Maíz
es una palabra de origen caribeño que fue traída a México por los españoles. En
náhuatl se le conocía como tlaolli, palabra con la que también se designaba a
los granos. Cuando la mazorca se encontraba muy tierna se le decía xílotl,
cuando los granos ya se habían formado se le conocía como élotl, y cuando ya
estaba seca se le decía centli. Con mas de 80 variedades de maíz nativo, Mexico es el país del maíz culturalmente hablando.
La relación del hombre de estas tierras con el maíz, plena de simbolismos, está basada fundamentalmente en su papel como nuestro alimento principalísimo tanto que hay una variedad tal de platillos que llevan al maíz como ingrediente, que aun hoy en día resulta difícil dar una cifra exacta al respecto; el destacado antropólogo Eusebio Dávalos Hurtado afirmaba que no podían ser menos de 700 las maneras en que se le consume en México.
Aunque se acostumbra consumir el elote o los granos simplemente cocidos y aderezados (como los esquites), la mayor parte de los platillos con maíz tienen como ingrediente alguna de las múltiples formas en que se procesa el nixtamal –la masa resultante de cocer el grano con cal–, lo que resulta lógico pues así se provocan las transformaciones químicas que hacen del maíz un alimento nutritivo y balanceado.
Sin embargo, aún cuando contaban con una extensa variedad de semillas, vainas, frutas, flores y tubérculo, (1) el maíz era el mas importante pues no sólo aprovechaba el grano sino también el resto de la planta.
Por otra parte, los científicos destacan que las tortillas, producto principal que se elabora con la masa de maíz nixtamalizado, posee propiedades sensoriales (color, sabor, aroma) y mecánico-plásticas que ningún otro alimento presenta. Por ejemplo, se pueden doblar, enrollar, trozar, compactar. Su nombre científico: Zea mays, cuyo significado es "causa de la vida".
Cultura Maya. Yum Kax, dios de la agricultura, arroja granos de maíz a una deidad con un tocado de serpiente que representa los campos fértiles.
Según los mayas los primeros hombres fueron creados por los dioses varias veces, primero usando como material barro, después empleando madera y juncos; sin embargo, ambos intentos resultaron fallidos. El primero de ellos, el hombre de barro, se mojaba, reblandecía y se convertía de nuevo en tierra. Cuando lo hicieron de madera, el hombre carecía de ingenio y sabiduría. Los dioses destruyeron a estos hombres por medio de diluvios y terremotos. En un tercer intento utilizaron el maíz con el cual amasaron al nuevo hombre que resultó un ser perfecto, que pensaba y hablaba. Y así, los dioses vieron coronados sus esfuerzos.
La mitología mexica la diosa Chicomecóatl, fue la que ofreció a los humanos la primera tortilla para su alimentación, diosa de maíz y de diferentes guisos. La diosa Chicomecóatl, ofreció a los humanos el alimento sagrado que fue la tortilla.
La deidad del maíz se desdobló también en una serie de diosas relacionadas con Cintéotl, el "dios mazorca", que era la personificación de la mazorca (cintli en náhuatl). Cintéotl era hijo de la diosa de la tierra y del dios solar. Es de notar que las diosas del maíz se agrupaban según edades: el maíz tierno, Xilonen, diosa del jilote, y Chicomecóatl ("Siete Serpiente"), quien también era una diosa joven que personificaba el crecimiento del grano del maíz.
Además con las hojas de la mazorca se hacían figurillas; los tallos secos eran utilizados para la construcción de muros, y también servin de alimento para los animales, otra parte que no se podia utilizar servía como fertilizantes, al descomponerse y regresar a la tierra, en una forma natural.
Desde luego la parte mas importante es y sigue siendo la mazorca, la cual se come cuando todavía esta verde (elote), cocida o asada; o bien se agregaba en trozos pequeños (rebanadas) a sopas, caldillos, moles y otros guisos. También separaban los granos tiernos y se comían, cocidos o molidos en el "metate", en tamales y atole.
Para los antiguos Méxicanos la mazorca tierna era sagrada solo los niños que no saben o los tontos arañarían el grano descubriendolo para ver de que color sería, o para ver si ah madurado la mazorca o el maíz, si así fuere se tiene que cerrar el grano, para no lastimarlo, y pedirle perdon a la madre naturaleza.
El maíz alimento principal de los Méxicanos y el asombro de como se cultiva, practicamente en todos los suelos temperaturas y climas se puede dar y cosechar. por eso cuidemos y protegamos el maíz de los embates de los trasgenicos (maíz trasgenico).
Este maíz más hermoso es una variedad nativa americana llamada "maíz gema di vidrio" Lamentablemente está en peligro de extinción.
Monsanto hizo un desastre genético y perdió todas las referencias de los génes originales, lo que nos salvó fueron las pirámides , que en su interior conservaban vasijas y múpulas con mazorcas intactas, y de ellos recuperamos sus registros originales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios