miércoles, 8 de enero de 2020

El xoconostle ó Choconoxtle



El xoconostle ó Choconoxtle
Pitayo xoconostle (Stenocereus stellatus)
Joconostle, Xoconostle ó Chonostle, también conocido como tuna de cerro o de monte. Cuando hablamos de tunas casi siempre nos referimos a los cactus, y en México existen una gran variedad de ellos, con nombres  comunes, y diferentes por lo tanto en cada Estado la propia gente les da diferentes nombre, por ejemplo; cholacates, gigantes, saguaro gigante, órganos etc. La particularidad que tienen todos los cactus es que absolutamente todos dan tunas de diferentes sabores y colores.

Y en especial nos vamos a referir al xoconostle. El xoconostle ha sido un alimento cotidiano para el hombre desde su sedentarización en el continente americano. Al ser una planta silvestre, los grupos nómadas que recorrieron la enorme extensión del área conocida como Aridoamérica la encontraron comúnmente en sus recorridos. Se sabe por registros arqueológicos que una gran variedad de tunas fue parte fundamental de la dieta de estos pueblos prehistóricos, y que de ellas, así como de las raquetas de los nopales, obtuvieron buena parte del agua necesaria para su supervivencia, la cual era sumamente escasa en sus recorridos por el desierto.

A esta especie de tuna muy poco conocida por la gente y si  la llegaran a conocer por lo general la confunden con las pitayas, y es que el fruto como el cactus es muy parecido, muy similar a la pitaya, aunque este es más verdusco y el cactus de la pitaya es mas blanco, el fruto también llamado xoconostle, es más verde que las pitayas, la diferencia también es el sabor y el color, la pitaya es dulce y aunque por fuera todas son verdes, existen de diferentes colores.

El sabor del Xoconostle tiene un sabor a la pitaya pero este es más agrio y ácido, cuando están un poco tiernos, se utilizan como ingrediente para hacer salsas de molcajete y para darle sabor a los frijoles cuando están hirviendo   algunas amas de casa acostumbran echarle un fruto de este con todo y cáscara un poco verde para que este más ácido y le de mas sabor.

  Cactus de Xoconostle
Con esto no quiere decir que su sabor sea desagradable si no Todo lo contrario el sabor del xoconostle es riquísimo, su sabor agridulce hace que sea una fruta exquisita, la otra diferencia es que todas son verdes y por dentro  rojas y es un poco mas duro que la pitaya.



Al parecer  xoconostle es un término genérico que quiere decir agridulce agrio, que  se le ha asignado algunos cactus de México. Por ejemplo; El xoconostle que conocemos en el centro de la república, como en la Mixteca es muy diferente al que conocen en la Huasteca, o en el norte de la república como Zacatecas, Hidalgo, Chihuahua, donde tamben por su clima semiárido existen diferentes cactus.  

El xoconostle que se da por allá es una tuna de nopal pero aplica las mismas características al que se conoce en el centro de la república. 
Actualmente el Xoconostle se utiliza mucho en dietas para  bajar de peso.

El xoconostle, joconostle, o chonostle; es una tuna de la familia  Cactaceae, Género Opuntia Especie Opuntia joconostle




Es el fruto proveniente de la nopalera; es muy similar a la tuna en color y forma, sin embargo, este presenta un sabor ácido o amargo y que contrasta totalmente con la fruta dulce que es el higo chumbo, como también se le conoce a la tuna.

Además de utilizarse para bebidas, salsas y moles, el xoconostle cuenta con varias propiedades al organismo.




Por citar algunas, se fomenta la plantación de este nopal nativo de la región en zonas erosionadas para regenerar el suelo; está proscrito el uso de plaguicidas, fertilizantes, agroquímicos y transgénicos; se recolecta el agua de lluvia, se emplea energía solar

Tras el proceso de sedentarización de los pueblos indígenas, algunos mantuvieron la costumbre de cultivar algunos nopales de xoconostle en los patios de sus casas a fin de tenerlos siempre frescos, tanto para para su uso culinario como medicinal, pues además de todo es un remedio fundamental de la farmacopea mesoamericana.


Las Pitahayas

Cactus de la pithaya

LOS “XOCONCOSTLES”

En los meses de octubre y noviembre, nuestra región Mexteca tanto de Puebla como en Oaxaca, se disfruta de los "xoconostles", fruto de un cactus que esta especialmente adaptado a esta zona fría, las variedades que tenemos se reducen a 4 o 5: blanco liso, blanco chino, rojo, rosa y con menor frecuencia melón, además de otros cimarrones que encontramos en los montes, es un fruto con propiedades anticancerígenas, diuréticas y altamente nutricional, que ha sido desplazado por la modernidad

En nuestra cultura es usado para ofrendarse en el altar de muertos; cuentan los abuelos que el xoconostle fue el único alimento que tuvieron cuando la epidemia de gripa y la sequía de los años 20’s y 30’s arrasaron con la región, cuentan que los niños iban a cortarlos y los llevaban con un vaso de agua a sus padres moribundos.

Hoy en día poco a poco se comienza a comercializar, penosamente las huertas de nuestros abuelos están desapareciendo, ahora son muy pocas las que se mantienen produciendo, la mayoría fue sustituida por viviendas.




Tipos de cactus, todos los cactus dan tunas.
Cactus Biznaga
Cactus vulgarmente conocido como Xolacate o Cholacate 

Saguaro gigante
 

 


Jesús Hoyos Hernández

Publicaciones relacionadas.

ECOLOGIA ECOLOGIA ECOLOGIA ECOLOGIA





Compartir en Telegram Comment on gist


También puedes leer:

Artículos de tu interés
ECOLOGIA ECOLOGIA ECOLOGIA Proyectando a México ECOLOGIA ECOLOGIA La Mixteca, Ecología

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios