jueves, 18 de abril de 2019

Antecedentes históricos Santa Inés Ahuatempan Puebla.






Municipio de Santa Inés Ahuatempan, Puebla, Pué.



Dentro de la región de la Mixteca se encuentra el municipio de Santa Inés Ahuatempan  pertenece al Estado de Puebla. El glifo de su fundación representa un encino a la orilla de un camino. Ahuatempan se asienta en las inmediaciones de un terreno poblado de árboles de encino. Las radicales nahuas de nombre son "ahuatl", encina; "tentli", orilla; y "pan", en; que quiere decir: “en la orilla del encinar”. (Enciclopedia de los Municipios del Edo. De Puebla.) 
Fuente: Enciclopedia de los municipios. 

Con la finalidad de facilitar los cobros de los tributos de los indios, las tribus popolocas y nahuatl ubicadas en Totozintle, Mazapán y en Tempexquixtle, se establecieron en la Cañada Grande de Yocomoliucan; pero al no regresar a su lugar de origen y fundaron el 20 de enero de 1605 Santa Inés Ahuatempan.
Anteriormente perteneció al ex-distrito de Tepexi; actualmente es la cabecera del municipio que lleva su nombre por decreto gubernamental en el año de 1895. El 20 de enero de1605  fundación de Santa Inés Ahuatempan, y; En 1895 Se erige en municipio libre, por decreto.

El municipio de Santa Inés Ahuatempan se localiza en la parte sur del estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 18º 18´54” y 18º 28´48” de latitud norte, y los meridianos 97º 54´36” y 98ª 11´24” de longitud occidental a 1820 metros sobre el nivel del mar. Sus colindancias son al Norte con Zacapala y Tepexi de Rodríguez; al sur con Acatlán, Xayacatlan de Bravo y Totoltepec de Guerrero; al Oriente con Tepexi y San Jerónimo Xayacatlán; y por último al Poniente con Cuayuca de Andrade y Tehuitzingo. Tiene una extensión o superficie de 289.58 kilómetros cuadrados que lo ubica en el lugar 33 con respecto a los demás municipios del Estado.

El municipio pertenece a dos regiones morfológicas: al norte a los llanos de Tepexi de Rodríguez; y al sur a la sierra de Acatlán.  Al centro del municipio y en dirección norte-sur, se levanta la mesa Carbajal, formación de más de 10 kilómetros de largo y 2 de ancho, a una altura de 1,900 metros sobre el nivel del mar, la mayor del territorio de la mesa hacia el poniente, sur y oriente, el relieve desciende abruptamente y de manera irregular en dirección a los ríos Atoyac, Acatlán y Carnero respectivamente. En el descenso, se identifican gran cantidad de formaciones que lo interrumpen y lo vuelven más accidentado, como los cerros El Metate, el Arroyo Blanco, El Tecorral, Brasil, Loma Toro, Ometolonte, Tetel, Esteopa, La Víbora, así como las mesas Cuesta Blanca, Moctezuma Chichica y otras más.

El territorio no cuenta con corrientes superficiales importantes, tan sólo con una gran cantidad de arroyos intermitentes; la mayoría de ellos originados a partir del descenso de la mesa Carbajal; al norte y poniente se originan corrientes que servirán de afluentes al Atoyac; al suroeste, las corrientes han sido utilizadas para represarlas en el municipio de Tehuitzingo y formar la presa Boqueroncito; al oriente, se dirigen hacia el arroyo Carnero, y al sur, constituyen el nacimiento del Río Acatlán; primero con el nombre de Santa Inés, después de El Chivo y finalmente el de Acatlán, uno de los principales afluentes del Petlalcingo, tributario a su vez del Mixteco y del Atoyac.

Se identifican sólo dos climas: Clima semicálido subhúmedo con lluvias en verano; temperatura media anual entre 18º y 22º C; temperatura del mes mas frío mayor de 18ºC; precipitación pluvial del mes más seco menor de 60 milímetros. Lluvia invernal con respecto a la anual menor de 5. Es el predominante; se identifica en toda la porción oriental.  Clima cálido subhúmedo con lluvias en verano; temperatura media anual mayor de 22ºC; temperatura del mes más frío mayor de 18ºC; precipitación pluvial del mes más seco menor de 60 milímetros; lluvia invernal con respecto a la anual menor de 5 por ciento. Se presenta al poniente y extremo sureste.

El centro del municipio, donde la superficie es más bien plana, presenta grandes áreas de agricultura temporal. Todas las zonas con declive pronunciado, están ocupadas por vegetación natural; al oriente, chaparrales y selva baja caducifolia, y al poniente una área bastante grande de bosque de encinos; y en menor medida, selva baja caducifolia asociada a vegetación secundaria arbustiva. 

Se identifican dos grupos de suelos: Rendzina: suelos de fertilidad alta en actividades agropecuarias con cultivos de raíces someras propias de la región en que se encuentren. Ocupa una gran extensión al centro del municipio, que corresponde con las zonas mas elevadas. Regosol: suelos formados por material suelto que no sea aluvial reciente, como dunas, cenizas volcánicas, playas, etcétera; su uso varía según su origen; muy pobres en nutrientes, prácticamente infértiles. Es el suelo predominante; ocupa todas las zonas de declive.

Existen grupos étnicos de las familias de grupos mixteco y del grupo náhuatl. Desarrollando artesanías como el Tejidos de palma para fabricar, petatespetate, tenates, aventadores, costales, juguetería, aretes, florales, etc. Cuenta con 29 localidades rurales, y una sumí urbana que es la cabecera municipal con una población 5,646 habitantes de los cuales 548 son  indígenas (INEGI 2005).



Jesús Hoyos Hernández

Publicaciones relacionadas.

ESTADOS MUNICIPIOS MUNICIPIOS ESTADOS






Compartir en Telegram Comment on gist


También puedes leer:

Artículos de tu interés
Erencia cultural MUNICIPIOS, PREHISPANICA ECOLOGIA, PREHISPANICA NACIONAL ECOLOGIA Herencia Cultural PROYECTANDO A MEXICO PREISPÁNICA
Imagen circular con CSS NACIONAL Imagen circular con CSS MUNICIPIOS Imagen circular con CSS MUNICIPIOS

1 comentario:

Gracias por sus comentarios