¿Quien es; Ardelio Vargas Fosado?
//Corrupción//Seguridad//Derechos humanos//
Ardelio Vargas Fosado, político y funcionario público poblano, es uno de tantos políticos que han representado y personificado la corrupción, en los diferentes periodos de la Secretaria de Seguridad Publica, y en los diferentes puestos públicos que a ostentado. Es un político de los llamados chapulines, de la época más oscura del régimen priista. Represor autoritario y corrupto, por la misma razón lo han premiado para ocupar la Dirección de Seguridad Publica, en diferentes periodos y en distintos gobiernos locales.
En la mayoría de los casos donde a habido problemas de inseguridad, corrupción, sublevación, desacato, represión social, despido injustificado de efectivos policíacos a estado presente Ardelio Vargas, y cuando creemos que rueda su cabeza lo premian, con otros cargos en otros Estados, o por diferentes gobiernos locales, para entregarle la Secretaria se Seguridad Pública.
Ardelio Vargas Fosado, nació el 14 de enero de 1955, en Xicotepec de Juárez, Puebla. Estudio la carrera de derecho en la Universidad Autónoma de México (UNAM) inicio su carrera política en 1980, en el Partido Revolucionario Institucional (PRI). En 1987 a 1990. Fue presidente municipal de Xicotepec de Juárez, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Posteriormente, comenzó su labor en el área de seguridad pública formando parte de la Subdirección de Seguridad en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). Entre 1994-2000, Ardelio Vargas fungió como delegado del Cisen y Director de Investigación en los estados de Chiapas y Oaxaca.
Ardelio Vargas, el represor
Fue secretario de seguridad publica del Estado de de Tlaxcala, durante su gestión, creció el índice de inseguridad, varios elementos se sublevaron y se revelaron en contra de sus jefes y mandos superiores, en el ultimo conato ciudadanos tomaron las instalaciones de la SSP, algunos salieron huyendo ante el probable linchamiento ciudadano en contra de los elementos, los acusaban de extorsión al mando de Ardelio Vargas. Como si esto fuera poco, despidió a muchos más de la policía, con el pretexto de corrupción y limpia de esa secretaria cuando el verdadero corrupto y su gente se llama Ardelio Vargas.
Ardelio
Vargas, fue acusado ante organismos de Derechos Humanos, por torturas,
agresiones. La principal característica de este funcionario público, es reprimir toda clase de movimientos y
manifestaciones sociales, la respuesta que caracterizado a este individuo es
mandar a la fuerza pública y reprimir. Fue parte de la terrible represión en el
año del 2006 en el municipio de San Salvador Atenco del Estado de México. Cuando era gobernador Arturo Montiel Rojas y Enrique Peña Nieto, del Estado de México, en sexenio de Vicente Fox Quesada. Fueron una serie de enfrentamientos (1,2,) violentos por la Policía Federal Preventiva y la policía del Estado de México, la Agencia de Seguridad Estatal la Policía Municipal y
habitantes del pueblo, militantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra 2 (FPDT)
Quienes se oponían al despojo de sus tierras comunales. El resultado fue de por
lo menos dos muertos, 207 personas detenidas —entre ellas 10 menores de edad—, 146
detenciones arbitrarias, y 26 mujeres violadas. Siguen impunes los que participaron, en esas agresiones y asesinatos violaciones a los derechos humanos.
Fue jefe del Estado Mayor de la Policía Federal Preventiva, (PFP) En el Estado de Oaxaca reprimió a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) por el año 2006, fue acusado de desapariciones forzadas, torturas y asesinatos ejecutados por las tropas federales bajo sus órdenes, al frente del llamado “Operativo Oaxaca” en octubre, noviembre y diciembre del año 2006.
Fue diputado Federal por Puebla Mayoría relativa LXI Legislatura (09/2009 - 08/2012). Posteriormente fue llamado para ocupar la Secretaria de Seguridad Pública, por el fallecido ex-gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, (2,3,4) En el período: 02/2011 al 01/2013. Durante su gestión, como Secretario de Seguridad Pública, se dedico a perseguir y a encarcelar a activistas y a luchadores sociales, según fuentes periodísticas destacan que el 23 de agosto del 2011, Ardelio Vargas, habría ordenado el desalojo violento de unos predios en la ex hacienda de Atlamaxac, del municipio de Chignahuapan, a petición de los caciques Lorenzo y Saúl Rivera, quienes eligieron propietarios de las 400 hectáreas, de la misma manera por ordenes de Ardelio fueron agredidos varios periodistas les quitaron su equipo y les fue destruido el material con el que contaban.
Como secretario de seguridad Publica del Estado de Puebla, desmantelo la secretaria, despidió a varios efectivos, con el pretexto de que no pasaron el examen de control y confianza, y se protegió a mandos corruptos y de mala reputación, no se contrataron más elementos, los pocos que ingresaron a las filas de seguridad, puros recomendados todas las convocatorias que se realizaron ninguno paso el dichoso examen de control y confianza, una verdadera simulación. En su lugar se robusteció y se fortaleció el cuerpo de granaderos.
Los pocos elementos en activo se la pasaron tomando cursos, mientras la ciudad era tierra de nadie, sucedió algo muy parecido a nivel federal, muchos elementos fueron comisionados, para protección personal de funcionarios de alto nivel, diputados, senadores y de la seguridad personal del mismo Rafael Moreno Valle.
La delincuencia organizada creció en Puebla, la extorsión el robo de vehículos, cobro de piso a comerciantes, mientras el secretario se dedico a reprimir y a decomisar mercancía de vendedores ambulantes, por primera vez los carteles de las drogas estaban echando raíces en puebla. Dejo una Secretaria podrida en corrupción, mal organizada y mal estructurada. Otro elemento de corrupción, que caracterizo al morenovallismo fue los que dieron cursos fueron despachos de asesores independientes, que cobraron millones del erario público.
Con toda una Secretaria de Seguridad Pública, panista al estilo de Ardelio Vargas, llega a su relevo Facundo Rosas, en el período: 04/2013 al 07/2015. No paso ni un año cuando las fuerzas represoras del Estado se vieron en el más grande escándalo, de represión a la libre manifestación, el 9 de Julio del 2014 habitantes de San Bernardino Chalchihuapan, fueron terriblemente reprimidas, resultando muerto el niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, por policías estatales cuando mantenían bloqueada la autopista Puebla-Atlixco para exigir la re apertura del del Registro Civil, que Rafael Moreno Valle mando a cerrar, varios policías les fincaron cargos y les abrieron expedientes. Al final, policías Estatales conjuntamente, con su jefe Facundo Rosas. El mismo gobernador Rafael Moreno Valle, fueron acusados de pertenecer a una gran red, de protección y ser parte de bandas dedicadas al robo de combustible 2 como el huachicol.
Enrique Peña Nieto, en enero del 2013 lo manda a llamar para pertenecer al Instituto Nacional de Migración (INM) Durante su gestión, fue acusado de su presunta protección a carteles del crimen organizado, del sureste mexicano, además de protección a las bandas dedicadas a la trata de personas, principalmente en bares y centros nocturnos del país, criminalizo a emigrantes con fuertes represiones y abuso del poder, documentos periodísticos resaltaron que por lo menos dos ciudadanos de origen salvadoreño, se ahorcaron en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración, nadie investigo tales hechos, de la misma manera mujeres centroamericanas denunciaron violaciones por efectivos de migración. Empresarios hoteleros del sureste mexicano compraban documentos migratorios para pasar mujeres centroamericanas y emplearlas en hoteles, bares y restaurantes esto le costo el puesto en marzo del 2018. Las acusaciones van más allá, lo señalan de tener fuertes vínculos, con Genaro García Luna hoy preso en los Estados Unidos.
Ardelio Vargas con un pasado negro de represiones, encabezó los operativos de desalojo en contra de la APPO y Atenco en 2006, siendo Jefe de la Policía Federal Preventiva. En la represión contra las normalistas de Teteles, en Casa Aguayo, estuvo presente Ardelio Vargas Fosado, ahora Subsecretario de gobernación de Puebla, en el gobierno de Miguel Barbosa, un peligro para Puebla y un peligro para la seguridad de los poblanos, en mal momento Miguel Barbosa lo nombra como subsecretario de gobernación.
LA SALIDA DE ARDELIO MEJORA LA IMAGEN DE BARBOSA
Por fin el 1° de Septiembre del 2021 Ardelio deja la secretaria de gobernación, personaje oscuro en la vida publica del país.
Finalmente dede ayer deje de ser subsecretario de gobernación Ardelo Vargas, el temible represor priista y morenovallista -y cuando menos seis meses morenista-, que operaba como asesor y luego como alto funcionario muy cercano al gobernador de Puebla Luis Miguel Barbosa. De negrísimos antecedentes, represor contumaz y vinculado a decenas de ataques a poblaciones inermes, la APPO o Atenco provocando incluso muertes, entre ellas de dos estudiante de la normal de Ayotzinapa. Ardelo pasó del PRI al PAN y con Moreno Valle fue terriblemente violento, se jactaba de ello; presumía su capacidad de represión y fuego, insultaba a los manifestantes, lo mismo que a los periodistas y fotógrafos que cubrían sus masacres o agresiones. El gobernador Barbosa fue muy criticado por haberlo incorporado a su gabinete, pero como quiera que haya sido ya se fue el sanguinario cacique y asesino terrateniente de la sierra norte del estado de Puebla, aunque no ha de faltar un funcionario de espíritu represor que lo contrate para mantener a raya a los ciudadanos o a los migrantes como ocurrió durante un largo tiempo cuando estuvo al frente del Instituto Nacional de Migración.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios