sábado, 13 de agosto de 2016

Azadón, Hoz, Acahual


Azadón utensilio de labranza parecida a la azada pero de pala algo curva y más larga que ancha; se emplea para cavar en tierras duras o para cortar raíces
                     Azadón, Hoz, Acahual                    

//Contaminación/Biodiversidad// Herencia cultural//Ecología/Mundo

  Azadón
Apero de labranza parecida a la azada pero de pala algo curva y más larga que ancha; se emplea para cavar en tierras duras o para cortar raíces. El azadón es muy utilizado en el campo, en la agricultura, hasta para abrir surcos, en pequeñas parcelas, comunitarias, ó lugares muy pequeños en extensión, que no se requiere, tractor o meter el arado.

El azadón es una herramienta agrícola formada por una lámina ancha y gruesa, a veces curvada, inserta en un mango de madera. Se emplea para roturar la tierra, labrar surcos, para cavar en tierras duras o para cortar raíces.
Hoz
Apero de labranza que sirve para segar; está compuesto de una hoja estrecha y curva, con filo o con dientes muy agudos y cortantes por la parte cóncava, unida a un mango corto de madera y se maneja con una sola mano. 
Algunas tienen dientes como el serrucho o seguetas, otras tienen filo como cuchillos sin en cambio algunas de estos instrumentos tiene una parte con dientes y otra con filo, en el campo, es muy utilizado para cortar palma, sácate, la cañada de maíz ya seca o verde, también es muy utilizada, para cortar acahuale ó Acahual, cuando este tapa la milpa, y los campos sembrados. El acahuale (Acahual) es el mayor desgaste y trabajo para los campesinos en las tierras de labranza. El trabajo consiste en luchar en esta hierba.
"Acahual"

Planta herbácea perenne que mide hasta 1M de altura, de hojas dentadas, alargadas y anchas, cubiertas de vello; sus flores son de color amarillo intenso y se agrupan en forma circular.

Hierba alta y silvestre, de tallos algo gruesos, que suele cubrir los terrenos cultivados o los que están en barbecho.


Jesús Hoyos Hernández

Publicaciones relacionadas.



Prehispanica Prehispanica Prehispanica Hérnica Cultural






También puedes leer:

Artículos de tu interés

Hérencia Cultural Hérencia Cultural Hérencia Cultural Hérencia Cultural HERENCIA CULTURAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios