Gustavo Díaz Ordaz Bolaños
// Por; Jesús Hoyos Hernández//Presidentes de México//Biografías//Siglo XX//
Nació el 12 de marzo de 1911 en San Andrés Chalchicomula, hoy Ciudad Serdán, Puebla. Abogado y político mexicano quien fuera nuestro mandatario nacional del 1 de diciembre de 1964 al 30 de noviembre de 1970.
Por sus venas corre la sangre valiente del capitán Diego de Ordaz, el hombre que acompañó a Hernán Cortés en la conquista la gran Tenochtitlán, valiente en el campo de batalla y aventurero nato; fue el primer europeo en explorar el volcán Popocatépetl.
Cuando Gustavito nació, su familia gozaba de cierta fortuna, pero cuando era niño sus padres enfrentaron problemas económicos que los obligaron a cambiar su residencia a Oaxaca, ahí realizó Gustavo sus estudios básicos en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca pero la falta de empleo e ingresos llevó a su familia a emigrar de nuevo, ahora a la ciudad de Puebla. Gustavo intentó integrarse al Ejército, pero la carencia de dinero le impidió pagar la cuota exigida para ingresar y aunque no tenía lo suficiente para comprar sus libros, siempre buscó la manera de estudiar, en 1937 se graduó como abogado. Fue Maximino Ávila Camacho, gobernador de Puebla y hermano del presidente Manuel Ávila Camacho quien apadrinó su entrada a la política.
En noviembre de 1963 fue postulado candidato a la Presidencia de la República por el PRI y el 8 de septiembre de 1964 el Congreso de la Unión la declaró Presidente electo para el periodo de 1964-1970.
Presidente de México del °1 de diciembre de 1964 al 30 de noviembre de 1970. Días Ordaz mejor conocido como "el Trompudo", pasó a la historia por ser el responsable de la matanza del 2 de octubre del 1968, ser amante de Irma Serrano y el último presidente que mantuvo estable la economía de México.
Días Ordaz Fue el responsable de la represión sistemática al Movimiento estudiantil de 1968 en México y el operativo militar denominada ‘Operación Galeana’ que causó la posteriormente "matanza de Tlatelolco" causando un número indeterminado de muertos, heridos y detenidos.
El operativo militar, culmino con la matanza de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, ciudad de México el 2 de octubre de 1968 (que lo convertiría así en responsable intelectual), realmente la dio su secretario de Gobernación Luís Echeverría Álvarez
El 1 de septiembre de 1969, Díaz Ordaz declaró al congreso:
“Por mi parte, asumo íntegramente la responsabilidad personal, ética, social, jurídica, política e histórica, por las decisiones del gobierno en relación con los sucesos del año pasado”.
En cambio, por su parte su nombrado sucesor en la presidencia (Luis Echeverría), declaró: “Cuando me preguntan ¿usted mandó a los soldados a Tlatelolco? siempre contesto: "No, el comandante supremo era él, yo no lo fui hasta el día primero de diciembre de 1970”
Durante su gestión presidencial la economía nacional tuvo uno de sus mayores crecimientos, y la inflación se mantuvo en mínimos que no volverían a tenerse en el país en las siguientes décadas. Asimismo, se celebraron los mayores eventos deportivos internacionales en el país, los Juegos Olímpicos de México 1968 y la Copa Mundial de Fútbol de 1970. Gobierno el cual contrastaría de manera evidente, con el de su sucesor, Luís Echeverría Álvarez, quien tristemente sumió económicamente al país.
A Díaz Ordaz -nada agraciado físicamente- también se le vinculó sentimentalmente con la entonces actriz Irma Serrano, quien incluso en la propia residencia presidencial, presuntamente acudió a abofetearlo públicamente (y, al parecer su hijo le heredó esa inclinación hacia la farándula, pues se le relacionó con otra actriz: Thalía). Don Diego de Ordaz su único descendiente.
Díaz Ordaz murió el 15 de julio de 1979 en la Ciudad de México, por causas de un cáncer de colon y de asma. Ya fallecido, inclusive se le imputó que había sido colaborador de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos.
Recientemente, fueron retiradas en la Ciudad de México diversas placas conmemorativas donde aparecía su nombre, a efecto de suprimir su memoria histórica de un Estado represor y asesino.
Publicaciones relacionadas.
Compartir en Telegram Comment on gist
Artículos de tu interés
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios