viernes, 17 de febrero de 2017

Oloteras utensilios para desgranar maíz



LAS OLOTERAS; UTENSILIOS PARA DESGRANAR EL MAÍZ EN MÉXICO.

Herencia cultural

Por: Jesús Hoyos Hernández



Olotera: Utensilio que se utiliza para desgranar maíz utilizada por los campesinos que se dedican a la agricultura y cultivo del campo.

Olote es la palabra castellanizada del vocablo en la lengua náhuatl olotl, que significa “corazón del elote” o lo que conocemos en Cantabria como garojo. Es decir lo que queda de la mazorca o panoja una vez desgranada. En otros países se conoce como coronta, zuro o tusa. El elote es la mazorca o panoja con el grano en estado tierno.


La olotera es un utensilio hecho artesanalmente del olote de la misma mazorca, con dos aros, circulares, que se utiliza en México para desgranar manualmente el maíz.

La mayoría de los mexicanos o campesinos la utilizan, para desgranar pequeñas cantidades de maíz, ahora con los avances tecnológicos ya existen desgranadoras, pero se sigue utilizando.
 Prácticamente todos los campesinos que plantan maíz  para su auto consumos disponen de la misma para el desgranado de las mazorcas. 
Anteriormente las oloteras eran el principal instrumento para, el desgrane del maíz. Lógicamente los campesinos tardaban mucho mas para desgranar grandes cantidades, entonces se contrataban peones y en galerones, para posteriormente almacenar el maíz en los graneros, en las haciendas, existía un pequeño grupo de desgranadores, hombres mujeres y niños tenían esa tarea, o encomienda. Puesto que implicaba gran trabajo estar agachado o inclinado por largas horas y días, en muchas ocasiones si no se apuraban, los alcanzaba el temporal y todavía no terminaban de desgranar el maíz de la cosecha anterior.
La olotera es un conjunto de garojos a cada lado formando un circulo regular de unos 30 o 40 centímetros de diámetro, para lo cual se cortan a la misma medida, aproximadamente de 12 centímetros, que se sujetan con alambres, pletinas metálicas, cuerdas, aros de madera o cañas trenzadas. 

Para desgranar el maíz  se agarra la mazorca con una mano y se restriega con fuerza sobre la superficie de la olotera, hasta que en varias pasadas queda la mazorca totalmente desgranada.



El maíz desgranado se almacena en graneros que es típico en algunas zonas, la forma de los graneros tienen una forma peculiar.
en la siguiente fotografía mostramos un granero.

Jesús Hoyos Hernández

Publicaciones relacionadas.


Herencia cultural Herencia cultural HERENCIA CULTURAL Herencia cultural







También puedes leer:

Artículos de tu interés
Herencia cultural Herencia Cultural Hérencia Cultural Nacional HERENCIA CULTURAL HERENCIA CULTURAL PREISPÁNICA Herencia cultural
Herencia Cultural

1 comentario:

Gracias por sus comentarios