Corría el año de 1945 cuando el 15 de diciembre murió el músico compositor Eduardo Vigil y Robles, nació en Guadalajara Jalisco, el 10 de febrero de 1875 y murió en la ciudad de México, el 15 de diciembre de 1945. Fue cantante (tenor), director de orquesta, arreglista y compositor. Fue muy célebre como autor de teatro musical, canciones y piezas de salón. En la época del auge de la revista musical y la zarzuela escribió varias obras de ese género. Su canción. “La norteña de mis amores” le dio fama y fue interpretada por cantantes como Pilar Arcos y Ubeda (1922) y Juan Pulido y Moriche (1923). En 1924 viajó a EU contratado por RCA Victor para dirigir el catálogo y la producción de cantantes latinoamericanos de la compañía. Fue cantante director de orquesta, arreglista y compositor muy celebre como autor de teatro musical y canciones. Lo recordamos a 73 años de su muerte.
Compuso desde polkas, tangos y rancheras. Al escuchar varios temas nos damos cuenta que se trata del compositor y arreglista el tema “Soy Virgencita”, que en algunos otros discos antiguos también se le atribuye a Eduardo Vigil y Robles
El tenor, director de orquesta, arreglista y compositor mexicano, Eduardo Vigil y Robles, falleció un día como hoy del año 1945 en la ciudad de México. Fue muy célebre como autor de teatro musical, canciones y piezas de salón. En la época del auge de la revista musical y la zarzuela escribió varias obras de ese género. Su canción La norteña de mis amores le dio fama y fue interpretada por cantantes como Pilar Arcos y Ubeda (1922) y Juan Pulido y Moriche (1923).
CUATRO MILPAS
(M. de E. Vigil y Robles)
tan sólo han quedado
de aquel rancho que era mío ¡ay!
de aquella casita
tan blanca y bonita
lo triste que está.
Cuatro milpas, etc.
Me prestaras tus ojos morena
los llevo en el alma
que miren allá
los despojos de aquella casita
tan blanca y bonita
lo tristes que están.
Los potreros están sin ganado
ya todito se acabó ¡ay!
ya no hay amapolas
ni yedras ni aromas
ya todo murió.
Me prestaras tus ojos morena, etc.
Cuatro milpas
que tanto quería
que mi madre las cuidaba ¡ay!
si vieras qué solas,
ya no hay amapolas
ni yerbas de olor.
Me prestaras tus ojos morena, etc.
Cuatro milpas
Autor: Eduardo Vigil y Robles (compositor); F. Luna (ilustrador)
Año: s/f
Tipo de material: Xilografía
Colección: Carlos Monsiváis / Museo del Estanquillo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios