//Por; Jesús Hoyos Hernández//Herencia Cultural//Proyectando a México //Conociendo México//La Mixteca//
Las antiguas camas de otate o de madera.
Posiblemente muchos de nuestros abuelos recordaran este tipo de camas, las camas antiguas, para las personas de mayores recursos las camas eran de madera, estas no han evolucionado mucho pero las camas de otate ya casi no se usan. Todavía en algunos pueblos rurales se encuentren algunas, pero antiguamente y por muchos años fueron nuestros aposentos y fue el objeto de descanso para muchos de nosotros, las personas de altos recursos las camas siempre fueron de madera mas NO para el grueso de la población en muchas comunidades rurales fabricaban este tipo de camas, fabricaban su propia cama de material vegetal, eran camas de otate tejido entre si, con mecates de palma comúnmente llamados ataderos, algunos otros eran lazos extraídos del enequen. Cuando salieron las camas de madera o de herrería con colchón difícilmente fueron aceptadas, primeramente por lo caras que eran y segundo por que todas las personas podían fabricar su propia cama con un poco de material que la misma naturaleza proveía y un tercer elemento que ese tipo de camas no eran aptas para casas rusticas de madera cerco palma y suelos o pisos de tierra, era una locura, un derroche y este tipo de camas se pudrían fácilmente.
Por esta misma razón nuestros campesinos preferían seguir fabricando sus propias camas y lo mejor de todo que no les costaba nada.
Las antiguas casas de nuestros antepasados.
Probablemente, alguno de nosotros no allá tocado nacer en un petate, y de la misma manera nos allá tocado ver morir a nuestros ancianos abuelos en una de estas camas.
Primariamente se cortaban muchas varas del otate todas del mismo tamaño dependiendo del largo que quisiéramos construir nuestra cama, se emparejaban y se entrelazaban uno a uno con pequeños nudos del lazo por los dos extremos, posterior mente se ponían cuatro horcones dos de cada lado, de igual manera con alguna madera o palo atravesado llamado travesaño para que hay pudiera descansar la cama y en cima de esta se le ponía un petate, la otra ventaja es que la cama de otate se podía enrollar. Era lo mas practico.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios