sábado, 24 de abril de 2021

Historia del sombrero en México

Historia del sombrero en México



//Herencia Cultural//

 Parte de la cultura de México.



El sombrero es una prenda de vestir masculina que se utiliza en la cabeza para cubrirse, del sol, o simple mente como atuendo de masculinidad gallardía y elegancia, del buen vestir.

 

Para algunos sectores  muy conservadores y racistas creen que el uso del sombrero solo se reduce a las personas del campo, agricultores y campesinos, vaqueros, o cawboys del norte de la república. De la misma forma creen que el estereotipo de la persona que usa sombrero es de un estatus social bajo.

Cosa totalmente equivoca, el sombrero representa porte gallardía masculinidad y elegancia, para quien lo porta. Y lo usan personas de toda índole social y cultural, grandes, chicos incluso mujeres.

 

Hay sombreros que cumplen un rol específico para las personas que lo usan por ejemplo los sombreros de charro, este accesorio fue integrado como parte del atuendo y uniforme de algunos músicos y mariachis de México. Fue parte de la historia de la música mexicana.

 

El uso del sombrero en lo general, tanto el sombrero de charro como el sombrero vaquero, es herencia cultural de México. El sombrero en los hombres y el rebozo en las mujeres son parte de la cultura de México.

 

Algunos investigadores la invención y el uso del sombrero se lo atribuyen a Panamá, de hecho hay un sombrero con el mismo nombre, país latinoamericano, otro se lo atribuyen a China, y que estos llegaron por comerciantes chinos durante la colonia. Otros creen que es de origen Español de la región de Andalucía, y estos llegaron a México por los conquistadores españoles.

 

A decir verdad todas las culturas utilizaron una especie de sombrero fue evolucionando de a cuerdo a sus necesidades, y en cada cultura tenia un significado superlativos, divino y jerárquico, de iluminación desarrollo espiritual de conocimiento  y conciencia divina.

Por ejemplo los egipcios utilizaron un atuendo una especie de tocado que les cubría la cabeza con unas insignias y representaba la jerarquía del reino o un estatus social como gobernantes y plebeyos, algunos discípulos representaba las diferentes iniciaciones en el campo de batalla o en las escuelas de filosofía.

Los griegos de la misma manera utilizaban  una especie de tocado que  representaba un círculo social en la comunidad,   el turbante es un claro ejemplo de la cultura griega y de algunos países del medio oriente.

 

En México el sombrero fue evolucionando de los penachos de nuestros antiguos mexicanos. Fue una fusión de los atuendos españoles con la vestimenta de nuestros ancestros.

El penacho solo era para la elite gobernantes  de un círculo y estatus social alto, el que portaba un penacho también era considerado un maestro iluminado con una gran sabiduría. El penacho de Moctezuma Xocoyotzin el gran tlatoani es un gran ejemplo.

Cuando llegaron los españoles a México trajeron una especie de sombrero europeo, una especie de gorro genovez este duro hasta la colonia cuando  comenzaron a utilizarse y a fabricarse en México,  los primeros sombreros hechos de copa, el gran éxito cultural indígena es que sabían tejer la palma entre muchos materiales y fibras vegetales, (2) podían hacer diferentes objetos, la invención iba mas allá, con las pieles de animales podían hacer  cinturones huaraches, hasta sombreros,  con pieles de conejo de castor, armadillos etc.

 

La primer y gran fabrica de sombreros se instalo en la capital en 1910 en la ciudad de México.

Partes de un sombrero


Copa: Es la parte superior donde entra la cabeza hasta la altura de la frente

Piedras o pedradas: Son dos hendiduras por donde se toma o agarra el sombrero.

Toquilla: Es la parte que rodea a la copa por la parte superior.

Ala frontal: Es la parte frontal del sombrero

Tafilete: Es la parte que rodea por la parte de abajo a la copa, esta parte debe de ser suave para la frente. 

Barboquejo: No todos los sombreros tienen barbiquejo sin en cambio se les puede adaptar a todos con ojillos, se puede  utilizar para atrás o para adelante y su función es atorarlo del cuello o a la quijada de las personas y así no se lo vuela el aire,  

Ojillos: No todos los sombreros tienen pero se pueden adaptar y poner son una especie de remaches que perforan el sombrero para introducirle el barboquejo o cualquier adorno.


 


Actual mente hay diferentes tipos de sombreros los mas comunes son los tejanos, los de ala ancha, hay unos sombreros de ala muy corta les llaman jarochos, los sombreros de charro, los sombreros vaqueros unos sombreros de tres piedras muy utilizados Nayarit, también les  nombran yucatecos, los sombreros vaqueros,  hay sombreros tipo americanos  llamados pachuchos y Panamá etc.

El material para los sombreros es también muy diverso desde los sombreros de palma algunos les llaman de paja, es muy utilizado para el calor la palma es fresca, aunque su durabilidad es muy corta, sombreros de lana o pelaje de animales.

Sombreros de piel de conejo armadillo así cómo de  de lona de plastificado, también hay de palma plastificado, de lana, algunos con acabados artesanales.


 

Actualmente hay sombreros de telas finas o sintéticas.  

Jesús Hoyos Hernández

Publicaciones relacionadas.
Herencia Cultural Herencia Cultural
Compartir en Telegram Comment on gist
También puedes leer:

Artículos de tu interés


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios