Por; Jesús Hoyos Hernández//Nacional//Análisis//Política//Opinión//Neoliberalismo//Liberalismo//Intervencionismo//
La agenda de los gobiernos
neoliberales en México
La agenda de los gobiernos neoliberales en México, desde
Miguel de
La privatización se centro en desmantelar el Estado mexicano, por un lado todos los bienes del país, para terminar por los servicios públicos como son salud y educación.
Sumieron en la pobreza y a la precariedad sin oportunidades a toda una generación de mexicanos, muchos mexicanos murieron sumidos en la pobreza sin futuro sin casa ni alimentación y terriblemente endeudados. Mientras que la riqueza se concentro en unas cuantas manos, unos cuantos se volvían más ricos y la mayoría de mexicanos mas pobres.
Mientras crecía la corrupción las políticas neoliberales 4 causaron mucho daño en México, por gobiernos anti-mexicanos y traidores a México 2, antidemocráticos, la sociedad pedía juicio político por traición a la patria 3. De estos gobiernos emanados de los partidos políticos PRI y PAN.
Por el lado de la corrupción el juego perverso, de una administración publica federal dorada las elites gobernantes no perdían sus privilegios 2 colmados de atenciones y extravagancias, un insulto a la mayoría de pobres de México, un Cáncer que padecía México. México ya no podía más las protestas en todos los espacios exigían un cambio por medio de la fuerza hacían un llamado a todas las fuerzas sociales a una revolución afortunadamente no fue necesario a partir del 2018 llega a la presidencia el tabasqueño líder opositor de la izquierda en México Andrés Manuel López Obrador.
MÉXICO 2030: El Plan de Venta de México a EE.UU.
El Plan de EUA para esclavizar a México
Los atracos neoliberales en México han tenido efectos profundos en la economía, la sociedad y la política del país. Aquí algunos de los más destacados:
1. Privatización de empresas estatales
Durante las décadas de 1980 y 1990, se privatizaron empresas estratégicas como Telmex, Ferrocarriles Nacionales y bancos estatales. Esto benefició a unos pocos empresarios cercanos al poder, generando grandes monopolios privados que limitaron la competencia y elevaron precios en sectores clave.
2. Aumento de la desigualdad
Las reformas neoliberales promovieron un crecimiento económico basado en la apertura comercial y la atracción de inversión extranjera, pero la riqueza se concentró en unos pocos, mientras que los salarios reales de los trabajadores se estancaron. Esto provocó una mayor brecha entre ricos y pobres.
3. Desmantelamiento del Estado de bienestar
Se redujo el gasto público en salud, educación y seguridad social, lo que debilitó los servicios públicos y dejó a millones de personas en condiciones precarias, dependiendo de empleos informales sin prestaciones.
4. Dependencia económica y pérdida de soberanía
Con la firma del TLCAN (ahora T-MEC), México se integró a la economía global bajo términos que beneficiaron a grandes corporaciones y dañaron sectores como el agrícola, donde los productores locales no pudieron competir con importaciones baratas subsidiadas por EE.UU.
5. Crecimiento de la precarización laboral
Las reformas laborales flexibilizaron el empleo, permitiendo contratos temporales y menores prestaciones, lo que debilitó los sindicatos y aumentó la inestabilidad laboral.
6. Crisis financiera y rescates bancarios (Fobaproa)
La crisis de 1994 llevó al rescate bancario con el Fobaproa, convirtiendo deudas privadas en deuda pública. Esto significó que generaciones de mexicanos pagaran por los errores de banqueros y empresarios corruptos.
7. Expansión de la violencia y crimen organizado
La falta de oportunidades económicas y la exclusión social provocaron que muchos jóvenes fueran reclutados por el crimen organizado, lo que ha contribuido a la crisis de violencia que persiste en el país.
8. Corrupción y captura del Estado
Las políticas neoliberales facilitaron la corrupción, ya que la desregulación permitió que políticos y empresarios hicieran negocios turbios sin rendir cuentas. Casos como Odebrecht, Pemex y contratos leoninos en energía e infraestructura son ejemplo de ello.
Conclusión
El neoliberalismo en México ha favorecido a una élite económica mientras ha precarizado la vida de la mayoría de la población. Aunque ha habido crecimiento económico en ciertos sectores, los costos sociales han sido enormes, con una mayor desigualdad, menos derechos laborales y un Estado debilitado que ha perdido capacidad para atender las necesidades básicas de la gente.
EE.UU. detrás de Las Masacres en México

Publicaciones relacionadas

Artículos de tu interés
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios