sábado, 9 de junio de 2018

¿Que es una empresa fantasma?




¿Que es una empresa fantasma?

No caigas en el fraude.

Cuando hablamos de corrupción y últimamente se ha puesto de moda el término empresas fantasmas, en los medios de comunicación es la constante, cuando se habla de corrupción, y es que una empresa fantasma no tiene otro fin más que operaciones  ilícitas, no tiene otra razón de ser, pero ¿Que es una empresa fantasma?. Una empresa fantasma no tiene activos, es decir no tiene trabajadores, no produce nada, no vende nada, pero pueden ser disfrazadas y llevar una contabilidad, aunque hay muchas sociedades legítimas que tienen matices similares, pero en si enmascaran corrupción.

Por ejemplo algunas empresas fantasmas sirven para defraudar a trabajadores, socios o inversionistas. Se anuncian de ser empresas estables y de tener presencia, muchas de ellas utilizan nombres de otras empresas bien establecidas, y sus marcas, convencen inversionistas de entrar en dicha asociación para defraudarlos, personas que buscan trabajo con la promesa de altos ingresos. Estas empresas pueden ser detectables fácil mente.
Una empresa para poder sobrevivir necesita producir y vender ya sea un producto o un servicio, y si es de la industria de la trasformación necesita de materia prima y trabajadores, necesita estar legal mente establecida, un domicilio fiscal estar dada de alta ante la secretaria de Hacienda, Ante el ayuntamiento o delegación que corresponda, a su actividad o ramo industrial, debe de tener activos fijos, como maquinaria, almacenes, oficinas, vehículos, si es una empresa contratista o de servicios, lo mismo debe de tener su registros de operación, como tal, clientes, socios. En la parte administrativa, lo principal es llevar una contabilidad, la finalidad de toda empresa es vender su producto o servicio, buscar clientes, las empresas que se dedican defraudar no tiene nada de esto, llegan rentan un local están un tiempo por tres o cuatro meses como máximo y se van a otro lugar, utilizan varias técnicas de convencimiento, para atraer incautos, hasta técnicas  motivacionales, de negocios y empresariales, pero es puro lavado de cerebro, reparten volantes, se anuncian en medios digitales como internet, con promesas falsas,  de ser empresas muy exitosas, una empresa exitosa no necesita anunciarse como tal, promociona su producto, utilizan amas de casa, estudiantes y hasta profesionistas caen en sus redes. (Presentan demandas penales por fraude lo laborales)

Para que no caigan en fraudes ó estafas. Ninguna empresa que es seria pide dinero para trabajar. Segundo: Muchas son estafas piramidales y en forma carrusel, no depositen ningún dinero, todas las empresas venden un producto o servicio, así es como una empresa produce dinero y su riqueza, las empresas fraudulentas no producen nada el dinero lo toman de sus socios o de los que reclutan. Sí ustedes toman un dinero que ya existe de algún miembro agremiado o trabajador se llama estafa.

Pero hacen creer  a sus incautos de ser grandes corporativos, de gran trascendencia, multinacional y de enormes ganancias el ingresar con ellos es la oportunidad de su vida, de ganar mucho dinero, con esa ilusión caen la mayoría, al final  piden dinero para firmar contratos, y resultan ser negocios piramidales, sin darse cuenta es uno defraudado y al mismo tiempo sirvió de instrumento para defraudar a otras personas.
Esta empresa fantasma es la más común, aunque hay otras matizadas, pero su fin es el mismo el crimen financiero, como fraude,  lavado de dinero, contrabando, evasión de impuestos, etc.

Un juego perverso donde solo se apuesta el dinero, partiendo de lo más básico una empresa para generar riqueza necesita capital ó la inversión y vender un producto o servicio. Si alguno de los socios inversionista o llamese como sea toma el dinero de los que ya pusieron su capital con solo tomar un solo peso, no están haciendo crecer el negocio, el dinero no se produce por arte de magia, están tomando un dinero que ya exsiste por lo tanto se llama robo o fraude, las tandas funcionan por que ese dinero se devuelve, pero no generan mas dinero del que ya existe, es un juego perverso de fraudes en cadena.

Las empresas fantasma se las denomina de esta forma porque no se dedican precisamente a realizar operaciones comerciales, lo que significa que no aparecerán en ningún directorio comercial, no tienen venta al público ni cuentan con inventarios.

Son «empresas» o personas físicas que no poseen ningún tipo de activo real ni tampoco ejecutan operaciones comerciales reales.
Algunas empresas pueden ser filiales de otras, cuando se constituyen nacen legalmente, es decir al momento de su formación y regidtro, pueden ser empresas que están dentro de la ley, pero posteriormente se vuelven fantasmas.

Hay otro tipo de empresas, que se constituyen legalmente, pero llevan una doble contabilidad, el dueño o representante legal, puede simular mediante trucos contables la riqueza licita de sus empresas cuando en realidad el dinero puede llegar del narcotráfico, trata de blancas, venta de piratería o mercancía robada etc.
Hay sociedades mercantiles que sirven para evadir impuestos, es el instrumento muy común para la evasión de impuestos y  responsabilidades fiscales.
Las asociaciones civiles, algunas  de estas legal mente constituidas sirven para la evasión de impuestos, las sociedades civiles, no venden ni  servicios ni productos, por tal motivo estas no pueden ser llamadas empresas, su fin no es el lucro, pero es conveniente mencionarlas porque de la misma forma se presentan actividades ilícitas. Las sociedades civiles su fin es el altruismo, como por ejemplo, la ecología, el deporte, el maltrato animal, la educación, algunas son entes políticas, de gestión pública y social.

Algunas asociaciones civiles reciben recursos públicos y privados, para realizar sus actividades, los recursos de la iniciativa privada, el donante los puede deducir de impuestos, por eso tantas generosas donaciones, algunos magnates líderes de negocios realizan. No es casualidad que muchos empresarios y políticos, funden sus propias asociaciones. No todas reciben dinero público porque hasta para eso deben de tener un buen padrino, para bajar los recursos, algunos cobran comisión, ahora comúnmente les llaman moches, se cobran la gestión. Desde ahí ya hay corrupción.



Para poder engañar estas empresas, utilizan prestanombres, realizan triangulaciones de recursos en diferentes países y Estados, buscan socios, firman contratos con sobreprecios de compra venta servicios o productos a otras empresas, ya sea públicas o privadas, por trabajos que jamás se realizan, son subcontratistas que nada más esperan cobrar.
Utilizan todas las trampas, que estén al alcance, por ejemplo las asociaciones civiles, que reciben jugosas donaciones mediante prestanombres realizan diferentes operaciones en diferentes Estados o países, hasta que al final ese mismo dinero regresa completito al donante, o llega a paraísos fiscales, no es casualidad que los nombres de personas físicas y morales estén en la lista de paraísos fiscales offshore.

Los corruptos, también encuentran protección en ellas, para delinquir para obtener millonarias ganancias, los trucos financieros y de negocios los utilizan a su favor. Los mismos funcionarios crean sus empresas fantasmas. Es decir empresas que no existen.
Hay empresas que al momento de su creación ya están licitando, servicios para el gobierno, no cuentan con el personal técnico ni financiero.
Muchas de ellas ya  tiene o realizaron, contratos firmados de prestación de servicios con el gobierno Mexicano, en lo que va del sexenio 2012-218, realizaron contratos millonarios para desviar recursos públicos, autoridades, secretarios de las diferentes dependencias, como en la SEDESOL, la estafa maestra, con Rosario Robles, y el precandidato presidencial Antonio Meade, donde hasta universidades privadas utilizaron. El precandidato Panista Ricardo Anaya Cortes, acusado de lavar millones de pesos,  es una aberrante situación que prácticamente todo el gobierno sea corrupto y se sigan patrocinando en qué país de impunidad vivimos.

 Los 27 gobernadores de todos los Estados Como Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, Cesar Duarte, de Chihuahua, Roberto Borge de Quinta Roo, y la mayoría que no se les a vinculado a proceso. En el 2016 el servicio de Administración Tributaria, en México ha identificado por lo menos 6,500 empresas fantasmas, facturan más de 1.4 billones de pesos, que hacienden a por lo menos  74,000 millones de dólares el 5% de Producto Interno 


Autor; Jesús Hoyos Hernández

Publicaciones relacionadas.

Corrupción{on Pobreza Nacional Nacioanl











También puedes leer:

Artículos de tu interés
CORRUPCION CORRUPCION CORRUPCION Corrupción Corrupción

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios