martes, 29 de septiembre de 2020

HUITZILOPOCHTLI


HUITZILOPOCHTLI

Huitzilopochtli, también conocido como Tlacahuepan Cuexcontzi o Ilhuicatl Xoxouhqui, fue el dios principal de los aztecas, quienes lo asociaban al sol. Cuando los españoles llegaron a Mesoamérica, era la divinidad más adorada en todo el Altiplano Central debido a las conquistas realizadas por los mexicas.

 

El colibrí azul, el zurdo, el lanzador divino, símbolo de la voluntad inquebrantable, Dios de la guerra, portador del Xiuhcoatl.

 

Hablar de Huitzilopochtli equivale a referirse a uno de los dioses mexicas más importantes debido a que además de estar asociado con el sol, se le interpreta como un guía que desempeñó un papel protagónico dentro de la historia que relata la conquista de México-Tenochtitlan. Algunos se refieren a él como colibrí zurdo o colibrí del sur, esto no debe interferir para que se pierda de vista que estamos hablando del dios mexica de la guerra lo cual era algo trascendental para esta sociedad.

 

Según la mitología de esta civilización Huitzilopochtli era el hijo de Coatlicue. Esta quedó embarazada después de que una pluma cayera desde el cielo y ella la recogiera y se la pusiera en su pecho. Los otros hijos de la diosa interpretaron esto como una deshonra e intentaron matar a su madre. Sin embargo, un recién nacido Huitzilopochtli la defendió y mató a sus hermanos.

 

El nacimiento de Huitzilopochtli. Se dice que cierta vez mientras la diosa Coatlicue, es decir su mamá, se encontraba limpiando, descubrió una pelota de plumas que reposó sobre su pecho y en ese instante quedó embarazada. Los demás hijos de la diosa estaban tan consternados por el acontecimiento que decidieron matar a la madre, sin embargo el hijo no nacido le hablaba para tranquilizarla asegurando que él la defendería.

Justo en el momento en que sus 400 hermanos avanzaban para acabar con su madre, el dios Huitzilopochtli nació portando varias armas que le sirvieron para luchar contra sus hermanos y sobrevivir.

El guerrero divino. La notable adoración a Huitzilopochtli se explica gracias a que fue este dios quien se encargó de guiar a Los Mexicas cuando se vieron obligados a salir de Aztlán, para esta misión la divinidad tomó forma de colibrí y se aseguraba de con su canto transmitir las instrucciones pertinentes para que el pueblo avanzara con seguridad.

Al llegar a su destino, el pueblo levantó un templo en su nombre pues de no ser por esta entidad divina el miedo y las tinieblas se hubieran apoderado de las personas. 

 

Otra leyenda azteca en la que participaba Huitzilopochtli trataba sobre la fundación de Tenochtitlan. Fue este dios el que guió a su pueblo y le indicó en qué lugar debía fundarse la ciudad, justo donde pareciera un águila devorando una serpiente. Fue allí donde se construyó el primer santuario dedicado a la deidad.

 

Los aztecas honraban a Huitzilopochtli ofreciéndole sacrificios humanos. Así, pedían al dios que llegaran las lluvias, mejoraran las cosechas y que salieran victoriosos en las guerras que emprendían.

Huitzilopochtli era el dios mexica del Sol y la guerra. Esta deidad, cuyo nombre significa “colibrí azul a la izquierda”, se representaba como un hombre azul, con la cabeza adornada con plumas de colibrí y totalmente armado.

Jesús Hoyos Hernández

Publicaciones relacionadas.
Prehispánica Prehispánica Prehispánica Prehispánica

Compartir en Telegram Comment on gist
También puedes leer:

Artículos de tu interés
Prehispánica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios