jueves, 1 de octubre de 2020

La gran diosa Chicomecóatl ofreció a los humanos la tortilla


La gran diosa Chicomecóatl ofreció a los humanos la tortilla


Chicomecóatl era la diosa mexica de la subsistencia, en especial del maíz, y  principal patrona de la vegetación y diosa de la fertilidad. En náhuatl chicome significa siete y coatl serpiente,  siete serpiente.  (Chicomecóatl palabra náhuatl que quiere decir  Serpiente”,) Esta deidad representa la parte femenina de Centéotl, que en la mitología mexica es el dios del maíz y el patrón de la ebriedad.

La mitología mexica la diosa  Chicomecóatl, fue la que ofreció a los humanos la primera tortilla para su alimentación,  diosa de maíz y de diferentes guisos. Quetzalcoatal, hizo a los humanos de maíz pero la diosa Chicomecóatl, ofreció a los humanos el alimento sagrado que fue la tortilla 

 

La deidad del maíz se desdobló también en una serie de diosas relacionadas con Cintéotl, el "dios mazorca", que era la personificación de la mazorca (cintli  en náhuatl). Cintéotl era hijo de la diosa de la tierra y del dios solar. Es de notar que las diosas del maíz se agrupaban según edades: el maíz tierno, Xilonen, diosa del jilote, y Chicomecóatl ("Siete Serpiente"), quien también era una diosa joven que personificaba el crecimiento del grano del maíz.

 

 Diosa de los mantenimientos, así de lo que se come como de lo que se bebe… debió ser esta mujer la primera que comenzó a hacer pan, manjares y diferentes tipos de guisados. La pintaban con una corona de papel en la cabeza, y en una mano un manojo de mazorcas y en la otra una rodela con una flor de sol, su falda y blusón adornados con flores acuáticas”.

A la postre todo era llevado al templo propio de Chicomecoátl, en donde los alimentos eran degustados por los asistentes. Luego, en otra jornada, (en el mes de esta divinidad, el Ochpaniztli) los sacerdotes designados para llevar a cabo el ceremonial de la diosa Chicomecoátl, se disfrazaban con las pieles de los prisioneros cautivos, sacrificados.

Chicomecóatl vivía en el celestial jardín paradisíaco Tlalocan, y que cuando culminaba la fructificación del maíz, retornaba a su plácido hogar. A su templo se le conocía como Chicometeótl iteopan y se le celebraban ritos principalmente en el mes de huey tzoztli o “la gran vigilia”. Los aztecas le dedicaban muchas ofrendas, consistentes más que nada en alimentos, que colocaban a los pies de los dioses particulares de las casas y de los templos.

El tlalocan existía, era una ciudad ceremonial y  sus ruinas aún existen hacia oriente, es una muy importante zona arqueológica, la más alta del mundo en la cima de un volcán  es la décima más alta de México, el monte Tláloc , en el Municipio de Texcoco.

 

Jesús Hoyos Hernández

Publicaciones relacionadas.
Prehispánica Prehispánica Prehispánica Prehispánica

Compartir en Telegram Comment on gist
También puedes leer:

Artículos de tu interés
Prehispánica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios