viernes, 27 de enero de 2023

A la brava. Canción popular plasmada en cancioneros








///Música///


A la brava

Canción popular plasmada en cancioneros

 


Mi caballo y mi perro están tristes por qué anoche me vieron llorar, yo sé bien que los hombres no lloran pero ayer no me pude aguantar...

 

Antenoche Tiburcio y Tanacio me vinieron corriendo a visar que el papá y la mama de mi chata, la llevaban pá la capital, ensille mi caballo y al trote fui corriendo a saber la verdad pero al ver la casita tan sola como un niño me puse a llorar…

 

Sus papás no me quieren por pobre con un rico la quieren casar van buscando que yo me la robe si a la buena no me la ande dar....

 

- Estos versos aparecieron plasmados en los famosos cancioneros no había cinta magnética ni radios ni grabadoras estaban plasmados los acordes de esta bellísima canción mucho antes de la revolución.

Hoy la encontré con algunos artistas la verdadera canción está incompleta y tiene algunos arreglos que difieren un poco a la versión original. Con algunos artistas lleva el título de “Tiburcio y Tanacio”, con algunos otros lleva por titulo  “Mi caballo y mi perro” pero su verdadero Título se llamo “A la Brava”, hace tiempo la pude escuchar, unos artistas la tocaron en vivo en una emisora de radio con Tomás Mojarro un programa cultural, de opinión y política así como de entrevistas en la ciudad de México.

 


Ya desde entonces la migración era un precedente para mejorar la situación económica, por otro lado  se anteponen los padres, se oponen a  la relación de su hija con un pobre ranchero, aquí también enmarca una historia de amor, me recuerda a la canción guerrerense de Modesta Ayala. Esta historia habla de una persona de campo, donde el caballo y el perro es el mejor amigo del hombre y son su mejor compañero.


 
 
Autor: Jesús Hoyos Hernández

Publicaciones relacionadas
MUSICA MUSICA Música Música
Compartir en Telegram Comment on gist
También puedes leer:

Artículos de tu interés
Música

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios