//Política//Opinión//Estados//Corrupción//
Los registros civiles el negocio a cargo de gobiernos municipales.
Últimamente hemos venido documentando una infinidad de casos de personas que tiene muchos errores en sus actas de nacimiento también hemos sido testigos de abusos y de estafas, en contubernio con funcionarios públicos de los registros civiles, pseudo abogados o en su defecto despachos de abogados privados que operan en los registros civiles como coyotes para atraer o capturar clientes.
Pero vayamos profundizando y vayamos mas al fondo del asunto, hasta hace algunos años, con la reforma del Estado, en la memoria histórica esta documentado que en 1859 Benito Juárez, nacionaliza los bienes de la iglesia, el estado toma el control de todos los bienes, antes en 1767 Anteriormente México ya había expulsado a los Jesuitas, las diferencias del Gobierno-Estado, Iglesia-Gobierno; perduraron por muchos años con infinidad de incidentes, nunca se perdono que el Estado les haya arrebatado el poder, incluso la mayor pugna de esas divisiones es sin duda alguna la guerra cristera. Por muchos años Iglesia-Estado, estuvieran total mente separados; y por que no decirlo peleados, la cosa no esta mal para un Estado laico y con libre albedrío de creencias. Todavía hasta los años 70´s del siglo pasado la iglesia no quería saber nada del Estado Mexicano, hoy es diferentes Hay curas que están muy metidos en la política y todas las religiones y representantes de la iglesia hacen política. Años anteriores estaba vetado tener un lazo iglesia gobierno apunto estuvimos de caer en el extremo como en algunos países comunistas de negar la religión al grado que cualquier culto seria prohibido y hacerlo en secreto para no ser perseguidos. Afortunadamente eso nunca sucedió en México, pero si la iglesia perdió poder por lo tanto ningún documento expedido por esa institución religiosa tenia poder alguno y validez oficial. Todo trámite religioso era desconocido por las autoridades gubernamentales. Esto impacto mas en los nombres y registros civiles, todavía personas nacidas por los años 60`s, 70`s y a finales de los 80`s, del siglo pasado, muchas personas tenían doble registro e identidad, como en la época colonial hasta cinco nombres Por ejemplo, se llego a comentar que el compositor Agustín Lara, llego a tener hasta ocho nombres de santos, Miguel Hidalgo y Costilla el padre de la patria cinco o siete nombres, Ignacio de la Torre y Mier; el protagonista del baile de los 41. Tenían varios nombres; pero peor aún, nombres total mente diferentes a las actas asentadas en los registros civiles, otro detalle los curas casi decidían por el calendario (El santoral) el nombre a registrar en los llamados Fe de bautismo, no había forma de cambiar cualquier apelación era sinónimo de renegar de la fe cristiana.
Otro problema que influyo drásticamente es que por esos años la población mayoritariamente en zonas rurales no sabia leer ni escribir, y si le agregamos que las secretarias de aquel entonces escribían con infinidad de faltas de ortografía o no ponían atención a su trabajo se comían nombres apellidos o ponían uno por otro, en zonas rurales muy apartadas ni registro civil existía, tenían que trasladarse en camión o en burro a las cabeceras municipales en muchas ocasiones tenían que dedicar hasta un día completo para realizar dicho tramite llevar testigos etc.
Otro detalle que acompaño por muchos años a nuestros padres y abuelos en zonas rurales, era que primero buscaban al que seria el futuro compadre, el que seria el padrino del nuevo integrante, antes, era casi una tradición, tomarse unos tragos de aguardiente, con los futuros compadres y los que servirían de testigos, inmediatamente después corrían a buscar al juez de paz del pueblo para que levantara las actas, en otras ocasiones por el machismo muy arraigado ni siquiera la madre del niño los acompañaba, ya cuando llegaban al registro civil, ya llegaban bien borrachos ya ni sabían como registraban y que nombre le ponían al pobre niño o niña.
Todo esto que les estoy describiendo podría decirse que es de una época pasada o sacado de alguna película y que todo a cambiado, el problema sigue igual o peor que antes si hablamos de tiempos, ahora no solo es un día, ahora es dedicar varios días y dura mucho tiempo la corrección de actas de tres, seis meses hasta tres años, solo que ahora los errores son cometidos intencionalmente y deliberadamente. Si le agregamos la homonimia en nombres propios, otro problema; usted no sabe si no hay otra persona que se llame igual a usted; los registros civiles se han vuelto un negocio de gobiernos locales y municipales, por ese motivo el gobierno panista y corrupto de, Rafael Moreno Valle Rosas; en el año del 2012, les quito los registros civiles a los municipios; en una decisión arbitraria y contraviniendo el articulo 115 constitucional y de las ordenanzas municipales con un congreso palero le otorgo todas las facultades para que un pequeño faraón se sintiera grande e hiciera lo que quisiera, con las leyes constitucionales, Estatales y leyes orgánicas de cada municipalidad e institución, pisar los derechos de los ciudadanos. En aquel entonces no se escuchaba que la suprema corte de justicia de la nación; vetara una ley por ser anticonstitucional, los únicos que se opusieron fueron algunos presidentes municipales y ciudadanos afectados que levantaron la voz a este atropello, el resultado fue que algunos presidentes municipales terminaran en la cárcel y para los ciudadanos quejosos, la fuerza publica, sin duda fue el gobierno mas represor que a tenido Puebla.
Con leyes secundarias el gobierno Estatal les quito el registro civil a los municipios y varias facultades exclusivas municipales es así como el negocio ahora lo concentraría el gobierno del Estado.
Es aquí donde aumentaron la tramitología absurda y se comenzó a rastrear infinidad de errores incluso comenzaron a rechazar documentación hasta en el seguro social, todas las dependencias de gobierno exigían actualización de documentos, para colmo de los males las actas de nacimiento tenían caducidad.
Pasaron mas dos o tres años para que nuevamente el control parcial y solo de jurisdicción territorial regresara a los municipios, y es aquí donde pretenden legalizar la corrupción o la corrupción pareciera legal, concesionaron los registros civiles, si no fue un procedimiento claro pero lo llevaron a cabo no había forma de justificarlo. Los funcionarios públicos de los registros civiles tenían prohibido, realizar cualquier trámite legal, en lo que ser refiere, lo único que hacían era expedir actas, más no corregirlas, para ese trámite el mismo registro civil canalizaba a los ciudadanos con abogados de despachos externos que tenían oficinas en los mismos registros civiles municipales y en las presidencias municipales. Otra propuesta e idea descabellada era que hasta en los OXXOS se pudiera imprimir una acta de nacimiento o servicios municipales, los impulsores de estas grandiosas ideas decían que seria como ir a pagar la luz fácil y rápido. Pero no decían nada del jugoso negocio lucrativo, tampoco decían nada de por que teníamos que pagar un tramite sobre otro tramite o que los privados estuvieran usurpando funciones del gobierno aunque este pareciera legal.
Como dice; Andrés Manuel López Obrador; se fue don Porfirio pero quedo Doña Porfiria las malas mañas y las malas costumbres siguen operando al interior de los registros civiles, al final malos funcionarios públicos, malos presidentes municipales, y esas malas costumbres siguen debajo del agua en la mayoría de los ayuntamientos. Incluyendo la capital poblana si le sumamos las miles de quejas de ciudadanos que sufren malos tratos por parte de funcionarios públicos cuando realizan algún tramite.
Sabemos que el mayor recaudo de impuestos mayoritariamente de los municipios es por medio de tramites de los registros civiles, pero operando de esa manera evitan que el dinero vaya a las arcas municipales pero si termine en los bolsillos de funcionarios públicos corruptos por que no hay forma de trasparentar esos recursos.
El problema se agrava todavía más todos estos abogados ya sea que se hagan llamar funcionarios públicos o independientes o pertenezca algún despacho de abogado externo privado. Están defraudando a muchas personas que tienen la desgracia de tener errores en sus actas de nacimiento, principal mente personas mayores por que nada más les cobran que por cierto no es poco lo que cobran por sus honorarios y no les arreglan nada o les arreglan una cosa y descomponen otra o omiten otros detalles para quedar nuevamente igual. Expiden actas supuestamente corregidas que les llaman interpretativas sirven al momento, pero no corrigen los libros de registro. Algunos programas estatales y campañas sobre corrección de actas no ayudan en nada a los ciudadanos, los regresan por cualquier tramite para complementar los expedientes y vuelven a caer en la misma trampa pareciera que esto nunca termina, es importante expedir una auditoria, una limpia de personal y jefes directores y encargados, pero nadie se atreve a mas pareciera que todo es una complicidad de muchos gobiernos incluyendo al gobierno estatal.
Algo esta sucediendo con los abogados formados de ahora, hace muchos años escuche palabras de abogados muy radicales, que la abogacía era una noble profesión y esta debería ser y funcionar como un antídoto y denunciar todos los abusos de poder, del gobierno y malos funcionarios públicos.
Ante los niveles de corrupción que a todo mundo corrompe esto no funciona.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios