sábado, 29 de febrero de 2020

Biografía de los Alegres de Terán

Los Alegres de Terán fue un dueto norteño nacido en el norte de la república, compuesto por Don Tomás Ortiz Del Valle y Eugenio Ábrego García Originarios de Gral. Terán Nuevo León, fueron pioneros y trasmisores del genero norteño o música TexMex.
Biografía de los Alegres de Terán



Por; Jesús Hoyos Hernández//Artistas//Biografías//Música//





Los Alegres de Terán fue un dueto norteño nacido en el norte de la república, compuesto por Don Tomás Ortiz Del Valle y Eugenio Ábrego García Originarios de Gral. Terán Nuevo León,  fueron pioneros y trasmisores  del genero norteño o música TexMex.

Don Tomás Ortíz Del Valle nace un 2 de Junio de 1924 en el rancho San Rafael y Eugenio Ábrego García un 2 de mayo de 1922 en el rancho La Soledad, ambos en el municipio de General Terán, Nuevo León, México. Pueblo dedicado a ala agricultura, así como sus progenitores se dedicaban a las labores del campo.
Tomás y Eugenio se conocieron a principios de los años 40's en un festejo familiar, donde ambos improvisarían una canción a los asistentes descubriendo así el comienzo de su historia juntos dandose a conocer como el dueto Abrego-Ortíz. Estrictamente hablando el comienzo de su trayectoria se da en la zona de tolerancia de General Terán en un lugar conocido como el "Salón Hawai".

La música de acordeón y bajo sexto nació en el norte de la república, con pioneros como Montañeses del Álamo, Rancheritos del Topochico y muchismos más que iniciaron el genero norteño. Pero antes de esto la música norteña no existía, los sonidos del acordeón y el bajo sexto, se limitaban a sonidos y melodías instrumentales, después se agregaría otro instrumento como el tololoche o contrabajo, con este instrumento se amenizaban fiestas, pero otro acontecimiento y aporte a la cultura de México y a su música  fue la redoba y la polca.





Precursores de la música norteña como también los fueron "los Montañeses del Alamo" "Los Donneños" "Los Hermanos Banda de Salamanca" "Los Rancheritos del Topochico". 
 
Desde siempre a existido una sociedad elitista desde la época del dictador Porfirio Días, a la naciente música mexicana se considero como vulgar, corriente y para el populacho; por consiguiente la música norteña siempre se trato de encerrar pero no pudieron la fuerza de la música tradicional era tal, que la iniscripulosa elite empresarial y política no tuvo más remedio que aceptar, la fuerza de la  música y el corrido, que traspaso fronteras y hizo historia.
A un poco más de  80 años todavía somos el primer país del mundo en la producción de música y con más ritmos en el mundo.





Autor; Jesús Hoyos Hernández

Publicaciones relacionadas.

MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA





Compartir en Telegram Comment on gist


También puedes leer:

Artículos de tu interés
MÚSICA Biografías MUSICA MÚSICA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios