lunes, 9 de agosto de 2021

El Nanche Rojo

El Nanche Rojo




///Ecología///Plantas y frutos silvestres///La Mixteca///



 

Nance, Nananche, Nanche, Nanchi. Con diferentes nombres de acuerdo a la región, el nanche rojo es un fruto silvestre que se da en temporada de lluvias por el mes de agosto, septiembre y octubre.

Hay  dos tipos de este fruto  uno que es de árbol y otro que es de suelo este ultimo se da en arbustos pequeños, varia el sabor y un poco el color, aunque para alguna, regiones al  nanche de árbol le llaman nananche un poco para distinguirlos en nombre ambos son un poco diferentes.

 

En temporada de lluvias es común que varios árboles frutales estén en su época de producción, entre ellos un árbol, cuyo fruto es muy apreciado desde épocas prehispánicas, hablamos del "Huajocote." (Normalmente este fruto se da a finales de junio y todo el mes julio) 


Sin embargo su nombre científico es:

Malpighia Mexicana.


 

También conocido con los siguientes nombres:

Nanche Rojo, Manzanita de cerro, Cereza de las indias”. (Era llamada así por los españoles.) 


 

Huachocote, Huajocote. Este fruto esta emparentado con el Nanche común, pues estas especies es de la misma familia.

La distribución de estos árboles abarca desde México, Centroamérica y una parte de Sudamérica. En nuestro país este árbol es muy común en la selva baja caducifolia, selva característica de la mixteca poblana, tanto en la mixteca alta como en la mixteca baja que comprende el Estado de Oaxaca.  


 

El fruto de este árbol es color rojizo, de sabor ligeramente ácido pero dulce. Se le atribuyen propiedades curativas y la gente usaba el fruto para afecciones gastrointestinales. Además este fruto tiene una importante concentración de vitamina “C”


 

¿UN FRUTO EN PELIGRO DE EXTINCIÓN?

Algo importante a mencionar es que este árbol sufre mucho por las plagas, pero también se debe mencionar el factor humano, pero ¿que tenemos que ver con la extinción del huajocote?

Pues para empezar, la tala de árboles, el calentamiento global, la preferencia e introducción de otros tipos de árboles que no son nativos de la región y la urbanización hace que poco se vean ya en los pueblos y se vean más en los cerros.


 

Este fenómeno no solo se da en nuestra zona sino en muchos lugares donde por tradición este árbol era común.

Llegara el día en que ya no tengamos la oportunidad de probar el NANCHE ROJO.




Jesús Hoyos Hernández

Publicaciones relacionadas.
Mixteca, Ecología Ecología, Mixteca Ecología, Mixteca Ecología, Mixteca
Compartir en Telegram Comment on gist

También puedes leer:

Artículos de tu interés

Ecólogia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios