De políticos, elecciones y la participación ciudadana
Cada
vez que se acercan elecciones en México, hay una guerra sucia e infinidad de
calumnias y acusaciones, la mayoría tienen cola que les pisen, tienen una gran
trayectoria ocupando puestos en la administración pública, y en puestos de
elección popular, algunos han sido senadores, diputados, llegan con alianzas,
negociaciones y complicidades. brincan de un partido a otro, de puesto en puesto, como verdaderos chapulines políticos y siempre son los mismos. Esto sucede por que no hay democracia en México, lo que existe son alianzas y negociaciones.
La mayoría de los candidatos son acusados de corrupción (2) y todos van por el puesto por el dinero, nadie va con la intención de ayudar, de amor al pueblo solo en el discurso, los candidatos se hacen pasar como gente del pueblo y todos tienen la intención de enriquecerse al costo que sea.
Todos
los políticos, tienen el don de encantar y mover a las masas aunque sea con
discursos huecos sin proyectos ni plataforma política por eso todo se reduce en falsas promesas, demagogia y populismo, sin ideología política, por esto muchas veces vemos a puro payaso fantoche, queriendo agradar se ponen a bailar a cantar, la política se a degradado tanto, que un burro podría ser presidente, por los fraudes electorales, falta de democracia la crisis de los partidos políticos, y un electorado ignorante, hoy tenemos la peor clase política, y por la falta de "democracia" como ya dijimos siempre son los mismos. Muy pocos políticos tienen alguna trayectoria de ser lideres y luchadores sociales (2) con una causa en común, la mayoría son tecnócratas de instituciones.
Ya vimos que en México la democracia no existe, es una simulación desde la fundación de los órganos electorales, solo han servido para perpetuar y avalar los fraudes electorales, órganos facciosos y corruptos, una verdadera anti democracia en contra de los intereses del pueblo.
La democracia y la libertad la deciden desde arriba, estos órganos electorales la decadencia en las instituciones y en los institutos políticos donde venden las candidaturas, una verdadera decadencia institucional política.
Lo
más terrible que dentro de todo este cochinero, nos han hecho creer, que la democracia solo se reduce en ir a
votar cada vez que hay elecciones, ya después nuestra opinión ya no vale, ellos
deciden por nosotros, y eso solo en algunos puestos. La democracia debería de ser total Donde están los órganos
desconcentrados, como los órganos electorales, el poder judicial y la comisión
de derechos humanos 2. Ni siquiera sabemos quien los pone.
Creemos que la ultima
palabra la tiene los órgano electorales como el INE, y el, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. y la voz del pueblo no existe.
También nos han hecho creer, que todos los candidatos son iguales entonces para que votar si todos son iguales, nada más van a robar.
Como terminar con todo esto, la respuesta y la solución esta en todos los ciudadanos y el gran error, que llevo al lastre a la vida pública institucional y política, fue dejarle la política a los políticos y más aun a los políticos de siempre.
Por desilusión al saber que todos son iguales abandonamos la participación ciudadana. Por muchos años nos acompaño esta idea que decía “Ya todos sabemos quien va a ganar para que voy a votar” “Votar es perder el tiempo todo va segur igual”, "Siempre son los mismos". Y esa idea la propagaron los mismos que no quieren un cambio, la democracia cuesta mucho, pero no debería ser de dinero si no de trabajo conjunto y en México la lucha por la democracia a costado muchas vidas. Hoy más que nunca los partidos políticos y las instituciones y órganos electorales no pueden estar por encima de la voluntad popular.
Eso de dejarle una elección a órganos facciosos que lo único que hacen es obstaculizar la democracia como actualmente sucede con el INE. Incluso la misma vida institucional de los Órganos electorales debe ser revisada por los ciudadanos lo mismo que los partidos.
La política debe de ser tema de todos, la participación dentro de la política, se pude hacer dentro y fuera de los institutos políticos, de organizaciones, o simples ciudadanos presionando a que cumplan los políticos de siempre, organizándose en pequeños comités etc. Como se evito el fraude en el 2018 todos saliendo a votar, y cuidándole las manos y el sabotaje a los órganos electorales, el poder ciudadano fue más fuerte que la intromisión del Estado y el partido en el poder, la gente cansada de tantos fraudes amenazaba con el desconocimiento de las instituciones funcionarios y gobernantes, el pueblo se preparaba para una revuelta social.
Todos
los ciudadanos participando desde su trinchera, con representantes en calles
colonias municipios, informando a la gente algunos volcados en las redes
sociales etc. Los operadores políticos y la compra de votos, el relleno de
urnas la falsificación de actas, se
vieron rebasados por un pueblo más que despierto. Aunque intentaron el fraude
este no les alcanzo. Fue la elección más ciudadana que hubiera visto en todos los tiempos.
Por la falta de participación ciudadana, todo se corrompió, el gobierno se volvió una mafia de puros corruptos, tal pareciera que todos están cortados por la misma tijera, ¿Cuántos escándalos de corrupción tuvimos en sexenios pasados? ¿Qué hubiera pasado si todos los ciudadanos se organizan sacan a ese presidente, municipal alcalde, gobernante etc. De su casa, de la presidencia municipal, o del palacio de gobierno le realizan un juicio popular, y lo encierran en la cárcel. Que pasaría si un juez puesto a modo juzgara a este corrupto, no tendría ni una razón de ser y en México las estructuras políticas, están diseñadas para que no exista ni justicia ni democracia.
Es verdad que muchos partidos políticos, han sido secuestrados por miembros de lo peor, verdaderos delincuentes al servicio de unos cuantos, puros corruptos, tampoco consultan a sus bases, las decisiones las toman los lideres de esos partidos políticos.
Un claro ejemplo es el Partido Acción Nacional PAN, todas las decisiones las toman las cúpulas los líderes de esos partidos, El Partido Revolucionario Institucional, PRI es otro partido anti democrático en su interior, pero este último cede un poco más espacios de participación democrática, en sus estructuras, mucha gente de abajo pudo contender en algunos puestos de elección popular.
Otro ejemplo de cómo fue secuestrado un partido es sin duda el casi extinto Partido de la Revolución Democrática PRD, hasta sus fundadores salieron huyendo, este partido en sus años de lucha, aporto mucho a la vida democrática del país desde el 68 con el partido comunista luego sus agremiados fundaron ese pobre partido hasta el fraude de 1988, cuando se impone Carlos Salinas de Gortari. Después se desfiguro este pobre partido.
Otro ejemplo de cómo con la participación de todos los ciudadanos se puede romper la hegemonía de un solo partido, de una mafia en el poder, de una dictadura, después de incesantes, luchas en todos los frentes y por años, Se funda el Partido de Regeneración Nacional, MORENA, en solo una elección los partidos que controlaban todos los espacios públicos e institucionales se derrumbaron, todo el descontento se encamino a una sola causa.
Por eso decimos los cambios no están en los partidos políticos, los partidos políticos, son producto de de las luchas sociales y la participación ciudadana y no al revés, como no han hecho creer.
¿Como se fundo ese partido? Con gente de abajo yo diría la más humilde, barrenderos, obreros, campesinos, estudiantes, que dedicaron mucho tiempo en tocar casa por casa, pidiendo la credencial de elector para su registro.
Sin dinero sin recursos, con amenizas de gobiernos locales y caciques en algunas comunidades.
Pero ahora ese mismo partido corre el riesgo de convertirse en otro PRD, están perdiendo la verdadera causa por la cual fueron fundados, han llegado lideres con toda una estructura política, y han ganado muchos espacios imponiendo a candidatos, mientras los que fundaron el partido han sido ignorados.
Pero todavía hay muchas bases del partido rescatables y si vuelve la participación ciudadana dentro del partido expulsan a tanto oportunista.
Por esta razón exhortamos a la participación y no desanimarse nunca, abandona la lucha por la democracia, la política es como la vida misma, una frase celebre “Si nos caemos nos levantamos”, la política debe de ser de todos y para todos. Muchos jóvenes llagaron a odiar la política, hasta con orgullo lo decían. Mucho ignorante y analfabeto político.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios