viernes, 5 de agosto de 2016

EL PETATE y definición



(El petate mexica, Pétlatl). La palabra petate proviene de la voz náhuatl pétlatl.

La palabra petate proviene del náhuatl petatl y es un tapete o estera hecho de fibras de palma trenzadas. Para los antiguos habitantes del Anáhuac este objeto tenía tanto valor, que sólo los gobernantes podían sentarse en el icpalli, tronos hechos de esterilla.

  El pétlatl lo hacían (y lo siguen haciendo en la actualidad) con fibras de palma trenzadas. Los nahuas le daban diversos usos: para dormir, como una cama, y para las reuniones o comidas, pues no había mesas. 

SÍMBOLO DEL PODER

Para los mexicas, el petate y el asiento del tlatoani representaban su gobierno y su poder, de tal forma que la frase in ípetl in iícpal, «su estera, su silla», se utilizaba para referirse a «su gobierno, su poder».

En el pétlatl se colocaban el tlatocaicpalli, «asiento real», y los tlatotoctli, asientos de mimbre.

 

PEPECHTLI

El petate era también utilizado como cama y se llamaba pepechtli, al cual se le agregaban varias mantas sobrepuestas, que llamaban zaca pepechtli o yamanqui pepechtli. 

El petate es un símbolo de la unión de la vida y la muerte, de ello que también fuera el lugar donde los pueblos prehispánicos ponían sus altares. Su sencillez resguarda fiestas, nacimientos y también es el nido de donde los cuerpos se juntan.

 

Hasta hace poco esta alfombra de cestería estaba presente en casi todos los hogares, especialmente en los de la clase popular. Sin embargo, el petate sigue estando presente en la memoria de los mexicanos como un símbolo del destino, de ese en el que se nace, se muere y se lleva por el mundo.

Petate es una noción que procede de un vocablo náhuatl (petlatl). Se trata de una clase de estera o alfombra que se suele elaborar de manera artesanal en México y en diversos países centroamericanos. El petate se teje con las fibras de una planta cuyo nombre científico es Leucothrinax morrisii.



Por muchos años el petate se utilizo como colchón, servio y sirve de camas para muchos mexicanos de zonas rurales, antiguas camas rusticas de otate.


Una estera o colchoneta delgada hecha con hojas tejidas de palma verde que luego se seca. Se usa para dormir y como alfombra en algunos pueblos de México. Los petates suelen ser rectangulares y con el tamaño suficiente para que una persona pueda acostarse sobre su superficie. Lo habitual es que el petate se ubique en el suelo cuando el sujeto desee descansar y que, en el resto del día, permanezca guardado (por lo general en forma de rollo).


Si bien su forma suele ser cuadrada, el petate puede fabricarse en distintas medidas. Para su elaboración se utilizan las fibras de palma, el mismo material que se usa para hacer juguetes, máscaras, cestas, sombreros, muñecos y artesanías (denominadas de petate para distinguirlas del resto). En algunas regiones en las que las temperaturas son muy altas, el petate se usa para dormir a la intemperie.



Existen varios dichos:
Tus pulgas no brincan en mi petate” (no me afectas).
Ardió como llamarada de petate” (al ser un material seco y ligero arde vivazmente por muy poco tiempo, una moda intensa y pasajera). 
Ya se petateó” (murió el pobre, este lecho también se usa como mortaja porque es resistente y flexible). Con una larga tradición prehispánica, nuestros antepasados enterraban a sus muertos en un petate, era un objeto e instrumento funerario de nuestros ancestros, posteriormente durante la colonia fue utilizado por la hermandad Cofrades de la Santa Vera Cruz, y alguno que otro desdichado, el petate se considera lo mas barato para los que no podían comprar una caja, todavía en la revolución mexicana, para algunos que morían en el paredón, o su familia no tenia recursos.  


seguir los siguientes pasos:
* cortar las hojas de los juncos o de palma en la cantidad deseada para el total del producto;
* dejarlas bajo el sol para que se sequen, en una superficie plana para evitar que se arqueen;
* una vez que se han secado las hojas, se vuelve necesario escoger las más adecuadas para comenzar el proceso de tejido;
* de manera opcional, es posible teñir las hojas con pigmentos de origen vegetal. Si bien esta es una cuestión meramente estética, puede aumentar las probabilidades de venta, especialmente entre los turistas.
Un petate, de todas formas, no sólo sirve a la manera de cama de colchoneta o de alfombra. Sobre este tejido también pueden exponerse diversas cosas que se desean secar con los rayos solares. De este modo, si alguien pretende secar granos o semillas, puede utilizar un petate para no apoyarlos directamente sobre el suelo.
 
En muchas partes de México, el petate se usa para los graneros,  para desgranar maíz 2,3 y para secar semillas de calabaza con la intención de comerlas asadas una vez que se hayan deshidratado; el nombre que recibe el producto terminado es pepita de calabaza, aunque en el norte del país se lo conoce sencillamente por el nombre de semilla y se vende en la vía pública.
EL PETATE: Símbolo de vida, amor, trabajo y muerte de pueblos mixtecos, ixcatecos y chocholtecos y zapotecos.. Un petate para el nacimiento, para descansar, amar y dormir. Un petate para guardar las semillas y moler el maíz. Un petate para jugar y morir...Un petate para ir a la tumba y descansar eternamente. Durante cientos de años los pueblos mixtecos y chocholtecos fueron de los principales productores de petates, sombreros, tenates y otros artículos de Palma...que llegaban a los mercados regionales... artesanías que cada día se hacen menos....alguien recuerda esta pieza fundamental en la vida de nuestra comunidad.

Jesús Hoyos Hernández

Publicaciones relacionadas.

HERENCIA CULTURAL Hérencia Cultural Herencia Cultural Herencia Cultural










También puedes leer:

Artículos de tu interés
Herencia Cultural Herencia Cultural Herencia Herencia Hérnica Cultural Herencia Cultural Hérencia Cultural 65 Prehispanica Hérencia Cultural SABIAS QUE ECOLOGIA ESTADOS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios