sábado, 13 de agosto de 2016

El huarache

Huarache
Por: Jesús Hoyos Hernández

El huarache es el calzado más ancestral, que se a designado como calzado, cuando, el hombre descubrió que podía aprovechar ciertas pieles, de animales, y fabricar algunas prendas de vestir, aunque hoy muchas telas son sintéticas, todavía en el calzado se utiliza el huarache, utilizado por campesinos que se dedican a la agriculturaAlgunos curtidores, utilizan las pieles para fabricar, cinturones, botas y huaraches, una verdadera industria, artesanal, pero antes los huaraches eran cruzados por dos correas de piel y sobre las suelas, hule sintético ó de caucho, algunos tenían un acabado de tejido del mismo material, eran verdaderas, rodadas de llantas, tenían un molde muy áspero, para campesino y suelo rudo.


“Nombre con que se designa cierto tipo de sandalia en México, así como en otros países latinoamericanos. El término "huarache" proviene de la voz "kwarachi" de la lengua purépecha o tarasco.
Sin embargo, el cactli estaba hecho con algodón y el huarache moderno esta hecho con tiras de cuero de ganado bovino que no fue introducido sino hasta la llegada de los conquistadores españoles lo que hace al huarache otro de tantos productos del sincretismo del mestizaje.

Los huaraches han sido fabricados en Jalisco, Michoacán y Yucátan. Tradicionalmente, se ha asociado este tipo de calzado con la vida de campo. Generalmente, los huaraches están hechos con correas de cuero trenzadas y su uso ha sido relegado a campesinos y a frailes de algunas órdenes religiosas como los franciscanos.
calzarse con huaraches adornados con motivos que han reavivado el gusto de usar ese tipo de sandalias”
Fuente: Wikipedia
Hoy en algunos Estados como Michuacán y Guanajuato, es donde hay en día,  existen los mayores curtidores de México.


Jesús Hoyos Hernández

Publicaciones relacionadas.


Hérnica Cultural Herencia Prehispanica Hérnica Cultural










También puedes leer:

Artículos de tu interés
Herencia Cultural Herencia Cultural Hérnica Cultural Herencia Cultural Hérencia Cultural Hérencia Cultural Hérencia Cultural HERENCIA CULTURAL HERENCIA CULTURAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios