miércoles, 25 de agosto de 2021

Leyendas cuando quedas encantado, desencantado. El día para buscar tesoros

Leyendas cuando quedas encantado, desencantado.

El día para buscar tesoros.




//Relatos//Leyendas//Escritos//Crónicas//


Dentro de muchos pueblos y ranchos existen infinidad de leyendas relatos y hechos que aseguran fueron reales, por ejemplo la leyenda de los nahuales, de la llorona, algunas leyendas se entre mezclan con creencias y un misticismo que data desde nuestros antepasados desde la época prehispánica.

Existen lugares encantados y tesoros ocultos que a simple vista no podemos ver, como si fueran mundos paralelos criaturas y plantas enigmáticas, que fascinan, pero también pueden ser lugares y cosas muy comunes, como por ejemplo un camino, una cantina una casa etc. Y si una persona se adentra en alguno de esos lugares encantados también pueden quedar encantados. 

 

Mi abuela contaba y decía que el único día que se podían ver todas estas maravillas era el día 24 de junio el día de San Juan a las 12 de la noches, era el día en que la tierra deja ver todo lo que esconde y todos sus secretos por unos cuantos segundos.

Muchos buscadores de tesoros esperan ese gran día para buscar cosas ocultas  también muchos desaparecen sin dejar huella o rastro alguno.

Por lo que entiendo en esos lugares encantados no existe el tiempo, poco después recordaba las muchas historias sobre el triangulo de las bermudas, y no se porque entrelazaba las historias sobre los enigmáticos sucesos de cómo era posible de que una persona o cosas desparecieran sin dejar huella.   

 

Con asombro escuchaba el relato de dos compadres que fueron a vender ganado y semillas a la plaza, y de regreso encontraron una cantina, a lo cual uno de ellos dijo  «Espérame compadre  voy a tomarme una copa» «Pero si esa cantina no estaba cuando pasamos, no recuerdo haberla visto» «A lo mejor no la vimos compadre no importa no me tardo yo me tomo mi copa y tu me esperas»

— Como si fuera un espejismo en cuanto entro uno de los compadres la cantina desapareció, de regreso contó lo sucedido  a sus familiares y a su comadre y no le creyeron, sospecharon de haber matado a su  compadre para robarle el dinero de la venta de ganado, por lo cual lo obligo huir,   cerca de cinco años anduvo huyendo el compadre y sabiendo esto en una noche, el mero día de San Juan acudió al mismo lugar y efectivamente a las 12:00 de la noche en punto la misma cantina se hizo visible y sin perder tiempo antes que se cerrara el encanto corrió agarro a su compadre del brazo el cual todavía tenia la copa en la mano. «Que sucede compadre todavía no me tomo mi copa» « ¡Vayámonos de aquí compadre después te explico!»

 — Después que lo saco contaron lo sucedido y lo que para alguno de ellos solo había transcurrido un segundo para el otro ya habían pasado  cinco largos años.

 

En otra historia que es larga de contar, por el momento pasare por alto solo contare el final, un señor lo desencanto su propio hijo, quedo encantado cuando era recién casado y su hijo recién nacido, habían pasado 40 largos años, su hijo ya adulto se informo en que lugar había desaparecido su padre, y un 24 de junio lo saco del encanto la sorpresa que no había envejecido se encontraba igual que cuando desapareció.

 

El 24 de junio también es el día para desencantar y buscar tesoros ocultos, también  la madre  tierra y la naturaleza te pueden mostrar muchas de sus maravillas naturales que no sabes que existen por mínimas e insignificantes que parezcan, Por ejemplo  ver la yerbabuena floreando o el otate lleno de frescas flores, hasta se dice que es de buena suerte, ver estas maravillas, ver un bosque de árboles que parecen de cristal, o una cascada donde el suelo es árido y sabes que no debería de estar hay. 

 

 Estas leyendas o sucesos verdad o mentira al no tener una explicación lógica se lo atribuyen al malo al diablo. Otra leyenda que ronda mucho a los pueblos mixtecos, de Puebla Guerrero 2 y Oaxaca es el 24 de agosto día de San Bartolo y según las historias el Diablo anduvo suelto o es el día cuando el diablo anda suelto.

Cuentan que a partir de las 11 de noche el diablo se suelta y la seña es que se viene una fuerte lluvia con rayos y aire y ninguna persona debe ir al campo porque las víboras caminan paradas y suceden cosas inexplicables. En Oxtotitlán Guerrero una historia que cuentan los abuelos es que en el cerro se abre una puerta  y si alguien entra a ese encanto el tiempo que transcurre es muy diferente al normal por lo que sale envejecido o bien sale de la misma edad pero su generación ya envejeció.

También ese día que el diablo anda en la calle y es representado por un hombre amable el cual se pone a conquistar mujeres.

También comentan que es el día que las moscas ya empiezan a irse.    

 

En verdad en Oxtotitlán Guerrero, en el cerro existen unas cuevas, donde habitan murciélagos y existen muchas historias y mitos sobre esta cueva sobre que ahí vive el diablo, pero la realidad es que esa cueva tiene pinturas rupestres Olmecas del periodo Preclásico medio tardío (500-800 a.C.) con un valor incalculable porque son únicas es su clase que han sido dañadas por esos mitos que posiblemente son de índole religioso, ya que este lugar fue un sitio sagrado para los asentamientos prehispánicos de la zona. Actualmente ha sido restaurado y cuenta con personal que la cuida y limpia la zona. Esta abierta para todos aquellos que valoran y admiran los vestigios de nuestros antepasados.

Referencia " la pinturas de la época del Preclásico medio de la cueva de Oxtotitlan by David Grove.


Jesús Hoyos Hernández

Publicaciones relacionadas.
PREHISPANICA PREHISPANICA ESCRITOS Prehispánica
Compartir en Telegram Comment on gist

También puedes leer:

Artículos de tu interés

MUNICIPOS



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios