//Por; Jesús Hoyos Hernández//Nacional//Análisis//Política//Opinión//Crónicas//
Hacia la moralización de México
Es la primera vez que se habla de ética, de moral, con tanto ahínco, de moralizar la vida publica de una pías, de acabar con la corrupción e impunidad y con los privilegios, estos dos últimos fueron la bandera política de AMLO por muchos años en una época, podrida de corrupción y cinismo.
Pero los primeros términos también estuvieron presentes en la concepción del entonces líder de izquierda y ahora presidente de la república, como la promulgación de una constitución del amor, en parte una utopía de términos tan dogmáticos idealistas, como plasmar una constitución del amor, poniendo por delante la ética, la moral, la bondad, la de abrazos no balazos otra de sus frases elocuentes del presidente, Andrés Manuel López Obrador; será el imaginario de la República de Platon; desde la antigua Grecia, los dos filósofos Sócrates y Platon, se reunieron para plantear una República perfecta paradisíaca, el problema no era idealizar una república donde todos eran buenos, no existía la pobreza el hambre, el dolor, no existía la maldad del hombre contra el hombre, ni la destrucción de la naturaleza y los animales, todo era armonía, la sabiduría reinaba, la ética y la moral de sus gobernantes, regida por una constitución de amor y de bondad, planteaban un sistema democrático perfecto de la vida pública.
El problema radicaba en como construir esa república. Como construir algo intangible en algo tangible, si para algunos filósofos sostenían que el hombre era malo por naturaza, el hombre ya nace con algún grado de maldad, para otros el hombre es bueno por naturaleza pero las circunstancias lo vuelven malo y perverso.
FILOSOFÍA GRIEGA. LOS TRES TAMICES DE SÓCRATES.
VERDAD, BONDAD y UTILIDAD.
En la antigua Grecia Sócrates tenía una gran reputación de sabiduría.
Un día, vino alguien a encontrar el gran filósofo, y le dijo:
– ¿Sabes lo que acabo de oír sobre tu amigo?
– Un momento, – respondió Sócrates – antes de que me lo cuentes, me gustaría hacerte una prueba, la de los tres tamices.
– ¿Los Tres Tamices?...
– Sí,- continuó Sócrates – antes de contar cualquier cosa sobre los otros, es bueno tomar el tiempo de filtrar lo que se quiere decir.
Lo llamo el test de los tres tamices.
El primer tamiz es La Verdad...
¿Has comprobado si lo que me vas a decir es verdad?
– No, sólo lo escuché.
– Muy bien.
Así que No sabes si es Verdad.
Continuamos con el segundo tamiz, el de La Bondad....
Lo que quieres decirme sobre mi amigo, ¿es algo bueno?.
– ¡Ah, no! Por el contrario.
Entonces, cuestionó Sócrates, quieres contarme cosas malas acerca de él y ni siquiera estás seguro de que sean verdaderas.
Tal vez aún puedes pasar la prueba del tercer tamiz, el de La Utilidad.
¿Es útil que yo sepa lo que me vas a decir de este amigo?
– realmente no...
– Entonces,- concluyó Sócrates – lo que ibas contarme:
No es ni cierto, ni Bueno, ni útil; ¿por qué querías decírmelo?..."
Las lecciones de los grandes maestros Griego aún hoy son de una gran utilidad.
Solo que la sociedad de hoy ni siquiera sabe quien Fue Sócrates...
En este ultimo creía Platon, por otra parte las malas acciones no se corregían con castigos, si no con acciones de bondad, para neutralizar los malos actos. Otra tesis separaba lo bueno de lo justo, un acto podía ser bueno pero no justo, Sócrates encuentra la imperfección en la ideología de Platon y acepta que la República perfecta solo existía en su mente. Platon hace referencia aun Estado democrático perfecto.
La ética y la moral, la pulcridad de sus gobernantes.
Todo estos conceptos, esta ideología esta utopía, es primordial para el desarrollo de las naciones y de los pueblos, sin ética política sin moral ningún país avanza.
Sin humanidad no se puede vivir, si no se busca el bien común por parte de sus gobernantes, un funcionario sin vocación de servicio de servir a los demás, esto provoca corrupción en el servicio público, un país sin desarrollo, sin estos conceptos se cae en caos de llegara a ser un país sin país.
Para algunos políticos, por que no les podemos llamar ni analistas ni estudiosos de la ciencia política son muy dados a cambiarle el concepto y el significado a las palabras, en propagar una ideología equivoca, maquiavélicos, con pensamientos de derecha materialistas, echan por tierra todos estos conceptos, imagínense un político sin principios, sin ética sin moral, se llega al nepotismo, al ostentar el poder por el poder, por mas de 70 años México, lo vivió con los gobiernos neoliberales 1 emanados del PRI y últimamente gobiernos del partido Acción Nacional, PAN, todo un sistema podrido en corrupción y lo peor que le puede pasar a un país es que a pesar de la corrupción en todo el aparato burocrático se caiga en el cinismo, en resignarse y en aceptar que todos son corruptos y que no hay otro camino que la corrupción, en México, todos eran parte de una mafia, por eso no había de otro sabor, la democracia solo era una simulación, la derecha y la izquierda era lo mismo, los partidos políticos aran uno mismo, solo cambiaban el color.
Al final se ponían de acuerdo todos en todo hasta los candidatos que perdían en las urnas les tocaba puestos en el gobierno federal, y las disputas de pensamiento puntos de vista no eran más que una comedia puesta en escena para engañar al pueblo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador AMLO, es el único en toda la historia de México con una verdadera ideología de izquierda, pero más aun, un presidente humanista, y esto lo podemos ver, y tal parece que su visión es tratar de revindicar el servicio público y la moralización de un país.
Es el primer presidente en publicar una guía moral para el país, es el primer presidente que les habla todas las mañanas a sus gobernados, con un discurso que enaltece, exalta, los valores, los principios morales y éticos del servicio Público, como dijera “El poder es humildad” “Abrazos no balazos” “Hay que acusarlos con sus mamas” “Las mamas no tienen ninguna culpa” esto al referirse a los delincuentes, cuando hace referencia a la delincuencia en atacar las causas que originan este flagelo en apoyar a los jóvenes con apoyos para que no caigan en manos de delincuentes, otra muy común en su discurso “El pueblo es bueno y sabio” el se debe a su pueblo y por el es que lucha, “Hay que tenerle confianza a la gente” No hay que perder la esperanza, cuando dijo “No hay que decir adiós a la esperanza” “Con el Pueblo todo sin el pueblo nada” mencionando a otros lideres democráticos, cuando en una ocasión dijeron, sin ustedes no soy nadie al referirse a su pueblo una serie de frases y conceptos. Y así sucesivamente una serie de preceptos y frases que va conceptualizando idealizando y exponiendo.
Quizás sea una utopía y no se pueda aplicar como un eje de política publica pero cuanta falta le hace a la humanidad un poco de amor, para ser buenos ciudadanos y mejores seres humanos.
Se podrá decir muchas cosas pero con ser cívicos y con un poco de civismo se puede revindicar al país, en la vida pública, además como dijera el presidente tenemos la gran fortuna de que México y en los mexicanos todavía prevalecen costumbres y tradiciones culturales que son en gran medida una forma de resistencia en contra del capitalismo un mal llamado progreso, encaminado a la destrucción de sus valores y la desmoralización del país, en la cultura y en las tradiciones, en ella están sus valores, sus principios éticos y morales, que en los sexenios de gobiernos neoliberales 2 y represores intentaron destruir.
Es el primer gobierno en toda la historia, en publicar una guía ética y moral, como un manual de civismo para los mexicanos, desde la oposición en sus años de lucha cuando todavía aun no era presidente, ya había propuesto la moralización del país, entonces propuso una constitución política ética y moral.
En el año 2012 como promesa de campaña, nuevamente planteó en construir una república del amor, y así le llamaron los analistas de derecha, la prensa conservadora se burlo del entonces Candidato Andrés Manuel López Obrador.
Ahora como presiente Andrés Manuel sorprendió a la derecha corrupta que no conocen de ética ni de moral, corrompieron la política, corrompieron el servicio público y las instituciones, corrompieron el buen proceder de servir a los ciudadanos, unos varaderos mercaderes, comerciantes y prostitutas de la política, a tal grado que para ellos la moral era un árbol que daba moras.
La derecha conservadora califico a AMLO como un ignorante 1 en temas económicos 2
Andrés Manuel López Obrador cumplió al publicar el 26 de noviembre del 2020 su guía ética y moral para los mexicanos al anunciarla en conferencia de prensa. Ya anteriormente el 20 de noviembre del 2019, público su libro “Hacia una economía moral” una promesa de campaña pero más como un anhelo de reivindicación para actuar con rectitud.
Publicaciones relacionadas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios