jueves, 12 de septiembre de 2019

La campana que toco el Cura Miguel Hidalgo el 16 de Septiembre de 1810







La Campana que toco Don Miguel Hidalgo y Costilla

La campana de Dolores





 Aunque la campana de Dolores no es un símbolo patrio como la bandera el himno y el escudo nacional. El nacionalismo Mexicano piensa todo lo contrario


De acuerdo con diversas investigaciones independientemente de los mitos de Miguel Hidalgo y Costilla, la campana de Dolores que fue sonada por el cura, en la madrugada del 16 de septiembre de 1810, fue el primer monumento patrio y símbolo nacional. La campana de Dolores fue fundida en el año de 1768, En bronce puro mide un total de 1.77metros, de diametro1.09m y tiene 11cm de espesor.

Se le dio por nombre de Esquilón de San José y fue una deidad era considerada como patrona de la provincia nueva España, fue destinado al campanario oriental del curato de la localidad de Dolores, Guanajuato. Ella fue sonada el 16 de Septiembre de 1810 por iniciativa del sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende y Juan Aldama, en un llamado a la población para unirse al movimiento de independencia, el acontecimiento que cambio el rumbo de nuestro país. Actual mente este icono nacional se encuentra colocado en la parte superior del Palacio Nacional.

Actual mente este símbolo patrio se encuentra resguardado, en palacio nacional, no es la que toca el presidente de la república  cada 15 de septiembre. Para muchos nacionalistas es considerada hoy en día un gran símbolo patrio.

EL TRASLADO DE LA CAMPANA DE DOLORES A PALACIO NACIONAL



En 1896 Porfirio Díaz, siguió los consejos de las  festividades del Ayuntamiento de México Guillermo Valleto, y del periodista oficialista Gabriel Villanueva para que trasladaran la campana de dolores Guanajuato, de la localidad. En el mismo año de 1896 el 28 de julio los generales Sóstenes Rocha e Ignacio Salas, fueron los encargados del traslado de la campana de dolores.

El 14 de Septiembre de 1896 fue colocada en el balcón central del Palacio Nacional.

El 15 de septiembre de ese mismo año se hizo sonar por primera vez en palacio nacional de la ciudad de México.

En 1958 y con motivo del aniversario 175 de la independencia de México, la campana fue desmontada para un recorrido por todo el país junto con ejemplares de todos los símbolos patrios.


José Alfredo Jiménez es el 15 de septiembre



Jesús Hoyos Hernández

Publicaciones relacionadas.

INDEPENDENCIA PREHISPANICA INDEPENDENCIA






Compartir en Telegram Comment on gist


También puedes leer:

Artículos de tu interés

COLONIA SIGLO XX BIOGRAFIAS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios