miércoles, 24 de febrero de 2021

¿Qué es el Estado? Definición; Estado Nación







//Nacional//Definición//Política//



Dentro de la ciencia política y administración pública, se habla mucho del Estado, una parte fundamental de esta ciencia, y es  que cualquier estudiante  de las ciencias político administrativas, y económico administrativas,  tienen que entender el enorme significado y la profundidad del concepto.

 

Muchos han tratado este termino desde grandes filósofos, sociólogos, personas que aspiraban al poder en la antigua Roma, Grecia y en todas las civilizaciones de la historia. Muchos libros y tratados de personajes como:
Platón, Sócrates, Aristóteles, Nicolás Maquiavelo, John Locke, Jean Jaques Rousseau, Karl Marx, Friedrich Engels, Max Weber, Adam Smith,

Si bien es cierto la ciencia política, que estudia al Estado como forma de gobierno es una disciplina científica relativamente nueva, todos se han planteado el problema de la función que debe de cumplir el Estado y el modo de hacerlo.

El debate continua hasta en su definición.

Según para Eduardo Jorge Arnoletto

ESTADO: Desde la Antigüedad, la "polis", la "civitas", la "res publica"; y desde la Modernidad, "lo stato", ha sido el eje de toda reflexión sistemática sobre la política. Son bastante recientes los cuestionamientos a esa vocación protagónica del concepto. Tradicionalmente se lo ha definido por tres elementos: territorio, pueblo y poder. Es una institución compleja, un sistema articulado de instituciones, que engloba a otras instituciones sin estar incluído en ninguna otra institución tán sólida como él mismo. Estado-poder y estado-sociedad son considerados inseparables por la teoría institucionalist a. Otras lecturas lo reducen al aparato de gobierno, algo exterior a la colectividad gobernada. Detrás de estas teorías subyace una magna pregunta: El Estado, somos nosotros o son ellos? Se dice que el Estado es la "sociedad políticamente organizada", que existe para los hombres y no a la inversa, que es un medio para asegurar la libertad en el orden. Por otra parte se sostiene que es el aparato legal de coerción de la clase dominante...Deut sch lo define como "...una maquinaria organizada para la elaboración y ejecución de decisiones políticas y para la imposición de las leyes y reglas de un gobierno". Algo no demasiado diferente decía Lenin: "...máquina para mantener la dominación de una clase sobre otra..." Para Hauriou el Estado es "...una agrupación humana, fijada en un territorio determinado y en la que existe un orden social, político y jurídico orientado hacia el bien común, establecido y mantenido por una autoridad dotada de poderes de coerción" Entre ambas concepciones oscila, con diferentes palabras, el concepto de Estado.

Estado al de “país soberano” y como tal es reconocido por la comunidad internacional. Un Estado está asentado en un determinado territorio y “dotado de órganos de gobierno propios”.

 

ESTADO (PODER PUBLICO) Concepto cuya expresión concreta es el gobierno de una nación. Cuerpo político de una nación. Concepto de la más amplia expresión de la administración pública central, de un país. Espacio territorial cuya población unida por el mismo idioma, costumbres e historia se organiza soberana e independiente bajo una forma de gobierno plenamente aceptada.

 

ESTADO NACION: No hay en Ciencia Política una definición precisa del concepto de nación, por la complejidad de sus contenidos y los cambiantes criterios para evaluarlos. Etimológicamente viene de "natio", de "nasci" (nacer). Cicerón lo utilizaba para designar al grupo social al que se pertenece por nacimiento. El racionalismo de la Edad Moderna lo definió como grupo social con lengua nacional predominante, conciencia de constituir una unidad y dotado de una estructura política soberana, estableciendo así una identidad entre nación y estado nacional, con un pueblo dominante, fronteras naturales y homogeneidad cultural interna. El logro de esos atributos fué el programa político de muchas naciones: sojuzgar a sus minorías, debilitar sus culturas, definir con claridad sus fronteras haciéndolas coincidir en todo lo posible con fronteras naturales, mediante conquistas, de ser necesario. El romanticismo planteó otro concepto de nación, más próximo al de pueblo, caracterizado por la unidad de lengua y de cultura, y conciencia de constituir una unidad, aunque no tuviera autonomía ni gobierno propio. De los cambiantes elementos del concepto de nación, algunos son objetivos, como la unidad de raza, de religión, de cultura, de territorio; y otros son subjetivos, como la conciencia de comunidad o la voluntad de constituir un estado soberano. NACIONALISMO: Ideología y movimiento.

 

El término nación está ligado a lo que entendemos por comunidad, un grupo de personas que comparten tradiciones, idioma, cultura o religión. Son personas que se identifican por compartir un pasado común, muchos dirán que es un sentimiento manifestado de diferentes maneras, la culinaria o la musical.

La República – Platón – S. V a. E. C.

 Platón es conocido como uno de los principales filósofos de la antigüedad por registrar en sus obras el pensamiento de Sócrates. En esta obra de diez libros, uno de los más famosos de la historia de la filosofía, Platón transcribe el diálogo entre Sócrates y sus discípulos (Glaucón, Polemarco, Trasímaco, Adimanto, Céfalo y Clitofonte) sobre diferentes temas de la vida política en diez libros.

 

El tema central de la obra es la justicia entre los hombres y en base a ello propone una organización de la sociedad en tres clases. La clase más inferior está compuesta por los artesanos y los trabajadores manuales, la intermedia por los guerreros y la clase superior es la de los dirigentes políticos los hombres justos— que son los únicos capaces de ver el bien absoluto para el resto de la sociedad.

 

La Política – Aristóteles – S. IV a. E. C.

La Política es la obra literaria más famosa de Aristóteles, quien vivió entre el 384 a. E. C. y el 322 a. E. C. (antes de la Era Común). Este libro suele ser considerado la antítesis del anteriormente mencionado La República de Platón ya que Aristóteles discute fuertemente la concepción clasista de la sociedad de Platón. Esta obra de ocho libros define nada más y nada menos que la organización de una República con tres Poderes políticos independientes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) electos directamente por el demos, que es la ciudadanía compuesta por hombres políticamente iguales.

 

La importancia de esta obra en la actualidad es indiscutible. Resulta increíble que la organización política de los Estados modernos haya sido pensada más de 2000 años atrás. Pero así es, y ello hace de este libro mucho más que una obra de filosofía, un clásico.

 

El Príncipe – Nicolás Maquiavelo – 1513

Saltamos mil años en el tiempo y nos encontramos en Italia en 1513. Y no es capricho ni casualidad: la Edad Media en Europa fue una época oscura de la que no surgieron ni grandes artistas ni grandes pensadores. Nicolás Maquiavelo es uno de los mejores representantes de su época ya que su libro El Príncipe fue uno de los que marcó el comienzo de la teoría política clásica.

Si hay un personaje histórico muy mal comprendido, ese es Maquiavelo. Erróneamente se le atribuye una personalidad tirana y sanguinaria, tanto así que la palabra «maquiavélico» se utiliza en la actualidad para describir algo cruel o despiadado. Todo el pensamiento de Maquiavelo estaba basado en dos premisas fundamentales que explicaban que para que un príncipe —señor feudal— sea exitoso, éste tenía que conseguir el poder y saber cómo mantenerlo. Lo que decía, para su época, no era nada más que la constatación de la realidad.

Dos tratados sobre el gobierno civil – John Locke – 1689

John Locke es considerado el padre del liberalismo político ya que en su obra sobre el gobierno civil discute fuertemente el modo de sociedad y el gobierno impuesto por la monarquía fundamentada en el poder divino. El pensamiento de Locke fue revolucionario para la época ya que lo formuló en pleno auge del Absolutismo europeo y planteó que los hombres nacían con derechos inherentes a su condición de humanos y eran completamente libres —e iguales— para hacer lo que consideren necesario para lograr su bien personal.

Para Locke el bien colectivo no era más que la suma del bien de cada uno por separado y consideraba que el Estado debía estar organizado en tres Poderes políticos independientes, como planteaba Aristóteles. El Poder más importante, para él, era el Legislativo, que debía ser electo directamente por la ciudadanía y era fundamental para garantizar la libertad y la seguridad entre los individuos.

El Contrato Social – Jean Jaques Rousseau – 1762

El Contrato Social de Rousseau es uno de los libros más importantes de la historia. No solo para la teoría política como disciplina científica, sino también para comprender uno de los hechos históricos más importantes de todos los tiempos: la Revolución Francesa. El pensamiento de Rousseau sirvió de fundamento teórico y filosófico para los revolucionarios, ya que reivindicaba la condición humana como intrínsecamente libre e independiente de todo poder superior a la organización entre iguales.

El pensamiento radical de Rousseau no solo sirvió de fundamento para la Revolución Francesa, sino también para el pensamiento socialista un siglo más tarde ya que establecía, a diferencia de Locke, un bien común —o bien general— que es mucho más que la suma de los bienes individuales.

Sin dudas se trata de libros complicados de leer, pero si te interesa la política y la filosofía y quieres comprender un poco más sobre algunos debates contemporáneos sobre las ciencias sociales y la sociedad en general, es fundamental al menos tenerlos en cuenta. Lo bueno, además, es que se trata de libros clásicos que fácilmente puedes encontrar en internet de forma gratuita. Anímate a seguir investigando y aprendiendo con estas fantásticas obras sobre filosofía política.


 

Autor; Jesús Hoyos Hernández

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