Una tradición de los pueblos que se dedican al campo y a la agricultura, es que en el día de San Miguel Arcángel, el 29 de Septiembre, ir a enflorar el campo y a las milpas. Para dar gracias a díos por las cosechas recibidas.
//Por; Jesús Hoyos Hernández//Nacional//Prehispánica//Ritos//Tradiciones//Mixteca//
Rito agrícola Xilocruz o Xilotl cruz
Existen varios ritos agrícolas en gran parte del territorio nacional de las comunidades indígenas y pueblos originarios, en la montaña de Guerrero, en Puebla, Oaxaca, al norte sur y centro de la República mexicana. Varios ritos agrícolas que prevalecen desde la época prehispánica, con algunos matices del cristianismo, parte del mestizaje del México antiguo.
Ritos agrícolas en espacios sagrados relacionados con la deidad del monte y de la lluvia. Allí se erigen altares donde impera san Marcos, deidad dual; la Santa Cruz (1) 2 o cruz del cerro, de filiación prehispánica más que cristiana, es también objeto de culto. La orientación de los altares, relacionada con los puntos cardinales, confiere un significado particular a las ofrendas. Un aspecto importante de los altares entre las etnias me phaa’ —tlapanecos— y na savi es la presencia de ofrendas en manojos contados, que implican continuidades culturales. Otra de esas continuidades entre los nahuas y los me phaa’ es la existencia de paquetes sagrados (teótl entre los nahuas, saku’ entre los tlapanecos), así como los tamales, tzoalli entre los nahuas.
Otro tipo de rituales se realizan por las mismas fechas, como el levantamiento y almacenamiento de la cosecha. El rito para Savi si’í y Savi cheé —lluvia masculina y lluvia femenina entre los na savi—, por ejemplo, tiene como objeto agradecer a una entidad dual la obtención de los mantenimientos.
Xilocruz
El Xilocruz es un rito sagrado, Prehispánico, algunos pueblos, de la Mixteca, lo mezclaron con el cristianismo y lo celebran el 29 de septiembre día de San Miguel Arcángel, sin en cambio la mayoría de los pueblos lo celebran. El 14 y el 13 de septiembre en varios pueblos que se dedican a la agricultura al campo y a la tierra principalmente en Estado de Guerrero Oaxaca y Puebla, se celebra el Xilocruz, (la cruz del jilote) celebración de origen prehispánico de la diosa mexica xilonen o chicomecoatl diosa del maíz, fecha donde los campesinos que se dedican a la agricultura, acuden a sus sembradíos de maíz, para dar gracias a Dios por la cosechas recibidas, una tradición que aún se preserva en muchos Estados de la república, desde muy temprano se escuchan sonar los cohetes en los diferentes puntos de los campos dónde se ponen cruces de palma en las 4 esquinas y a mitad de la siembra para dar gracias a Dios por la lluvia, el sol, el viento, la tierra y la cosecha. Tradición que consiste en ponerle flores a la milpa se escogen al azar y se les van colocando racimos de flores.
La esencia de la celebración es que las personas que tiene por oficio trabajar y cultivar la tierra se disponen a dar gracias al Creador por el buen temporal de lluvias y por la posible buena cosecha.
Esta es una celebración indígena que la llevaban a cabo en la época prehispánica, nuestros antepasados, donde se realizaban sacrificios de animales durante todo el ritual, todos bailaban y al final se podía cortar los elotes para comérselos.
Significa toda la gracia que dios da en todo el año. Todo lo que te beneficia. Se debe de agradecer por todo!!. Principalmente por la cosechas obtenidas.
Se ponen altares o manojos de flores en varios lugares que se encuentran: la cima de los cerros, las encrucijadas en los caminos, los manantiales, las cuevas, los cementerios y los lugares donde ha fallecido alguna persona.
Una tradición de nuestra comunidad es llevar flores al campo sembrado con maíz, frijol, es una ofrenda a Dios y a la madre naturaleza por las cosechas. Día de San Miguel Arcángel.
Durante el Xilocruz o Jilotcruz, a parte de poner flores en la milpa también se acostumbra hacer cruces y diversos adornos, con el agave llamado común mente cucharilla 2 para ponerlas en las casas y en la iglesia, verdaderas obras de arte, para muchos.
Publicaciones relacionadas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios