//Nacional//Medios informativos//Censura Política//
Facebook es la red social mas utilizada en México y en el mundo, se fundo en febrero de 2004, en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos su creador, Mark Zuckerberg, por la Universidad Harvard.
En el año 2012 llega a México, se estructuro y actualizo el idioma español latinoamericano. Con esta estrategia duplico su número de usuarios en el país y miles de empresas de todos tamaños
Todas las redes sociales vinieron a revolucionar el mundo actual, por primera vez miles de personas experimentaban la conectividad digital en un mundo virtual, resulto ser un medio de comunicación individual y colectivo de largo alcance para toda clase de públicos y nacionalidades, toda clase de personas se volcaron en las redes sociales, en poco tiempo traspasaron fronteras.
Las redes sociales jugaron y juegan un papel importantísimo en todo el quehacer público e individual, en lo económico, artístico y político.
Las redes sociales fueron interpretadas con una dimensión social, para revolucionar el mundo, el reconocimiento social a sus creadores por ponerlas al alcance de todo el mundo.
Los medios de comunicación tradicionales en México y las redes sociales
Durante mucho tiempo, en México los medios tradicionales de comunicación jugaron un papel importante pero tan perverso que mal informaban y mal informan a sus audiencias responden a sus propios intereses. Pero era la única forma de estar informado o mal informado, en los medios se podía ser héroe o villano sin derecho a replica, sin ética profesional, todavía se siguen dando linchamientos políticos, en los medios tradicionales de comunicación por que ahora ya no reciben el mismo trato, pero siguen recibiendo dinero de opositores que por casi un siglo mal gobernaron a México. Los medios de comunicación eran parte del régimen político y económico de México.
Por muchos años se intento cambiar el régimen político en México, pero por mucho que se intento siempre, la izquierda en México, a pesar de ser un movimiento enorme no coordinaba sus acciones, el principal motivo era el control y el uso propagandístico de los medios de comunicación, esa fue la prioridad que se necesitaba cambiar.
Las redes sociales en la política
En el año 2000 resurge un movimiento de izquierda a nivel nacional, buscando cambiar el régimen político, encabezado por el entonces líder moral de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador, sus adversarios de la derecha hicieron hasta lo imposible para que no llegara a la presidencia de la república, difamación ataques calumnias un linchamiento mediático.
Pero desde entonces se planteaba con romper el cerco informativo de los medios tradicionales, se mandaban a imprimir folletos, trípticos, gacetas, pequeños periódicos locales, hasta pequeñas cuadrillas para informara a la gente. Todo esto, por sus propios medios, méritos y alcance individual de cada persona.
Entonces nacieron las redes sociales físicas, que no eran más que grupos de personas que formaban una gran red de personas físicas, se informaban se distribuían, mensajes e información relevante para contrarrestar la desinformación, en los medios tradicionales, como la radio, la televisión y la prensa escrita.
Facebook y Twtter en el cambio democrático en México
Los primeros en explorar las redes sociales fue el movimiento de izquierda principalmente por jóvenes, encontraron un medio de comunicación formidable eficaz y eficiente, y en las primeras elecciones donde participaron y encontraron un férreo descontento social fueron las elecciones del 2012, de la misma manera se conocieron otros personajes en redes los llamados "bots", que no eran más que cuentas automatizadas o un grupo de personas manejando miles de cuentas y mandando mensajes, para influir en las decisiones y resultados electorales. El debut de las redes sociales en la política fue sin duda y por primera vez en las elecciones presidenciales de México del año 2012, aparecen las redes sociales, como un instrumento para influir en los resultados finales. No tuvieron mucho alcance en México apenas iniciaban a ser uno de los mayores medios de comunicación.
Las benditas redes
En las elecciones del año 2018 las redes sociales jugaron un papel determinante, en el cambio democrático de México, sin duda sin las redes sociales Andrés Manuel López Obrador, no hubiera ganado la presidencia de la República, realmente en todos sus años de lucha, no se comparo con el gran apoyo apabullante y abrasador que recibió en las redes sociales, a tal grado que López Obrador; les llamo “Benditas redes Sociales”. Por que gracias a ello como el lo llamo rompieron el cerco informativo, donde solo los medios tradicionales eran la única voz, una tiranía aristocrática, demagógica, era parte de un imperio monopólico, que gobernó a México por casi un siglo.
Desde que aparecieron las redes sociales siempre figuro, AMLO, a tal grado que se gano el titulo de “El rey de las redes sociales”.
La intromisión de agencias gubernamentales para controlar las redes sociales.
Desde que aparecieron las redes sociales siempre existió la tentación de todos los gobiernos del mundo por limitarlas reglamentarlas regularlas, moderarlas, cuartarlas, someterlas, restringirlas, mediante legislaciones locales nacionalistas, y políticas de censura, 2 realmente eran un peligro y una amenaza para gobiernos autoritarios, antidemocráticos, dictatoriales y sistemas políticos que actualmente gobiernan incluso hasta para las democracias más avanzadas que se hacían llamar democracias perfectas . Claro que también por medio de las redes sociales se propagaron ideas golpistas, terroristas, teorías de conspiración propagandísticas de exterminio, racistas (2) clasistas, mensajes de odio violencia, etc. Con todo esto las redes sociales se autorregulaban por si solas por miles de usuarios contactados en tiempo real, la libertad de las redes consistía en la libre expresión, eran totalmente libres hay se desidia lo que se deseaba ver escuchar o compartir, cualquiera podía opinar, escribir, de cualquier tema, decir lo que se pensaba, lo que se vivía, lo que se observaba, hasta de compartir rumores, mentiras, e información falsa, 2 afortunadamente era más la información verídica concienzuda y real que los rumores y mentiras, lo negativo no tenía mucho eco en los miles de usuarios.
Era tanto la presión y la amenaza que los gobiernos más poderosos como el de Rusia, Vladímir Putin y el de Estados Unidos, Barack Obama en el 2014. Presionaron para que twtter, facebook y google entregaran todos los datos de sus usuarios a agencias gubernamentales como el FBI, la CIA, la DEA. Con el pretexto de combatir el terrorismo y el fundamentalismo, y las redes sociales deberían de ayudar, e infringir toda clase de material que circulaba en las redes, acusaron a fecebook de no tener control de personas o perfiles así como de material y mensajes que circulaban en su red social. Incluso acusaron a facebook de no proteger la identidad y la información de sus usuarios hasta de hacer mal uso de esa información de venderla a compañías publicitarias etc.
En el año 2014. Mark Zuckerberg, creador de facebook, se sometió a un interrogatorio por el congreso de los Estados Unidos, con miles de argumentos, con el pretexto de la seguridad y proteger la identidad de sus usuarios, la pornografía infantil, etc.
Google y Twtter, por su lado no cayeron en el juego siempre que autoridades gubernamentales los requerían, los persuadían, con comunicados, y respuestas especificas o en su lugar mandaban representantes, como por ejemplo cuando cuestionaban la seguridad de sus plataformas, la respuesta era que “Siempre y constante mente trabajaban para mejorar la seguridad y cuando existía un problema de inmediato era atendido por su personal”. “Teniendo un compromiso con los miles de usuarios. Colaboraban con la justicia, siempre y cuando y en todos los casos les presentaran las órdenes judiciales y las personas en específico a investigar.” Por lo tanto siempre estaban dispuestos a colaborar con la justicia.
En las elecciones presidenciales de los Estados Unidos del 2016, el empresario republicano Donald Trump, resulto ganador, en uno de los escándalos, más grandes con la empresa “Cambridge Analytica” una empresa que hace perfiles de los votantes. La firma había asegurado una inversión de 15 millones de dólares por parte de Robert Mercer, el acaudalado donador republicano, y había atraído a su asesor político, Stephen K. Bannon, con la promesa de herramientas que podrían identificar las personalidades de los votantes estadounidenses e influir en su comportamiento. Sin embargo, no contaba con. La información necesaria para que sus nuevos productos funcionaran.
Así que la firma extrajo información privada de manera ilegal miles de perfiles de Facebook se documentan más de 50 millones de usuarios sin su consentimiento, de acuerdo con ex-empleados, ex-asociados y documentos de Cambridge Analytica, lo cual dio como resultado una de las filtraciones más grandes de la historia de las redes sociales. El hackeo más grande de la historia con fines electorales.
Cambridge Analytica es una empresa con sede en Londres que usa el análisis de datos para desarrollar campañas para marcas y políticos que buscan "cambiar el comportamiento de la audiencia"
Elecciones presidenciales del 2021 de los Estados Unidos
Las redes sociales en las elecciones presidenciales intermedias del 2021 de los Estados Unidos. Durante las elecciones presidenciales norteamericanas del año 2021, para la reelección, del republicano candidato y presidente, Donald John Trump; las redes sociales tuvieron un comportamiento inusual jamás visto, una verdadera inclinación para influir en los resultados finales, se les vio como empresas mercantilistas, mercenarias, su parcialidad fue rotundamente obvia, a tal grado que la democracia norteamericana fue una vergüenza y sus mecanismos institucionales, electorales fue severamente cuestionada, el 9 de enero del 2021 un grupo de personas tomaban el capitolio en protesta al calificar de fraude.
De inmediato el linchamiento político y mediático, en contra de Donald Trump, el gran ganador Joseph Robinette Biden Jr. Mejor conocido como Joe Biden del partido demócrata.
El comportamiento de las redes sociales si no fue definitivo si influyo en los resultados, estoy hablando de las redes sociales como impresas y organizaciones individuales que tal pareciera tuvieron intereses personales.
Twtter bloqueo todos los mensajes Donald Trump, por violar sus políticas, hasta suspenderle total mente la cuenta por incitar al odio y al racismo, todos los mensajes fueron catalogados como ataques a la seguridad nacional de los Estados Unidos.
De la misma manera facebook veto su cuenta por 2 años, con el pretexto de reforzar la seguridad, se volvió intolerante cambio sus políticas, de privacidad, el trato para sus usuarios fue totalmente distinto para hablar de política, no dejaba publicar o compartir mensajes ni información política, siempre y cuando no viniera por parte de la plataforma como publicidad pagada, por parte de facebook.
La censura por parte de facebook
Actual mente ni nosotros damos crédito que es lo que esta pasando con la red social más grande y mas usada como es facebook, siempre lo consideramos como un aliado de la libertad y la libre expresión, pero actualmente con sus políticas de combatir las fake news, se volvió intolerante no se puede hablar de política de religión de nada, por cualquier motivo censuran bloquean hasta eliminar perfiles, cuentas y paginas, de su plataforma, con el fin de contar con paginas y publicidad pagada.
Ni en los tiempos más hostiles causados por los bots, donde cualquiera reportaba perfiles o cuentas, se había limitado tanto, en una revisión de facebook reclasifico todo el material albergado en sus servidores así como los mensajes que circulan en su red. La reclasificación fue desde información falsa, material con derechos de autor, violencia, hasta spam, se eliminaron miles de cuentas y perfiles.
Desde que apareció la pandemia del COVID-19 con el fin de contar con información verídica y contrarrestar rumores, comenzó a limitar contenidos.
Actualmente no sabemos a ciencia cierta como es que funcionan sus políticas, pero por todo y por nada eliminan perfiles, cualquier opinión personal, sale una leyenda que dice “Un verificador independiente califico su contenido como falso”. Y no solo eliminan la publicación si no todo el perfil, lo que hacen es confrontar sobre lo que se trata de publicar, con contenido de noticias de sitios web, dedicadas a difundir noticias, es así como estas paginas se van posesionando en la red, sobre la opinión personal de miles de usuarios que desean escuchar otras opiniones. Bien sabemos que los sitios web dedicados a publicar noticias son las que más difunden contenido falso, y si no por lo menos difunden contenido tendencioso y mal intencionado el problema es que una opinión personal, una crítica, un análisis político y una noticia sea catalogado por igual. Nunca se puede calificar una noticia sobre un periodismo de opinión. O simplemente la opinión personal de un usuario.
La confusión va más allá después del supuesto verificador independiente de catalogar tu contenido como falso, y al solicitar una revisión por parte de la empresa te sale otra leyenda, que dice. “Debido a la pandemia no contamos con el personal suficiente para su revisión”. Y…
Los verificadores independientes en forma arbitraria censuran toda la libertad de expresión, en la red social de Facebook. El debate continúa a nivel mundial, si la redes sociales deberían ser reguladas por el Estado. Sería muy peligroso que las redes sociales fueran reguladas por una empresa privada o por un ente político-economico, incluso por el mismo creador de Facebook y sus dueños, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador fijo su postura, a lo cual dijo, "Las redes deben ser reguladas por las propias redes y la prensa por la propia prensa", es preferible el exceso y no la censura, ninguna persona tiene derecho a censurar a otra aunque se trate de un infundió.
No podemos predecir si facebook perderá poder sobre su uso, pero la forma tan ostil en contra de sus usuarios es cada vez intolerante, pero si podemos hacer hincapié en que podrían, resurgir redes sociales parecidas o similares locales nacionales como el que surgió en el 2015 llamado “Facebook popular” creado en Argentina, no tubo mucho éxito por falta de inversión, pero algunos programadores como lideres sociales ya han estado anunciando otras alternativas
Por otra parte las recientes demandas que acusan a facebook de monopolio es otro ingrediente que pesa mucho sobre la organización de Mark Zuckerberg.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios