jueves, 17 de octubre de 2019

Quien es, Carlos Romero Deschamps





Quien es, Carlos Romero Deschamp



El fin del líder petrolero renuncia al gremio tras miles de acusaciones

El nombre de Carlos Romero Deschamps, quien fuera líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), ha sobresalido en días recientes, tras su expulsión del gremio que encabezó por alrededor de 30 años y las dos denuncias que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó en su contra. A lo largo de su estancia en Pemex fue aliado de diversos personajes políticos viéndose consolidado en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, siempre envuelto en la polémica, y en la corrupción, se mantuvo firme con Fox, Peña Nieto y Calderón. Pero ¿cómo llegó al poder?


Nacido en Tamaulipas en 1944, Romero Deschamps se graduó como contador privado por Escuela Bancaria y Comercial de Tampico. En 1969 empezó a trabajar como eventual en la refinería de Pemex en Salamanca, Guanajuato hasta que su primo, Víctor Deschamps lo ayudó a conseguir la planta. Trabajó en el área de Operación en Ciudad de México, y cuando el entonces líder del sindicato viajaba a la capital, fungía como su chofer.
Posteriormente fue presidente de la Comisión Nacional Mixta de Seguridad de Higiene de 1973 a 1975; jefe del Departamento Jurídico y de Ajustes de 1976 a 1977; asesor del Comité Ejecutivo General de 1980 a 1985; vocal del Consejo General de Vigilancia de 1986 a 1988; secretario de organización y estadística entre 1988 y 1991.

México CJF determinó que Carlos Romero Deschamps deberá comparecer ante juez que ordenó su detención en un plazo de 3 días.
Deschamps fue expulsado del sindicato petrolero de Pemex.
Sergio Carlos Morales es el nuevo líder sindical.

En 1989 se convirtió en dirigente STPRM, cargo que mantuvo consecutivamente hasta 2019 que fue expulsado de sus filas por trabajadores petroleros de las 36 secciones, en una Convención Extraordinaria a través del voto, desconociendo las decisiones de la Convención de 2017, en la que se reeligió a Romero Deschamps un año antes de que terminara su mandato.
Adicionalmente fue diputado federal en LI y LV Legislatura en 1979 y 1994, respectivamente. En 1993 miembro propietario de asamblea general del Infonavit y senador de la República en dos ocasiones; así como en 1998 primer secretario General sustituto de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), según información de la revista Proceso.

El crecimiento político del líder petrolero se afilió al PRI en 1979. Fue arropado por el expresidente Carlos Salinas de Gortari, durante su sexenio, luego de Joaquín Hernández Galicia “La Quina”, fuese “perseguido políticamente” y detenido quedando Romero Deschamps al frente del STPRM, tras el apoyo que había recibido de su parte, calificándolo como traidor y su peor enemigo.
Tras “El Quinazo”, el nuevo líder del sindicato petrolero manifestó su lealtad incondicional a Salinas y lo llamó lo llamó “presidente de lujo”. Comprometió el voto del gremio a favor de Ernesto Zedillo, en las elecciones de 1994.
Expresó solidaridad al gobierno de Vicente Fox, luego de que fue señalado como responsable en el desvío de recursos conocido como Pemexgate, de mil millones de pesos de Pemex a la campaña del candidato del PRI a la Presidencia de México en el año 2000, Francisco Labastida.

La 4T apunta hacia funcionarios. Casos como el de Emilio Lozoya, Romero Deschamps y Juan Collado son las principales investigaciones de la FGR.

Con los expresidentes, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto mantuvo buena relación. Sin embargo el estilo de vida de su familia ha llamado la atención de los medios. Además ha sido acusado de la presunta venta de plazas en el sindicato y pago de aviadores, bajo la figura de delegados.

Empoderamiento, señalamientos y denuncias.
También fue es señalado como cómplice de los huchicoleros, sus correligionarios lo han denunciado penalmente por varios delitos


Ahora en la gestión de Andrés Manuel López Obrador enfrenta denuncias por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
En ese sentido, López Obrador ordenó a Pemex revisar el contrato colectivo en términos de lo legal con el sindicato a fin de que no haya ningún privilegio para los dirigentes.
Carlos Romero Deschamps, fue producto de la impunidad y corrupción del empoderamiento del sistema estatal desde Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto.
Entre cinismo y derroches sin entregar cuentas a nadie así se movía el líder sindical en la política, los hijos y toda la familia de este personaje.
Cinismo y derroches de la familia
Los hijos de Carlos Romero Deschamps también han sido blanco de críticas y controversia debido al ostentoso estilo de vida, viajes a Dubái y alrededor del mundo, en el 2017 su hija Paulina se unió en matrimonio con Juan Carlos Rentería Covarrubias el 20 de mayo del 2017. La ceremonia nupcial se llevó a cabo en el salón de la terraza Virreyes del hotel Camino Real, Polanco, la cual, tuvo a más de mil invitados.  Entre ellos Miguel Ángel Mancera, Carlos Peralta con su esposa Mariana Tort, Enrique Ochoa Reza, Greta Rojas y Diego Fernández de Cevallos, entre otros. 
Sin embargo, antes de que Paulina Romero se uniera en matrimonio, ella ya era un personaje que generaba debate, pues le gustaba mostrar sus viajes por el mundo y, también, su lujoso estilo de vida, así como su armario con bolsos de firmas de diseñadores exclusivos.
En 2013, José Carlos Romero Durán recibió como un regalo de su papá un Ferrari Enzo edición limitada, valuado en cerca de dos millones de dólares. Al parecer, José Carlos es gran fanático de este tipo de automóviles; en 2017 se le vio en Mónaco paseando a bordo de un Ferrari 458 Speed dorado, con un precio que ronda los 280 mil dólares. 
De igual manera el nombre de José Carlos Romero sonó mucho en 2017, luego de que dio a conocer la compra un impresionante inmueble en Miami. De acuerdo con la revista Forbes la lujosa villa que habría adquirido el hijo del líder del Sindicato en una exclusiva zona de Miami Beach, Florida, costó 5 millones de dólares -alrededor de 104 millones de pesos mexicanos-; actualmente, el valor de la propiedad ya ronda los 161 millones de pesos.
José Carlos Romero está casado con María Fernanda Ocejo desde 2003, quien también enfrenta acusaciones por el mismo caso que su suegro, Carlos Romero Deschamps

Carlos Romero Deschamps y Blanca Rosa Durán están en la mira junto a sus hijos y otros miembros de su familia, como la hermana de Carlos Romero Deschamps, María Esther Romero. El matrimonio asistió a la boda de Mar Collado, hija del abogado Juan Collado, quien se encuentra en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte por sospechas de actividades de delincuencia organizada.
 Carlos Romero Deschamps renuncia al sindicato petrolero el día 15 de Marzo del 2021, por un exhorto del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Jesús Hoyos Hernández

Publicaciones relacionadas.

Corrupción CORRUPCION CORRUPCION Corrupción






Compartir en Telegram Comment on gist


También puedes leer:

Artículos de tu interés
CORRUPCION CORRUPCION Corrupcion CORRUPCION CORRUPCION CORRUPCION Corrupción Defensa del petróleo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios