//Represión//Guerra Sucia //Por; Jesús Hoyos Hernández//Siglo XX//Biografías//Luchas//
Diego Lucero Martínez.
Siglo XX
El 16 de enero de 1972, en la ciudad de Chihuahua, fue ejecutado extrajudicialmente Diego Lucero Martínez, quien había sido detenido un día antes por integrantes de la policía judicial estatal y luego interrogado por agentes de la Dirección Federal de Seguridad, que encabezaban el capitán Luis de la Barreda Moreno y Miguel Nazar Haro, ambos fallecidos sin recibir el castigo que merecían por los delitos de lesa humanidad en los que estuvieron involucrados, aunque la historia los señala como parte de la maquinaria que enlutó miles de hogares que aún esperan justicia.
Chihuahua, Chih, el 22 de septiembre de 1943, realizó sus estudios de primaria en Sinaloa, Puebla, Durango y su natal Chihuahua. Secundaria, preparatoria y estudios universitarios en la Universidad Autónoma de Chihuahua. Fue Presidente de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Ingeniería y uno de los principales dirigentes de una huelga estudiantil que pedía reformas a los estatutos universitarios y un mayor presupuesto, vía un impuesto especial, para que jóvenes de buen nivel académico y escasos recursos no tuvieran que abandonar sus estudios. De esa época datan los primeros registros que tiene la Dirección Federal de Seguridad sobre su actividad política. De alguna manera, fue marcado por los problemas agrarios que se sufrían en México, pero sobre todo, en Chihuahua, que desembocaron con el nacimiento de un núcleo guerrillero que encabezaban el Dr. Pablo Gómez y el Profesor Arturo Gámiz. Se relacionó con ese movimiento social, pero lo tuvo que apartar de sus actividades por una enfermedad de su madre, que a la larga causaría su muerte.
Desde sus primeros semestres en la Carrera, dio clases de Matemáticas en la Preparatoria de la UACH y posteriormente, también a alumnos de los primeros semestres de Ingeniería. Por sus ideas políticas le retiraron el trabajo que tenía como académico en la UACH y le avisaron que no volvería a encontrar empleo en el estado. Por lo anterior, tras una breve estancia en Minatitlán, Veracruz, termina radicando con sus 4 hijos en el DF. En realidad, ya había hecho varios contactos con gente de izquierda en toda la república y deseaba radicar en la capital, para desde ahí, poder darle forma a una organización guerrillera que aglutinara a todos los grupos que nacían de forma aislada, tanto de guerrilla rural como urbana.
El grupo que formó, básicamente con estudiantes de Politécnico Nacional que sobrevivieron a la matanza del 2 de octubre de 1968, no se bautizó con algún nombre revolucionario y se llamaban “Grupo N” o “Núcleo Central”, pero por necesidades de identificación, algunos grupos urbanos como el MAR, FUZ, PROCESOS, etc. los comenzaron a llamar “Los Ingenieros” por el origen estudiantil de casi todos los que formaban su dirigencia. Y Lucio Cabañas, les comenzó a llamar “Los Guajiros” Por la idea que le externo Diego de que con diálogo se podría conseguir que todos los grupos, incluidos los que lideraban tanto él, cómo Genaro Vázquez pudieran actuar de manera conjunta para derrocar al régimen Priísta. Realizaron varias expropiaciones (asaltos) durante 1970 y 1971, en lugares como Distrito Federal, Guadalajara, Baja California (entonces Norte) Morelos y ya comenzaban a actuar de forma coordinada con otros grupos. Fueron el principal proveedor de armas, parque y provisiones del grupo de Lucio Cabañas e intercambiaron cuadros para que se acostumbraran los cuadros urbanos a conocer la guerrilla rural y viceversa.
“Para la juventud no existe otro camino que el largo proceso en formarse
revolucionario, reconocerse en colectivo e identificar el verdadero responsable
de nuestras miserias. Destruir al sistema capitalista e implantar bajo la
dirección de la clase obrera el socialismo en México, que como país debe
conquistar su independencia respecto del imperialismo y acabar con la
explotación del hombre por el hombre”.
Su liderazgo rebasaba el grupo que comandaba, por los años que tenía de estar en el movimiento armado, su visión del mismo y porque tenía un plan programático definido. Con esa autoridad, detuvo por algún tiempo la formación de lo que después sería la Liga Comunista 23 Septiembre, pues argumentaba que se estaban alejando de los movimientos populares, estudiantiles y obreros. Insistía que faltaba estudio, mayor adoctrinamiento político en los cuadros.
La protesta por el asesinato de los tres asaltantes de los bancos creció y atrajo a gran número de grupos. El movimiento culminó el 28 de enero siguiente con la formación del Comité de Defensa Popular (CDP), que fungiría como centro coordinador y aglutinador de organizaciones diversas, como la colonia Francisco Villa, el Movimiento Sindical Ferrocarrilero, el Sindicato de la Universidad, el sindicato de Aceros de Chihuahua, el Frente Auténtico del Trabajo, la sección 25 del Sindicato de Electricistas, el Movimiento Revolucionario del Magisterio y el Consejo Estudiantil de Lucha. El CDP mantuvo ese carácter hasta 1974, cuando quedó reducido al movimiento de la colonia Francisco Villa.
Compañeras y compañeros caídos, su esfuerzo no fue en vano y hoy, muchos años después, su ejemplo nos impulsa en la búsqueda de otro mundo!!
Cae aprehendido el 16 de enero de 1972 y es torturado y ejecutado extrajudicialmente esa misma noche por órdenes del entonces gobernador de Chihuahua, Oscar Flores, después de coordinar y participar en un asalto triple simultáneo bancario en la capital del Estado Grande, un día antes de su asesinato. El gobierno siempre manifestó que había caído en un enfrentamiento con policías estatales, pero testigos que lo vieron con vida en las instalaciones policíacas desmienten esa versión. También, hoy tenemos el original de su declaración en calidad de detenido, reportada por la Dirección Federal de Seguridad (policía política de aquella época), documento que derrumba definitivamente la mentira que defendió el gobierno. Además, fue careado con Marco Rascón, horas antes de ser ejecutado, Los Estudiantes convocan a una marcha en la capital ahora Cdmx en Protesta por las ejecuciones de varios integrantes de grupos guerrilleros y la aparición con vida de algunos más.
Del Libro "Sueños Guajiros" Investigación realizada por su hijo Diego Lucero Estrada.
Artículos de tu interés
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios