sábado, 3 de septiembre de 2016

Los Cazahuates

Cazahuate:Los Ipomoea arboresens, conocidos como ‘cazahuates’, ‘palos bobos, son una de las nueve especies arbustos leñosos de este género que viven en México y que pertenecen a la familia Convolvulaceae.


//Por; Jesús Hoyos Hernández//Ecología//Mixteca//



Los Cazahuates






Los Cazahuates, son árboles . Llegan a medir en promedio de 2 a 3 metros, pero pueden alcanzar a medir entre 4 y 12 m de altura, con un tronco de 25 cm en promedio, pero que llega hasta los 50 cm de diámetro.


Casi todo el año, permanecen desnudos,  sola mente a principios de agosto y septiembre comienzan a vestirse de hojas, y comienzan a florear en invierno tiran toda la hoja y solo quedan las flores con algunos botones. Con el frío de finales del otoño aparece una panorámica muy especial en el entorno natural en varias zonas de la republica Méxicana, la floración de los cazahuates.

En la Mixteca podremos encontrar infinidad de cazahuates 

Los Ipomoea arboresens, conocidos como ‘cazahuates’, ‘palos bobos, ó ‘morning glory’ (en inglés), son una de las nueve especies arbustos leñosos de este género que viven en México y que pertenecen a la familia Convolvulaceae.

Los cazahuates, crecen muy rápido llegan a crecer, de 2 a 3 metros, al año, tienen una corteza lisa, de ‘escamas’ rugosas, grisamarillenta Sus hojas son simples, ovaladas, alternas, lanceoladas, generalmente de 9 a 18 cm de largo, verdes
La corteza es lisa y muy blanda o fibrosa, cualquier daño al taño de este árbol desprende un lagrimeo o liquido lechoso, después cuando se seca se convierte en una goma, transparente y en algunos casos pegajosa. Si se corta el árbol, se seca muy rápido, el interior no es muy macizó dentro de la corteza tienen solo una especie de tejido, por lo tanto en pocos días estará completamente seco, y solo quedara como una cáscara del tallo, por eso; estos árboles no sirven para leña, por que arden muy rápido secos, y se convierten en ceniza no hacen brasa como otros árboles que se utilizan como leña,  
Crecen en suelos ligeramente ácidos o ligeramente alcalinos, pero pueden crecer en otras condiciones de suelo Son especies caducifolias, que regularmente pierden las hojas al terminar la temporada de lluvias en Septiembre.
 

Son arbustos asociados tanto con bosque tropical caducifolio, matorral xerófilo, así como en zonas de transición de bosques de encino. Son importantes elementos de estos ecosistemas ya que con la caída de sus hojas y flores se convierten en un importante factor natural en la generación de suelo en zonas áridas, además de servir de plantas nodrizas para especies de árboles nativos como los encinos. Pueden llegar a ser un elemento dominantes en especial en bosque tropical caducifolio, por lo que por su abundancia pueden llegar a formar verdaderos ‘cazahuatales’.
 


Por esta característica son muy importante fuente de alimento para colibríes nativos y migrantes en nuestra región, así como de murciélagos nectívoros, avispas y abejas en estos meses de temperaturas frías. También se ha llegado a observar venados cola blanca comer las flores cuando éstas se caen, no directamente de la planta. Sus frutos son cápsulas de semillas negras.



 La flor de cazahuate les gusta mucho a los venados, por cierto existe una leyenda azteca que continuación,  contamos.











EL CAZAHUATE, Cazaguates.
(Leyenda azteca)

Una joven preciosa que estaba sentada en la ribera de un río tenía los pies sumergidos en el agua y cantaba dulcemente. Desde la espesura del bosque contiguo alguien la escuchaba con suma atención, y pronto empezó a acercarse a ella con mucho cuidado de no ser visto. Leer más ..


Autor; Jesús Hoyos Hernández

Publicaciones relacionadas.

ECOLOGIA ECOLOGIA ECOLOGIA PREHISPANICA






También puedes leer:

Artículos de tu interés
ECOLOGIA ECOLOGIA ECOLOGIA ECOLOGIA ECOLOGIA ECOLOGIA ECOLOGIA Ecología ECOLOGIA ECOLOGIA La Mixteca, Ecología
Imagen circular con CSS NACIONAL Imagen circular con CSS MUSICA Imagen circular con CSS PROYECTANDO A MEXICO Imagen circular con CSS MUNICIPIOS, PREHISPANICA Imagen circular con CSS ESTADOS Imagen circular con CSS ECOLOGIA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios