jueves, 1 de abril de 2021

Presidentes de México. Carlos Salinas de Gortari.





Presidentes de México. Carlos Salinas de Gortari.

1° de Diciembre de 1988. Al 30 de Noviembre de 1994

//Presidentes de México//Biografías//Siglo XX //



El día 3 de abril de 1948 nace en la Ciudad de México D.F. Siendo sus padres Don Raúl Salinas Lozano y la Sra. Doña Margarita de Gortari Carvajal. Realizó estudios de primaria en la escuela "Abraham Lincoln", de secundaria en la No. 3 "Héroes de Chapultepec" y de preparatoria en la No. 1 de San Ildefonso.

Es Lic. en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México. (1966-1969). Cursó las maestrías en Administración Pública (1969-1973), en la Universidad de Harvard (Boston Mass.), institución en la que obtuvo el doctorado en Economía Política y Gobierno (1978).

Durante varios años fué profesor en la UNAM , el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos y el ITAM. Dentro de la administración pública ha desempeñado diversos cargos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en la que entre otras cosas desempeño el cargo de Director General de Planeación Hacendaría en (1978-1979), y en la Secretaría de Programación y Presupuesto. Dependencia en la que fungió como Director General de Política Económica y Social de (1979-1981), y a partir del 1o. de diciembre de 1982; es titular de la misma.

Es autor de varias publicaciones entre las que destaca su libro "Producción y Participación Política en el Campo", así como los ensayos: "La Inducción en el Sistema Nacional de Planeación en México", "Consideraciones económicas acerca de la regulación de la empresa pública", "Rectoría del Estado y Economía Mixta".

Fué postulado el 4 de octubre de 1987 por el Partido Revolucionario Institucional PRI, como candidato a la Presidencia de la República Mexicana y el día 8 de noviembre de 1987 protesta como candidato de dicho partido, resultando electo en los comicios del 6 de julio de 1988. Tomando posesión como Presidente de la República el día 1o. de diciembre del mismo año durante el periodo de (1988-1994), sustituyendo así al Lic. Miguel de la Madrid Hurtado.

Gestión Salinista

Carlos Salinas de Gortari llega al poder como presidente de la república el día 1° de diciembre de 1988, después del gran fraude en contra del candidato de izquierda; Cuauhtémoc Lázaro Cárdenas Solórzano, del Partido de la Revolución Democrática PRD.

Sin duda a Carlos Salinas de Gortari, fue el padre de la desigualdad social en México,  sus políticas neoliberales (2) provocaron que los ricos fueran más ricos y los pobres más pobres, privatizaron más de 70 empresas propiedad de la nación, más del 63% de empresas estatales, entre ellas teléfonos de México, TELMEX, Altos hornos de México, la banca, caminos y puentes, aeropuertos, Imevisión, una cadena de televisión y radio, también conocida Instituto Mexicano de la Televisión, hoy llamado Tv. Azteca, saliendo beneficiados Ricardo Benjamín Salinas Pliego y su hermano Raúl Salinas, así con todas las empresas vendidas una mafia de empresario allegados al poder que se decían ser hombres de negocios.

Muy pronto los hombres mas ricos de México, comenzaron a salir en la revista Forbes, como los más ricos de México, entre ellos; Carlos Slim Helú, dueño TELMEX, Germán Larrea, Dueño de mineras, Ricardo Salinas Pliego dueño de  Grupo Electra, y Tv. Azteca, Alberto Billéres, dueño del grupo BAL, entre otros. Muchos hicieron su fortuna al amparo del poder publico.




Al termino de su sexenio estos eran los hombres mas ricos de México

 

Empresario

Empresa

Fortuna acumulada

Carlos Slim Helú

Grupo Carso (telecomunicaciones)

6,600 millones de dólares

Emilio Azcárraga Milmo (finado)

Grupo Televisa (telecomunicaciones)

5,400 millones de dólares

Marcelo y Lorenzo (finado) Zambrano Treviño 

Cemex (construcción)

3,100 millones de dólares 

Alejo (finado) Peralta 

Grupo IUSA (telecomunicaciones)

2,500 millones de dólares

Jerónimo Arango

Grupo Wal-Mart (comercio)

2,200 millones de dólares

Alberto Baillères González

Grupo BAL (comercio, minería)

1,900 millones de dólares

Pablo Aramburuzabala Ocaranza (finado)

Grupo Modelo (cervecería)

1,600 millones de dólares

Carlos González Nova

Comercial Mexicana (comercio)

1,500 millones de dólares 

Enrique Molina Sobrino

Gemex-Pepsi (embotelladora)

1,400 millones de dólares

Adrián Sada González

Vitro (vidrio)

1,300 millones de dólares

Ángel Lozada Gómez

Grupo Gigante

1,300 millones de dólares

Bernardo Garza Sada (finado)

Grupo Alfa (industria)

1,200 millones de dólares 

Roberto Hernández Ramírez

Grupo Financiero Banamex (banco)

1,200 millones de dólares

Lorenzo (finado) y Roberto Servtije Sendra

Grupo Bimbo (alimentos)

1,200 millones de dólares

Ricardo Salinas Pliego

Grupo Elektra y TV Azteca (telecomunicaciones)

1,200 millones de dólares

Roberto González Barrera (finado)

Grupo Gruma-Maseca (alimentos)

1,100 millones de dólares

Jorge Larrea Ortega (finado)

Grupo Industrial Minera México (minería)

1,100 millones de dólares

Eugenio Garza Lagüera (finado)

Femsa, Cervecería Cuauhtémoc

1,100 millones de dólares

Moisés y Antonio Cosío Ariño

Grupo Inbursa (finanzas)

1,000 millones de dólares

Alfredo Harp Helú

Grupo Financiero Banamex (banco)

1,000 millones de dólares

José y Jorge Martínez Güitron 

Grupo Sidek (turismo)

1,000 millones de dólares 

Elmer y Agustín Franco Macías

Grupo Infra (industria)

1,000 millones de dólares

David y Adriana Peñaloza 

Grupo Tribasa (infraestructura)

1,000 millones de dólares 

 
 
 Carlos Salinas de Gortarí, fue sin duda el presidente más anti-mexicano que a ejercido la presidencia junto con todos los gobiernos neo-liberales, que le procedieron, de ascendencia libanesa, unos verdaderos traidores a la patria, beneficiando a extranjeros en adjudicaciones de empresas publicas. Salinas fue el padre de la desigualdad social moderna en México.

De unas 200 familias ricas en México se redujeron a unas 30, concentrando el capital privado, en unas cuantas manos, la mayoría de los casos, no se invertían en el país, y los grandes millones ganados en México ni siquiera se guardaban en México, comenzaron aparecer cuentas en Suiza, Bélgica, Holanda, y en Estados Unidos,  cuentas millonarias de empresarios mexicanos y funcionarios corruptos, muchos ya no vivían en México, pero seguían perpetuando el saqueo. En poco tiempo entregaron todo (Por que somos pobres en un país de ricos) Con todo ello se confabulo una mafia empresarial que no pagaba impuestos. Querían acabar con el Estado y los servicios públicos, pero si las ganancias para privados y las deudas publicas.  

 

El 10 de enero de 1989 encarcela a Joaquín Hernández Galicia; alias ‘La Quina’, líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) Fue acusado de homicidio y acopio de armas, las autoridades de ese momento dijeron era “contra la corrupción y la violencia”, sin embargo, esa detención fue una táctica para obtener legitimación ante el inicio de su gobierno cuestionado por la oposición  ayudar a su imagen y tomar el control de PEMEX, imponiendo a otro líder charro y corrupto Carlos Romero Deschamps. Mientras unos líderes caían otros se fortalecían como la  liderasa magisterial Elba Esther Gordillo Morales, del sindicato de trabajadores de la Educación SENTE. Entre otros lideres como la CROM y la CROC, Confederación Revolucionaria de Obreros.

 

Salinas sentó las bases para la apertura a privados en el sector energético, como eléctrico y petroquímico, una privatización paulatina, que iniciaría en su sexenio, modifico los artículos 27 y 127, una Reforma Agraria total, cambio el uso de suelo extinguiendo así la figura comunal de la tierra que creo Lázaro Cárdenas. Creó un procedimiento jurídico para que el Ejido se convirtiera en propiedad privada. Además permitió que los extranjeros pudieran tener propiedades en México. Así extranjeros comenzaron apoderarse de los recursos en México, y a participar en la política con diversos cargos  

 

Apoyo al turismo privilegiando a una minoría empresarial,  cuando Salinas tomó el poder existían 6,300 hoteles y cuando salió existían alrededor de 9,200 hoteles. En la actualidad en México existen más de 27,000 hoteles se apoderaron de playas y las volvieron privadas.

Apoyo a grandes organizaciones campesinas y agrarias, lideres y organizaciones corruptas como Antorcha Campesina, se firmo el TLC, y TLCAN, 2 Tratado de Libre Comercio entre México Estados Unidos y Canadá, que poco beneficio al sector productivo,  en  los tratados México, compra mas de lo que vende, y solo se limito a vender materia prima y comprar productos terminados, el caso más claro el petróleo.



 

Con el tratado de libre comercio TLC, la mayoría de los sectores se vieron severa mente afectados, pequeños  productores no pudieron competir con los grandes consorcios multinacionales, con este tratado se termino por sepultar la economía local, muchos pequeños negocios cerraron, pequeños productores quebraron, resurgieron grandes cadenas comerciales como franquicias. La industria textil que industrializo al país desde el siglo XIX, desapareció, resurgieron maquilas extranjeras, y se permitió y creció el contrabando de mercancías de telas   provenientes de China.

Se abrió la puerta y se les dio preferencia a muchas de estas empresas, violando derechos laborales, condonando impuestos, 2 contaminando etc. Ni energía eléctrica pagan.



 


Salinas proyecto un falso desarrollo solo en papel desde la presidencia y en los medios de comunicación repetían como en Televisa que México se encaminaba al primer mundo, en los medios hasta a nivel internacional que culminaría   con el inicio del sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León  con una severa crisis, donde México, tuvo que recurrir a préstamos de organismos internacionales. Por primera vez después de muchos años en la balanza comercial, de tener ingresos mayores a los gastos, Superávit, se registraba un déficit, es decir los gastos eran mayores a los ingresos.

 

Durante su sexenio se le quitaron tres ceros al peso mexicano, modificaron algunas reglas del juego.  Existió un robadero en obra pública, en la construcción de carreteras hospitales, entre empresas contratistas y funcionarios públicos.  

    


Durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari se desato la violencia de personalidades religiosas y políticas, muertes que nunca fueron esclarecidas y que  conmocionaron al país entero. Una de ellas fue el asesinato del obispo y cardenal católico mexicano, Juan Jesús Posadas Ocampo, arzobispo de la arquidiócesis de Guadalajara ocurrida el 24 de mayo de 1993, en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara Miguel Hidalgo y Costilla. Muertes que nunca fueron esclarecidas todas terminaron en especulaciones, desde la versión que fue confundido por  los narcotraficantes hasta la reputación del mismo Cardenal, de estar inmiscuido en el narco trafico, el robo de  su maletín podría contener información sensible que seria  enviada al vaticano.

 

  No obstante fueron arrestados, Héctor Luís Palma Salazar, alias el Güero Palma, del cártel de Sinaloa, y los hermanos Arellano Félix, del cártel de Tijuana.

 

Otro asesinato con las mismas características de narco ejecuciones ocurrida el 28 de septiembre de 1994, en contra del mismo cuñado de Carlos Salinas de Gortari, en Acapulco Guerrero, José Francisco Ruiz Massieu miembro del Partido Revolucionario Institucional, cuñado del expresidente Carlos Salinas de Gortari y padre de la exsecretaria de Relaciones Exteriores Claudia Ruiz Massieu.

 


 Y por si fuera poco el asesinato de Luís  Donaldo Colosio Murrieta, en Lomas Taurinas Tijuana el 23 de marzo de 1994, candidato a la presidencia de la República. Cimbro al país entero,  todo apunto que desde las cúpulas del poder se perpetro el atroz crimen.

 

Salinas se caracterizo por propiciar una persecución política a opositores, líderes sociales y activistas, a la siembra de pruebas y a la fabricación de culpables, a través de la Procuraduría General de la Republica PGR, la prensa escribió una frase a la letra decía que eran “Chivos expiatorios” el caso concreto, Francisca Zetina, alias “La Paca”. Zetina fue acusada de sembrar un cadáver supuestamente perteneciente al desaparecido diputado Manuel Muñoz Rocha (acusado del homicidio del secretario general del Partido Revolucionario Institucional, José Francisco Ruiz Massieu) en la finca el encanto propiedad de Raúl Salinas, hermano mayor del ex presidente. 

 

Al final de su sexenio reaparecen grupos armados como el EZLN en Chipas, Ejercito Zapatista de Liberación Nacional y el EPR, Ejercito Popular Revolucionario  en Oaxaca y Guerrero, quienes pugnaban por una guerra en contra del Estado mexicano.

 

Las herencias más recrudente para Ernesto Zedillo, fue el levantamiento armado en Chiapas del EZLN, y la crisis financiera denominada el error de diciembre. Llevo al país en una banca rota total.

 Después de dejar el poder miles de mexicanos pedían un juicio popular en contra del ex presidente. 


Carlos Salinas de Gortari y Diego Fernández de Ceballos.


Carlos Salinas de Gortari, fue muy admirado y apoyado por empresas televisoras como Televisa y por periodistas como Héctor Aguilar Camín, la prensa mexicana y algunos intelectuales, no existió ningún comentarista o analista que  cuestionara su gobierno, de los llamados líderes de opinión solo se dedicaban aplaudirle, quemaban incienso en medio de alabanzas,  todavía en la sucesión presidencial para desviar la atención para ocultar la severa crisis económica que se avecinaba, la prensa vendida; (2)  invento el famoso “Chupacabras” (3) un ser misterioso mitad animal mitad humano, que atacaba animales para alimentarse, fue tendencia a nivel nacional en todos los espacios noticiosos, en los pocos meses que le restaban como presidente.

Cuando dejo el poder la misma prensa aplaudidora destapo la cloaca, entonces de todos los males culpaban al ex presidente, pero nunca dijeron nada mientras gobernó, entonces todos decían que México se encaminaba al primer mundo.


 
Jesús Hoyos Hernández

Publicaciones relacionadas.
Presidentes de México. Biografías Biografías, Presidentes de México Presidentes de México, Biografías, Siglo XX Monografías
Compartir en Telegram Comment on gist
También puedes leer:

Artículos de tu interés
Corrupción CORRUPCION POLITICA NACIONAL
Crónicas

POLITICA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios