viernes, 17 de septiembre de 2021

El origen y leyenda del señor de Huajoyuca

El origen y leyenda en torno al señor de Huajoyuca.

Huajoyuca de palacios Tepexi de Rodríguez Puebla.



//Mixteca//Leyendas//Escritos//Municipios//Relatos//



Huajoyuca de palacios es un pueblo perteneciente a Tepexi de Rodríguez  Puebla, en la Mixteca poblana, el Santo patrono del pueblo es el señor de Huajoyuca, el cual el pueblo le rinde culto. Su feria anual o la feria patronal es cada primer viernes de cuaresma.

 

El “Señor de Huajoyuca” tiene su origen por el año de 1556 con los primeros frailes de orden Franciscana, que llegaron a Tepexi de Rodríguez o a Tepeji de la seda, como se le conoció en la época colonial, los primeros encomenderos tenían la ardua tara de evangelizar a los indios de las nuevas tierras descubiertas, pero existían diferentes etnias, que dificultaban dicha tarea, dicha encomienda 

 

 La difícil tarea de evangelización y adoctrinamiento pasa de la orden Franciscana a manos de los frailes Dominicos, en 1591 inician la construcción, de los primeros monasterios o ermitas y la construcción de los primeros templos iniciada por los franciscanos.

El primer santo escogido por los Dominicos para patrón y protector del pueblo fue Santo Domingo de Guzmán, fundador de la orden, se desconocemos si los Franciscanos eligieron alguno durante su estancia en Tepexi”.

 

El “Patrón Celeste” escogido para Tepexi, curiosamente no conserva tal lugar dentro de la devoción popular, pues años más tarde, al publicarse los milagros de un Santo Cristo venerado en la ermita de Huajoyucan, que era visita de Tepexi, se le traslado (el 8 de mayo de 1806) solemnemente a la cabecera, colocándose en una capilla lateral de la iglesia mayor, encontrándose como verdadero protector del pueblo y estableciéndose su festividad el primer viernes de cuaresma.

 

La festividad de Santo Domingo fue conmemorada solamente mientras los Dominicos permanecieron en el lugar, pues al pasar la iglesia a manos del clero secular, a finales del siglo XVIII, esto cayó en el olvido quedando solo la festividad del señor de Huajoyucan.

 

 


La historia que dio origen al señor de Huajoyuca "El señor de las piedades"

El relato divino sobre el origen del señor de Huajoyuca o el señor de las piedades, y de milagros se han transmitido de forma oral de generación en generación se ha heredado y se mantienen viva y  hoy forma parte de la leyenda, que sin duda conforma la historia popular del “Señor de Huajoyuca” el señor de las piedades.


A finales del siglo XVI, la imagen desembarcó en Acapulco, o en algún puerto 
procedente de algún país asiático como a Japón y China, países de los que provenían diversos productos que se comercializarían en México en ellos  se entraban productos de contrabando que ingresaban al país y eran adquiridos por las familias adineradas de la época.

 

De tal forma, la imagen sería comprada por una persona rica del centro del país, que presuntamente la donaría a alguna iglesia, o bien, para una capilla particular; sin embargo los mercaderes que se encargarían de su traslado y de efectuar la operación comercial, se enfrentarían a unos bandoleros, por lo que antes de ser atacados, tratan de ocultar la mayor parte de la mercancía, entre la que se encontraba el Santo Cristo, que fue enterrado en las inmediaciones de la comunidad de Huajoyuca, donde permaneció hasta que fue encontrado por las personas del lugar, ya que quienes lo transportaban murieron al ser asaltados.

 

En otra versión de los hechos la historia también relata que los bandoleros robaron todas las mercancías menos al señor de Huajoyuca este no lo pudieron ver, a los ojos de los asaltantes permaneció invisible.

 

Incluso, los habitantes de la población platican de otros tesoros enterrados en la zona y que ven arder cada 24 de junio “Día de San Juan”, 2 los que al parecer pertenecieron a estos mismos mercaderes.

La venerable imagen recibe el nombre de “Señor de de las piedades, o el señor de Huajoyuca” y es adorado en la población hasta que se planteo su traslado a Tepexi, que es la cabecera municipal, por lo que se organizo una procesión para tal evento y fue colocado en el altar principal de la Parroquia en sustitución de Santo Domingo de Guzmán, hasta entonces patrón y protector de los tepexanos.

 

La historia cuenta que en solemne procesión la imagen fue trasladada en reiteradas ocaciones a la capilla de Tepexi, y siempre la imagen regresaba a Huajoyuca, en varias ocasiones se intento trasladar  la imagen del señor de Huajoyuca a la capilla de la cabecera municipal de Tepexi de Rodríguez y para sorpresa de sus fieles   la imagen siempre regresaba a su capilla a Huajoyuca, hasta que los pobladores decidieron dejarlo en su iglesia. Donde actualmente se encuentra el señor y divino redentor el señor de las piedades o el señor de  Huajoyuca.

Posteriormente autoridades eclesiásticas ordenan la construcción de una nueva capilla a un costado de la  parroquia donde fue colocado donde permanece hasta ahora en la actualidad es venerado por toda la comunidad y pueblos circunvecinos.

 El señor de Huajoyuca se encuentra en la capilla de Tepexi de Rodríguez, y es el que veneran los tepexanos, y el señor de las piedades es el que se encuentra en Huajoyuca, es el que nunca se logró que lo llevarán a la cabecera municipal, por qué siempre aparecía en el poblado de Huajoyuca. 

 
 
Jesús Hoyos Hernández

Publicaciones relacionadas.
MUNICIPIOS MUNICIPIOS MUNICIPIOS
Compartir en Telegram Comment on gist
También puedes leer:

Artículos de tu interés
Municipios

MUNICIPIOS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios