¿Cuáles son los alimentos transgénicos más comunes? Maíz y todos sus derivados (harinas, salvados, aceite, jarabe, entre otros), Soya y sus derivados Papas Caña de azúcar Arroz Tomates de larga duración Frutillas o fresas. Si bien aún se está recabando evidencia de las consecuencias por la ingesta de alimentos transgénicos o genéticamente modificados, la FAO (Food and Agricultura Organization oft he United Nations), ha emitido diversas alertas para que este tipo de comida esté plenamente identificada a través de su etiquetado, además de recomendar un consumo moderado y preferir los alimentos orgánicos o de producción regional, por sus características más naturales. Por la licenciada Romina Krauss – M.P. N° 147/ Resumido CDL.
Como contrapeso a todos los productos transgénicos nosotros proponemos impulsar la economía local que de igual manera fue destruida por los gobiernos neoliberales, por ejemplo anteriormente la economía local estaba mas diversificada, por ejemplo; existían personas que hacían quesos y los vendían en sus mismas comunidades, la leche con la que producían sus quesos era fresca de leche de vaca, muchas personas vendían sus productos que ellos mismos producían. En la misma comunidad producían, pero todo esto fue terminando hasta con las pequeñas tienditas populares por la entrada de las grandes cadenas comerciales, quienes concentraron todos los productos, y quebraron con la economía local. Las pequeñas tienditas quebraron. Nosotros creemos que es necesario regresar a los mercados y plazas comerciales populares, a los pequeños mercados todavía en algunas comunidades las personas que venden sus productos ellos mismos los producen. Aunque hay semillas y abono químico, todavía tenemos la garantía, que muchos productos que se venden en los mercados populares son naturales y frescos y las mismas personas que los venden los siembran y los cosechan, la garantía es que le estamos comprando directamente al productor y así ayudamos al productor y a nuestra economía local, y al mismo tiempo le hacemos frente a las grandes cadenas comerciales y a los transgénicos de las multinacionales.
Actual mente el gobierno federal a tratado de informar mediante leyes como el etiquetado de productos y de publicidad de productos chatarra que son dañinos para la salud, por otra parte se a iniciado una campaña para consumir más los productos del campo apoyando a la economía loca es la primera vez que por parte del gobierno se emprende una campaña de este tipo, anteriormente era todo lo contrario patrocinaban empresas como coca-cola a empresas evasoras de impuestos cadenas comerciales estas mismas destinaban grandes cantidades de dinero para campañas políticas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios