miércoles, 18 de marzo de 2020

¿Qué son las fake news?



¿Qué son las fake news?

Las (fake news) es un término derivado del ingles, news algo nuevo, actualización etc. Traducido a la castellanización quiere decir noticia y fake quiere decir falsa o falso, traducido completamente son noticias falsas y/o Noticia falsa.





¿Qué son las fake news?
¿Qué son las fake news?

Las (fake news) es un término derivado del ingles, news algo nuevo, actualización etc. Traducido a la castellanización quiere decir noticia y fake quiere decir falsa o falso, traducido completamente son noticias falsas y/o Noticia falsa.
Las noticias falsas siempre han existido como método de manipulación mediática, no exactamente eran noticias falsas, eran noticias manipuladas, transgiversadas y contenciosas.(Medios de desinformación masiva)


Siempre han existido las noticias engañosas, pero a partir de la emergencia de Internet y de nuevas tecnologías de comunicación e información, las Fake News han proliferado a lo largo y ancho del planeta. Este término es utilizado para conceptualizar la divulgación de noticias falsas que provocan un peligroso círculo de desinformación. Las redes sociales permiten que los usuarios sean productores y consumidores de contenidos a la vez, y han facilitado la difusión de contenido engañoso, falso o fabricado. Así se genera un circuito vicioso, y una noticia falsa se replica miles de veces en cuestión de segundos. Todo esto sucede en un contexto de posverdad, término definido por el diccionario de Oxford como la palabra del año en 2016 y se refiere a las circunstancias en que los hechos objetivos son menos importantes a la hora de modelar la opinión pública que las apelaciones a la emoción o a las creencias personales. El periodismo de calidad y el derecho del y de los ciudadanos a informarse debidamente están sufriendo el impacto de este fenómeno que se vuelve cada vez más peligroso y que influye de distintas maneras en las prácticas democráticas.

Hasta el momento no existe una tecnología que puedan distinguir de una noticia falsa a una verdadera, y se vuelve a aún más peligroso por que portales de noticias que supuesta mente son serios difunden noticias falsas, lo recomendable para los ciudadanos, es consultar diversas fuentes sobre el mismo tema.

Prensa chayotera o prensa vendida

En el medio periodístico, los generadores de información, los corresponsales,  los periodistas les llaman “Chayoteros  los mismos colegas saben el termino chayote, es una palabra coloquial e informal asignada aquellos pseudo (1) periodistas que por dinero escriben, difaman o difunden notas falsas, anterior mente se decía que la prensa en México estaba sometida al poder presidencial, no existía libertad de expresión, (2) (Censura) es cierto por muchos años existió la ley mordaza, no se podía criticar al sistema, pero eso solo existía en algunos medios independientes, y este ultimo era casi nulo.

Lo que si existió y existe, es que la prensa y los grandes medios recibían dinero público, que el Estado les daban para que realizaran su labor periodística, algunos periodistas recibían el dinero  directamente, otros muy modestos no recibían nada, pero lo recibían sus editoriales y desde hay los cuartaban les daban línea ellos decidían lo que se debía de publicar y lo que no. Los que NO se alineaban eran despedidos ó vetados de por vida en todos medios de información, podríamos citar muchos casos, el que más causo indignación fue el despido de Carmen Aristegui y su equipo  de  MVS noticias, en marzo del 2015, por publicar un reportaje o por sacarlo al aire,  sobre "La casa blanca" del expresidente Enrique Peña Nieto, y la primera dama Angélica Rivera.

Cuando no existía dinero de por medio estos mismos medios recurrían al chantaje a la desinformación y a golpear mediáticos detractores a quien no accedía  a sus caprichos. Se transformo una prensa carroñera que no tiene la más mínima credibilidad ni ética ni profesionalismo, todo absolutamente todo lo ve desde el punto de vista del dinero, en estos grandes medios se crearon héroes y se crearon villanos. Actualmente sigue siendo lo mismo nada mas que ahora los golpes mediáticos y los ataques es por que no reciben dinero, pero si reciben de la derecha opositora. "Hay periodistas que mienten como respiran" AMLO 2020

La misma prensa influye en decisiones electorales y en la democracia misma sobre intereses ya creados.
En México,solo siete familias controlan todos los medios de comunicación, son dueños de todos los espacios, de televisión, radio y prensa escrita.

El terrorismo de los medios de comunicación 
Los medios de comunicación de masas (en inglés, mass media) Recibidos simultáneamente por una gran audiencia. Los grupos terroristas aprovechan el impacto que sus acciones tienen en los medios de comunicación para lanzar mensajes propagandísticos. La propaganda es elemento imprescindible para la supervivencia del terrorismo, que carece de canales legales propios de expresión. Por eso utilizan los medios informativos. Los profesionales no distinguen entre información y propaganda. El mensaje terrorista llega a la opinión pública con toda impunidad. La propaganda sirve para difundir las ideas, justificar las acciones y captar nuevos adeptos. Con la ayuda de los medios de comunicación se han sufragado golpes de Estado como el de Bolivia con la destitución de Evo Morales.

Sanjuana Martínez, directora de Notimex, le estampa a López-Dóriga la definición más precisa posible: "Usted dejó de ser periodista cuando se vendió al mejor postor. Ahora es eso: un vendedor de mentiras y medias verdades y de un espacio que añora el chayote como forma de vida"

Los profesionales de la desinformación.“Se llevaban 20, 30 mil millones de pesos de chayote al año, por eso no paran de infundir miedo”: Declara AMLO sobre algunos medios de comunicación, sobre el tema del #CoronaVirus. Fuente: Revolución 3.0, Daniel Serrano,  20 marzo, 2020, AMLO, CORONAVIRUS

                                                                                        Sicarios mediáticos
¿Donde nació el concepto y el término de fake news?

Algunos autores relacionan a la primera fake news con Orson Welles y la “guerra de los mundos” Nueva Jersey en Nueva York, en los EE.UU una adaptación radiofónica, en los inicios de la radio. Yo no comparto puesto que este concepto es nuevo dado a las nuevas tecnologías digitales y las redes sociales.


  El concepto Fake News como tal es un término nuevo asignado por la comunidad ínternauta, el término y concepto nació, en las noticias digitales, de algunos portales de noticias, en el área digital y la liberación de los medios electrónicos, contrajo que muchos portales se dedicaron a   propagar noticias falsas por toda la red.

Algunos otros el 80% de sus contenido era falso, con todo y páginas engañosas.
Las fake news con fines electorales

La gran bomba explosiva de contenido de puras fake News, así como la utilización del mismo  término se hizo famosa en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos del 2016

La primera comunicadora en utilizar este término en un medio de comunicación fue la periodista Carmen Aristegui. en la discusión del muro fronterizo

En México proliferaron un montón de noticias falsas en  las lecciones presidenciales del 2012 y en esas mismas aparecieron los famosos bots, perfiles falsos que se dedicaban a propagar esas noticias, en las elecciones presidenciales del 2018 esa misma estrategia se intensifico como nunca una guerra sucia sin cuartel en todas las redes, y es aquí donde se dan a conocer estos perversos personajes, bautizados como “bots”, toda esa guerra sucia fue contenida gracias a que el candidato Andrés Manuel López Obrador y sus miles de seguidores, por algo fue llamado el rey de las redes (1).
Los bots también conocidos como troles,  han acaparado las redes en diversos momentos de la vida pública, por mencionar algunas, cuando despidieron a Carmen Aristegui  de MVS noticias,  se transformaron en ataques hacia la periodista, la polémica de la casa  blanca del ex presidente Enrique Peña, Durante la Reforma energética, La consulta sobre el NAICM, el coronavirus (COVID 19) El virus más peligros.



Periodistas que más difunden fake news
Ricardo Alemán 
@RicardoAlemanMx
Pedro Ferriz de Con 
@PedroFerriz
Yuriria Sierra 
@YuririaSierra
Pascal Beltran del Rio 
@beltrandelrio
José Cárdenas 
@JoseCardenas1
Adela Micha Zaga 
@Adela_Micha
Luis Cárdenas López 
@LuisCardenasMx
Javier Alatorre Soria 
@javier_alatorre
Jorge Ramos Ávalos 
@jorgeramosnews
Denise Maerker Salmón 
@DeniseMaerker



Empresas que más difunden  noticias falsas.
TELEVISA 

@Televisa
TV. AZTECA
@Azteca
GRUPO IMAGEN
@ImagenTVMex
MILENIO
 @Milenio
UNIVERSAL
@El_Universal_Mx
EL FINANCIERO 
@ElFinanciero_Mx
EL ECONOMISTA 
@eleconomista
REFORMA 
@Reforma
EL HERALDO DE MÉXICO 
@heraldodemexico
Grupo ACIR 
@grupoacir
Excélsior
@Excelsior
Entre muchos otros más


En México diario se trasmiten noticias falsas, la desinformación al pueblo de México esta en marcha y a estado desde hace mucho tiempo solo que ahora se pueden confrontar por las benditas redes sociales, los medios digitales publican noticias falsas, pero es en estos medios es donde se contrarrestan. México ocupa el segundo lugar, de transmisor y generador de  noticias falsas, las grandes cadenas noticiosas, ya no se conforman con trasmitir noticias falsas o generar periodismo de opinión, su periodismo se ha transformado en ataques contra un régimen donde han perdido sus privilegios. Y estos son más peligrosos que los rumores que se difunden en forma de cadenas en watsapp y en facebook.

Las cadenas noticiosas y periodistas a diario golpean mediaticamente, al régimen que no cede a sus caprichos por encima de la voluntad popular, actual mente el inquilino de los pinos, el actual Presidente Andrés Manuel López Obrador a sido flanco de los peores ataques, sea convertido en el presidente mas atacado y más calumniado de la historia de México, Ahora no solamente es inventar noticias falsas, con toda la falta de profesionalismo, ética moral y política, ahora también aparte de la calumnia mentira y los ataques  es politizarlo todo, no son profesionales de la información parecen políticos de oposición lo peor de todo que han quedado en ridículo, por que la verdad siempre se habré paso ante  un publico mexicano que a madurado políticamente.





"Yo salude de mano a la mama del Cahapo pero otros negociaron (1) con el hijo de la señora"AMLO, 
sobre las criticas de Calderon y de la oposición sobre el chapo y las fake news.

Objetivos de las fake news

Las fake news son publicadas por diversos motivos con numerosas finalidades, de allí que algunos las denominan como “noticias falseadas”. Entre los objetivos más comunes están los siguientes:

  • Influir en la opinión política ante una situación y momento en particular.
  • Afectar los resultados electorales durante el desarrollo de las elecciones presidenciales.
  • Conseguir un mayor número de visitas en los portales de noticias, más allá de la reputación de los periodistas.
  • Para transmitir ideologías de diversos tipos.
  • Influir en las conductas de las personas con diferentes finalidades.
  • Generar de manera intencional la desinformación del público.

Son diversos los motivos por los cuales se crean las fake news entre los que se pueden mencionar:
  • Exponer los partidismos políticos.
  • Obtener beneficios económicos.
  • Generar provocación en un sector de la sociedad.
  • Hacer propaganda.
  • Ganar influencia política.
  • Exponer un simple acto de parodia que busca imitar alguna circunstancia en particular.




Jesús Hoyos Hernández

Publicaciones relacionadas.

CRONICAS CRONICAS Medios de información crónicas





Compartir en Telegram Comment on gist


También puedes leer:

Artículos de tu interés

Medios informativos CRONICAS Medios informativos Medios informativos Medios de comunicación Medios de comunicación Medios informativos
Medios informativos Medios Informativos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios