//Por; Jesús Hoyos Hernández//Leyendas//Relatos//Prehispánica//
Leyenda de la fundación de la gran Tenochtitlán.
De las leyendas prehispánicas, existen una gran cantidad y una gran variedad de estas, pertenecen a la fundación de la gran Tenochtitlán, relatos de los dioses prehispánicos, esta leyenda que continuación les contare, tiene varias versiones, algunos la asocian más a la “Leyenda del nopal” en un relato diferente, ya que en la leyenda la fundación de Tenochtitlán y el nopal tienen una gran similitud.
El corazón de Copil
Historia
o leyenda de la fundación de la gran tenochtitlan. Se dice que malinalli y huxilopoxtli
eran "hermanos" ella iba embarazada y una noche su hermano la dejó
abandonada y en su peregrinar fundó Malinalco, ella dio a luz a su hijo Copil
que prometió vengar el abandono de su madre por parte de su tío Huxilopoxtli,
al enterarse este de la venganza, ordenó matar a Copil que esa noche estaba
durmiendo en el cerro del "chapulin" hoy bosque de Chapultepec y
pidió como prueba que le llevarán el corazón de Copil, y una vez que lo vio,
ordenó que lo echaran al lago de Texcoco, así se cumplió la orden, el corazón
de Copil emergió del lago y se convirtió en piedra y de esta surgió una penca
de nopal en donde se posó el águila devorando la serpiente, siendo esta la
señal que buscaban los aztecas provenientes de Aztlan (lugar de las garzas) y
es ahí en donde se funda la gran Tenochtitlan. Gracias al corazón de Copil que
puede verse representado en todas las monedas que se han acuñado atreves de los
años, la base donde nace la penca del nopal es el corazón de Copil. Esa es la
verdadera historia del símbolo del escudo mexicano.
"LA LEYENDA DEL NOPAL"
Cuenta la leyenda que Huitzilopochtli (Dios de la guerra) abandonó a su hermana Malinalxochitl (“flor de malinalli”) para fundar su propio reino. Ella, que era esforzada y valerosa, durante años gobernó el reino de Malinalco (“lugar donde hay malinalli”) en compañía de su hijo: Copil (“corona”), quien creció lleno de enojo por el abandono de Huitzilipochtli.
Años después, cuando Copil creció decidió castigar a Huitzilopochtli, así que tomó su escudo y fue en busca de su padre. Durante su viaje encontró grandes obstáculos y dificultades, pero su enorme voluntad logró vencerlo todo.
Caminó durante día y noche, a través de montes y bosques, y tras largas jornadas de fatiga, por fin pudo contemplar los florecientes maizales del valle de México.
Entró en la ciudad y preguntó por Huitzilopochtli, pero no obtuvo respuesta, así que decidió avanzar hasta lo que hoy se conoce como Chapultepec, residencia de su padre. Horas después, buscó la forma de escalar las enormes rocas para enfrentarse con el Dios de los mexicas, pero al ver que era imposible hacerlo él solo, decidió regresar a Malinalco y preparar a su ejército de mil guerreros!
Al notar la presencia de Copil, Huitzilopochtli pidió a sus hombres que le sacaran el corazón. Horas después, un grupo de guerreros enviados por el Dios de la guerra esperaron la noche y avanzaron silenciosamente por el lago para llegar al lugar donde se encontraba Copil.
Los guerreros aztecas se dieron a la tarea de examinar cada uno de los rostros de los hombres quienes se encontraban dormidos, y descubrieron entonces al hijo de Huitzilopochtli. Cumplieron con la misión: le abrieron el pecho de una cuchillada, le sacaron el corazón palpitante y se lo llevaron a su señor, quien lo contempló gozoso y ordenó a sus secuaces enterrarlo entre piedras.
La orden fue cumplida y al día siguiente los aztecas contemplaron con asombro que en el mismo lugar donde fue enterrado el corazón, nació entre los peñascos un hermoso arbusto: el nopal, lleno de vida propia y de resistencia a las adversidades del medio.
Por eso, desde entonces, nuestro pueblo se alimenta de dicha planta haciéndonos una raza fuerte y resistente ante las adversidades.
Publicaciones relacionadas.
quien escribio la leyenda del nopal
ResponderBorrar