lunes, 16 de marzo de 2020

Modesta Ayala; canción popular de Iguala Guerrero

Modesta Ayala; canción popular de Iguala Guerrero; Iguala Guerrero 1 no solamente es famoso por la Noche de Iguala. Iguala a portado mucho a la historia de México desde la independencia y la revolución, a sido portador a la cultura y a las artes principalmente a la música mexicana



Modesta Ayala;  canción popular de Iguala Guerrero


Modesta Ayala; canción popular de Iguala Guerrero 
 
Modesta Ayala; es una canción popular, fue escrita en Iguala Guerrero, más que una canción de amor es un drama y tragedia es un corrido, que encierra una enigmático cuadro de cómo es el amor verdadero y como dos personas pueden llegar a quererse y amarse,  esta canción fue escrita por los años de 1903-1904 algunos difieren hasta el año de 1908  aproximadamente, mucho antes de la revolución mexicana, esta canción refleja el amor, la bondad y las costumbres de la época, por ejemplo, entonces todas las personas se dedicaban a las labores del capo y la agricultura eran jornaleros, se viajaba a pie, acaballo ó burro, (1)por los caminos reales y veredas. Desde 1880 -1940, las vías de comunicación eran las vías ferroviarias  las maquinas de vapor comunicaban a casi todo el país, para viajes muy largos y cómodos, y no todos viajaban en tren, solo algunas personas con un poco mas de recursos. 


Cuando dice “Al otro día por la maña vino el tren y Modesta se fue en un carro veloz por la vía yo pensando en su amor me quede”. La canción también dice: Al otro día por tierra me fui muy temprano llegue a Tepecala lo primero que voy encontrando un letrero de Modesta Ayala. 

 
Posiblemente se fue a pie, habla de una persona humilde pobre de bajos recursos, y como una muchacha tan bella de otro estrato social se pudo fijar en un humilde y pobre campesino, Modesta Ayala, ya lo estaba esperando.
 
Después lo presento con sus padres, cuando dice “Ella misma pronuncio a sus padres con muchísima amabilidadA mediados del siglo XX  y el siglo XIX,  se caracterizo por valores morales, respeto a los mayores y casi culto a los padres, se  les hablaba de usted, se les besaba la mano y se descubrían la cabeza en los varones el sombrero y en las mujeres el rebozo, los padrinos por igual, teníamos esa responsabilidad moral y social siendo adultos los padres golpeaban a los hijos y no eran capaces de alzarles la voz en lo absoluto se tenían que aguantar algo así como  la Oveja negra con Pedro Infante, película mexicana de 1949, dirigida por Ismael Rodríguez. 
                                         El respeto a nuestros padres

También la canción dice: “Hay un hombre que busca trabajo usted dice papa si le da” Por la letra de la canción se trataba de un hacendado, por aquella época eran los únicos que tenían peones a su servicio, el joven también se  presento diciendo que era un pobre que venia de lejos cuando dice “Soy un pobre que vengo de lejos, vivo errante como un pasajero mi camisa es de manta rayada mis huaraches de tres agujeros” 
 

Vestimenta del México antiguo; sombrero de palma de ala ancha, camisa y calzón de manta, huaraches, morral o tenate. El único que prohibió temporal mente el calzón de manta fue Porfirio Díaz durante su mandato.



Este joven enamorado se describe tal cual es. La vestimenta era la de un joven humilde, por aquella época solo existían dos clases sociales o eran hacendados o peones, dentro de los peones también existían jerarquías como los capataces ó capatz, caporales, con tareas especificas  pero al final de cuentas eran trabajadores o peones y la vestimenta era igual para todos, calzones de manta 2 y huaraches de cuero, trajes existían diferentes modelos pero la tela era siempre de manta, era lo que se producía en México se introdujo el gusano de seda. Pero no era para los peones, era muy común que se remendaran y se parchara las prendas la gente pobre no tenia tantos juegos de ropa para cambiarse. 

Esta canción la han cantado muchos grupos y artistas tanto en su género norteño como en el genero ranchero pero la letra de la canción esta incompleta y modificada solo llego a grabarse  un poco más de la mitad, la canción termina así.

“Con tres días que estuve en su casa

esa joven perdió su existencia.

Para que hubiera sido mi esposa

Dios inmenso no dio su licencia”.

 Al parecer no encontraban la forma de cómo decirle a la familia y confesarles que se querían que se amaban por miedo precisamente a que diría la familia, el temor a los padres, el era humilde y ella  era de otra clase social, siempre al amor lo a divido las clases sociales y los vienes materiales. En esa época  para poder casarse se tenía que tener el consentimiento y el permiso de los padres. El otro miedo era que aparte de que le negaran la mano de la joven lo corrieran lo despidieran y ya no pudiera verla otro riesgo, que lo azotaran y hasta perdiera la vida pero a eso al joven no le importaba. Al parecer la canción termina en que Modesta Ayala; enferma y muere, en los momentos de agonía deciden confesarle   su amor a sus padres pero ya era demasiado tarde.

Tetecala

Aunque al principio los hechos se desarrollaron en Iguala Guerrero, no esta muy claro, en la canción nombra Tepecala, no hemos encontrado ese pueblo, todavía puede que exista, como lo he mencionado en otros artículos existieron muchos pueblos y ranchos que nunca se reconocieron oficialmente y muchos ya desaparecieron por causa de la migración y pobreza,  pero también existía un error en la dicción de nuestros humildes campesinos aparte de que la mayoría eran analfabetas en ocasiones, terceras personas les escribían, cartas y poemas etc. Emanados de su inspiración. También lo que pudo haber pasado es que los intérpretes la  tradujeron mal y se trata del poblado y municipio de nombre Tetecala, perteneciente al Estado de Morelos  en este municipio desde la Época Colonial lo conformaban varias haciendas, y por la letra de la canción se trataba de un poblado retirado.  


El autor de la canción

 Esta canción ha generado mucha polémica sobre su verdadero autor, es que en verdad muchas canciones los verdaderos autores no las registraron en su momento, además estamos hablando de que esta canción fue escrita a una muy temprana edad de la naciente música y canción mexicana (Los pregoneros en el origen de la música y canción mexicana)   y no eran canciones eran más bien poemas recitados en verso o en prosa y era la forma para trasmitir noticias. La versión original de Modesta Ayala contenía por lo menos 30 versos.

La polémica va  desde que esta fue robada a un viejo anciano que se sentaba todas las tardes en una banca del parque de Iguala Guerrero, hasta que esta fue escrita en papel y liberada distribuida gratuitamente, y de hay la tomaron para hacerle algunas modificaciones y ajustes, la canción. Esta se registro años después por Don  Félix Cruz, nativo de Ixcapuzalco, nació en l867 y murió en l930.

Otros afirman que su verdadero autor fue; Próspero Salgado Marchan de Teucisapan Guerrero avecindado en Iguala Guerrero.

Según  Rogelio Salgado Barrera, nieto del compositor, este afirma que la canción original le fue robada a su abuelo,  Próspero Salgado,  las modificaciones y que no se llegara a grabar completa fue precisamente para que la pudieran registrar con otro nombre. En otros escritos resalta el nombre de Prócoro Salgado, no sabemos si se trate del mismo compositor.



La canción de iguala guerrero

Así como en Oaxaca algunas  canciones se volvieron el corazón de su Estado como  Dios nunca muere, es un vals mexicano compuesto por Macedonio Alcalá en 1868, y  canción Mixteca escrita por José López Alavéz  en 1915.

Modesta Ayala, vino a convertirse en casi un himno de los igualtecos, cual más al escucharla, la asocia de inmediato con esta  natal ciudad tamarindera.


La letra de la canción Modesta Ayala
Una tarde a Modesta encontré
por las calles hermosas de Iguala
y me dijo me vine a pasear
en un tren desde Tetecala.

Esa joven tan linda y hermosa
me ha robado todo el corazón
en Iguala no existe otra cosa
como el talle de esa hermosa flor.

Yo con l`ansia y el gusto de hablarle
a esa joven de tanto primor,
un domingo salió a contestarme
y me dijo "mañana me voy".

"Si usté me habla con voz melodiosa,
si usté me habla con mucha bondad;
Soy Modesta, vivo en Tetecala,
cuando guste me encuentra usté allá".

Y le dije cómo me encontraba,
como errante y como misionero,
con mi blusa de manta chorreada,
mis huaraches de tres agujeros.

Y me dijo "no tenga cuidado,
que en mi tierra nos hemos de ver,
que llegando yo le diré al amo
a ver si puede darle quehacer.

"Con las señas que le voy a dar,
pa, que pueda usté dar con mi casa:
de fierro tiene un barandal,
por el lado donde esta la plaza".

"En los marcos que tiene la puerta,
por el lado donde sale el sol,
un letrero que dice "Modesta",
quien me busca ya sabe quien soy".

Un domingo salió por la noche
el tren en que Modesta se fué;
muy gustosa la vi yo en su coche,
yo pensando en su amor me quedé.

Sin embargo marché por la tierra
para el rumbo de ese Tetecala,
luego, luego dí con los letreros
con el nombre de Modesta Ayala.

Cuando iba llegando a su casa
a su puerta ella estaba parada,
y me dijo "que tal pasajero
soy la misma que vió usté en Iguala.

Luego luego se fué para adentro
a avisar a su padre en el acto:
"Ahi'stá un hombre que busca quehacer
usté dice si ha de colocarlo".

El le dijo "que pase pa'dentro
sus facciones quiero conocer",
luego luego me fuí para adentro
anhelante de aquella mujer.

Y les dije de toda mi patria:
"Soy criollito nacido en Guerrero,
mi distrito ha sido Teloloapan,
Tlachihuapa conozco por pueblo".

En los días en que yo había llegado,
esa joven perdió la existencia;
para que hubiera sido mi esposa,
Dios inmenso no dió la licencia.

Más en fín, amigos, me despido
confundido y lleno de dolor;
Ya no quiero seguir mi corrido
para ya no aumentar mi pasión.

Jesús Hoyos Hernández

Publicaciones relacionadas.

Música Música MUSICA MUSICA





Compartir en Telegram Comment on gist


También puedes leer:

Artículos de tu interés
MUSICA REVOLUCION Música MUSICA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios