La anti democracia de los órganos electorales en México.
Por; Jesús Hoyos Hernández//Nacional//Política//Democracia//Elecciones
Elecciones y fraudes
En casi sus 500 años de la vida independiente de México, nunca ha existido democracia en el país, salvo con momentos muy especiales, durante la revolución mexicana cuando se derroco al dictador Porfirio Díaz, y gano Francisco I. Madero; por el Partido Nacional Antireleccionista de México, PNA. Otro gran Momento de verdadera democracia fue durante gobernó Benito Juárez García. Otros durante los periodos del Presidente Adolfo López Mateos, y de Lázaro Cárdenas padre.
De hay nunca a existido una verdadera democracia en México, todo a sido pura simulación, una democracia disfrazada (Vivimos en una Dictadura). 2 Para tal efecto se han fundado organismos electorales que solo han servido para legitimar y operar los fraudes y para vivir del presupuesto con salarios ostentosos que ofenden a la pobreza, (2) viviendo como reyes los consejeros electorales a costillas del pueblo, pero se jactan de velar por la democracia y que son organismos independientes y en realidad si lo son pero independientes del pueblo. Las instituciones que se fundaron para este propósito y para otras más nunca dieron resultados por que se fundaron solo para simular (El fracaso de las instituciones publicas).
Antes de 1990 existía una Comisión Federal Electoral, era el encargado de organizar las elecciones, pertenecía a la secretaria de gobernación.
Con el aval del congreso de la unión, después del gran fraude de 1988, llega al poder Carlos Salinas de Gortari, debilitando a las instituciones públicas, el fraude fue en contra del candidato del Partido de la Revolución Democrática PRD, Cuauhtémoc Lázaro Cárdenas Solórzano, (2) hijo de aquel gran presidente LazaroCarneas del Rio. Después de las 12 de la noche se cayo el sistema, su operados Manuel Bartlet Días, un personaje del partido en el poder PRI, después de la caída del sistema resulta Ganador Carlos Salinas de Gortari.
Después de los reclamos populares de una antidemocracia, en México, tratando de recuperar la credibilidad de los mexicanos aunque en el fondo era lo mismo. Para simular una verdadera democracia en el mismo sexenio de Carlos Salinas de Gortari, se crea el IFE.
El 11 de octubre de 1990, fue creado el Instituto Federal Electoral IFE, se constituyó formalmente como un organismo imparcial que daría certeza, transparencia y legalidad a los procesos electorales.
Un organismo con patrimonio propio y con personalidad jurídica, propia. Las leyes que le darían sustento jurídico.
Sustento legal, leyes electorales |
Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales |
Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral |
Ley General en Materia de Delitos Electorales |
Ley General de Partidos Políticos |
Ley Federal de Consulta Popular |
Las primeras elecciones federales en organizar el Instituto Federal Electoral IFE, fueron las de 1994, un domingo 21 de agosto de 1994 todos los mexicanos salían a votar, depositando toda la confianza en el nuevo instituto. Las elecciones resultaron con muchas anomalías por grupos armados en varias localidades, quema de urnas desaparición de boletas, relleno de urnas etccon Con todo eso fueron las elecciones mas limpias. Debido a los recientes acontecimientos que habían cimbrado el país, como el asesinato del que fuera Candidato a la presidencia de la República Luis Donaldo Colosio Murrieta; candidato del Partido Revolucionario Institucional. Ernesto Zedillo tomaba su lugar, para sucederlo por dedazo del entonces Presidente de la Republica Carlos Salinas de Gortari, quien era fruto de un fraude electoral.
A pesar de todos los incidentes y una prensa vendida como la peor prostituta, las elecciones no fueron cuestionadas por los mexicanos. El partido en el poder vio triunfar a su candidato, Ernesto Zedillo Ponce de León, ratificado por el IFE. Aunque a nivel local y en algunos Estados la gente no estaba conforme. La crisis política y la anti dedocrática vuelven hacer eco en la conciencia de los mexicanos, pero todavía creen en la pulcridad moral y ética del Instituto Electoral, los mexicanos querían sacudirse al único partido que por mas de 70 años había gobernado a México, el PRI.
Nuevamente el instituto electoral se prepara para organizar las elecciones federales del año 2000. Los partidos destapan a sus candidatos. El PRI destapa a su candidato Francisco Labastida Ochoa, el candidato oficial del partido en el poder.
La oposición nombra a su candidato Vicente Fox Quesada, guanajuatense ex empleado ejecutivo de Coca-Cola, del Partido Acción Nacional PAN.
Y por ultimo por tercera vez candidato después del fraude de 1988 el candidato del Partido de la Revolución Democrática PRD. Cuauhtémoc Lázaro Cárdenas Solórzano.
Los mexicanos no olvidan el fraude de 1988, y quieren sacudirse al partido corrupto, en el poder, el PRI, que a gobernado mas de 70 años, los mexicanos se inclinan por el más carismático de todos, su apariencia de ranchero ignorante, hablador y medio hocicon le dan preferencia a Vicente Fox Quesada, arrasa en las encuestas y en las preferencias electorales de los mexicanos, los intelectuales y analistas independientes y del mismo sistema, analizan el escenario político y social de México, tenia que haber un cambio no de fondo, si no de forma y apariencia, de no hacerlo era como una olla Express podía explotar, tenían que liberar la presión social, si no se recrudecerían, aun más los ánimos, los movimientos sociales (2) y armados como en Chiapas con el EZLN, el EPR, y muchos grupos armados que comenzaban aparecer para enfrentar al Estado en una posible guerra civil, las crisis económicas, la creciente pobreza el resentimiento social, habrían los cauces para una posible revolución, motivos suficientes para apoyar la causa de una rebeldía, encontrando el apoyo popular y de una base social olvidada, como decía Colosio un México con hambre y sed de justicia.
La alternancia del poder, elecciones del año 2000
Dos semanas antes del 02 de julio del 2000 el día de la elección el candidato de la oposición Vicente Fox Quesada, se reúne en secreto con el entonces presidente de la república Ernesto Zedillo Ponce de León, hay pactaron la derrota de Francisco Labastida Ochoa, y el triunfo de Vicente Fox.
Se llega el día de la elección un domingo 02 d julio del
año 2000, desde las 8:00 de la mañana toda
la gente sale a votar, hasta las 6 de la tarde, cae la noche, dan las 8 de la
noche, las elecciones se reportan con baja incidencia delictiva, en el conteo
rápido el candidato de oposición aventaja con una amplio margen, pasan menos de
una hora y el IFE reporta por un margen mínimo un empate técnico, con el candidato del PRI, pasan los minutos y
el IFE guarda silencia, no sabia que hacer ni que decir esperaba una reacción
de los pinos, la prensa aguardaba, los
mexicanos esperaban un nuevo fraude, pero de momento vino la sorpresa, un poco mas de las 9 de la noche de aquella jornada del 02 de julio del 2000, antes
que los consejeros del IFE y el propio instituto se pronunciara a favor de un ganador, Ernesto Zedillo reconocía el triunfo de Fox. Algo nuevo y inédito en la democracia mexicana con el enojo de los priistas pero con el reconocimiento de los mexicanos de ser un presidente demócrata.
El presidente de la república Ernesto Zedillo, en un mensaje a la nación de unos cuantos minutos, reconocía el triunfo de Vicente Fox Quesada, y antes que el mismo candidato del PRI, Labastida Ochoa reconociera su derrota, que la elección no le había favorecido, el presidente ya estaba reconociendo la derrota del candidato de su partido. En esta elección no hubo impugnaciones de ninguna casilla, y de ningún distrito electoral a pesar de la violencia en algunos distritos electorales.
En ese episodio electoral no hubo necesidad de ensuciar al árbitro electoral, cierto fue contundente el triunfo de Vicente Fox, pero no se le dio el cauce legal y administrativo correcto para darle el triunfo. Después del conteo rápido no hubo necesidad de conteo de actas ni agotar todos los procedimientos.
Este episodio se le llamo la alternancia en poder, mucha gente sin partido salio a celebrar el cambio, hasta en el ángel de la independencia, existieron festejos con la bandera, todo México celebro la derrota del PRI, las esperanzas de una trasformación eran enormes, ya no querían al PRI, la alternancia en el poder, abrió la puerta de que un candidato de otro partido gobernara a México, después de mas de 70 años de un mismo partido en el poder. Fue la transición de poder de Ernesto Zedillo a Vicente Fox.
Sin en cambio la nueva administración siguió con la
política neoliberal o peor, continuo el
saqueo, solapando la corrupción (2) (3) no existieron cambios, Vicente Fox gobernó, con
el mismo aparato burocrático y con la mayoría de secretarios de la pasada administración. El
sueño de la esperanza pronto se vio desvanecer, el “gobierno del cambio” como se hizo llamar nunca llego, Fox, fue
impulsado por empresarios, y una asociación delictiva creada en 1990 llamada “Amigos de Fox” Precursores del Foaproa.
A pesar de la alternancia en el poder y de la elección del 2000, no fue cuestionada también creemos que Vicente Fox Quesada, real mente gano, eso no lo dudamos, pero también supimos que la democracia se negocia, en las cúpulas de los distintos poderes, lo demás es pura simulación. Hasta un funcionario del Instituto electoral, en forma de dicho decía “Ya tenemos los resultados solo faltan las elecciones”. Y lo venimos a comprobar en el fraude descarado del 2006.
Vicente Fox el gran traidor a la democracia
En el año 2006 fue un gran fraude descarado y a todas luces, Vicente Fox Quesada; sin duda fue el gran traidor a la democracia además el mismo acepto haber participado para imponer a Felipe Calderón.
Vicente Fox, llega al poder sin dudada con un gran apoyo popular y aceptado por la mayoría de los mexicanos, pero en la sucesión presidencial resulto peor que sus antecesores priistas.
La mayoría de los acontecimientos políticos del 2004-2005, fueron manipulados políticamente.
Marzo del 2004 se desató una guerra política que se dirimió en los medios con videos y escándalos. La mayoría fueron montajes, de personajes, del equipo de Andrés Manuel López Obrador, entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal; la manipulación tendenciosa en contra del primer gobierno capitalino de izquierda tenían como objetivo, enlodarlo para que este no llegara a la presidencia.
Gustavo Ponce, secretario de Finanzas de López Obrador, y a René Bejarano, el operador político del jefe de Gobierno. Aparecieron en videos en los primeros noticiaron, con un linchamiento mediático, después continuo con el desafuero. El objetivo era que no apareciera en la boleta electoral de las próximas elecciones.
El desafuero se consumó el 7 de abril del 2005. Como consecuencia se produjeron grandes manifestaciones populares en rechazo y el presidente Vicente Fox terminó por anunciar la marcha atrás de su gobierno en el proceder contra López Obrador.
Elecciones del año 2006
En el 2006 nuevamente se celebraron elecciones federales, en México, el cual se eligió al presidente de la República, diputados y a los senadores se renovó la cámara baja y la cámara alta, respectivamente; además, en la misma jornada se realizaron elecciones locales en nueve estados del país.
Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática PRD, es el favorito en la contienda electoral arrasa en todas las encuestas, le aventaja más de la mitad a su mas cercano Contrincante Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional PAN, a pesar de la guerra sucia de calumnias y de que Andrés Manuel era un peligro para México, no le resta fuerza todos los ataques en los medios de comunicación, no hacían mas que fortalecer al carismático líder de izquierda, en dos ocasiones, no se presento a los debates, para no darles publicidad a sus contrincantes.
En todas las encuestas seguía siendo el favorito, estaba muy por arriba de su principal contrincante y un mes antes de celebrase las elecciones sacaron unas encuestas de un empate por todas las encuestadoras que se hacían llamar independientes como por ejemplo “CONSULTA MITOFSKY” y no paso ni una semana y nuevamente en las encuestas le dan ventaja a Felipe Calderón, y en un pacto de sensibilidad, celebrada entre la autoridad electoral, medios de comunicación, (2) encuestadoras partidos y candidatos, donde se comprometían a respetar las elecciones, entre otros puntos que le dieron mucha publicidad los medios, unos de ellos que nadie podía hacer encuestas por su cuenta, el día de la elección, ni medios ni encuestadoras, ningún ciudadano podía ni tenia que opinar al respecto, hasta esperar los resultados del IFE, es decir toda la elección dejársela al entonces IFE, hay estuvo también el engaño. El consejero Presidente del IFE Luís Carlos Ugalde Ramírez; las cúpulas político económicas como las cámaras empresariales como la Coparmex, los llamados hombres de negocios, traficantes de influencias, los dueños de los medios de comunicación, la influencia del presidente de la República en turno Vicente Fox, y toda una mafia institucional empresarial y de negocios, fueron los que impusieron a Felipe Calderón.
Llega el día de la elección un domingo 2 de julio del 2006, todos los mexicanos salían a votar, la elección fue un cochinero los operadores políticos del Partido Acción Nacional PAN, compraron votos, rellenaron urnas, robaron urnas, se falsificaron actas, los números de la lista nominal y el numero de votos no coincidía, existieron miles de inconsistencias.
Con todo esto en el conteo rápido de las 8:00, de la noche el candidato Andrés Manuel LópezObrador aventaja, y en cada hora en los resultados sigue aventajando hasta las 12:00 de la noche, los medios terminan la cobertura, con un mensaje de Carlos Ugalde, presidente del IFE, dando ya da por ganador a Felipe Calderón, este se declara ganador al igual que el Candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador, al día siguiente se dan los resultados, el IFE, ratifica como ganador a Felipe Calderón, con solo el conteo rápido, viene el silencio de los medios por unos días.
Los conejeros del IFE y el consejero presidente Luís Carlos Ugalde Ramírez; fueron los que operaron y avalaron el fraude, actores políticos como los medios de comunicación y las elites empresariales, miles de pruebas documentadas, por ciudadanos y observadores electorales, donde daban fe que los resultados no cuadraban, y con toda la porquería aun así en la mayoría de los distritos electorales AndrésManuel había ganado, era fácil de entender el IFE cambio los resultados las actas físicas y los datos computados no cuadraban, aun falsificando todas las actas no les alcanzaba para imponer a Felipe Calderón, después se descubrió que el softwer que utilizo el IFE en la elección lo adquirieron de una de las empresas de un familiar cercano de Felipe Calderón, por cada diez votos computados a favor de Andrés Manuel le aumentaban 3 votos a favor de Felipe Calderón, y por Cada cinco votos a Favor de Calderón, le restaban tres votos al Tabasqueño.
Andrés Manuel López Obrador, no reconoce el triunfo de Felipe Calderón, con miles de pruebas documentadas impugna la elección ante el Tribunal Federal Electoral, TRIFE, este las desecha por completo y declara improcedente la impugnación, y emite el triunfo de Felipe Calderón, todos los magistrados se vendieron, legitimaron el fraude al darle constancia de mayoría a un usurpador del poder político en México.
Andrés Manuel, se declara el gobierno legítimo de México llama a sus seguidores a una resistencia pacifica denominada “Desobediencia civil” toma el zócalo de la capital en un plantón, indefinido había que defender el triunfo, se desato el linchamiento en los medios de comunicación, sus seguidores exigían un recuento de votos con la frase “Voto x Voto, Casilla x Casilla” pedían que se abrieran lo paquetes para un recuento de votos, no los dejaron abrir ni un solo paquete, en su lugar mandaron al ejercito a cuidar los distintos distritos electorales, y resguardar la papelería, y para sepultar el fraude en otra resolución los magistrados electorales, mandaron a destruir toda la papelería electoral de la elección.
Fundación del Instituto Nacional Electoral INE
Después del terrible fraude del 2006, todas las instituciones principalmente las electorales perdieron toda credibilidad, la crisis institucional, quedo marcada de por vida, donde las elecciones y la democracia es pura simulación, los triunfos y las derrotas se negocian, para seguir simulando y par hacerles creer a los ciudadanos que el instituto cambio, en una iniciativa de ley el 04 de abril del 2014, se acordó desaparecer al Instituto Federal Electoral IFE, y crear el Instituto Nacional Electoral, INE, en los medios se hablo mucho se discutió mucho, en el congreso todos los órganos electorales, discutieron, todos los actores políticos se pronunciaron, otra vez el mismo circo, tratando de engañar a los mexicanos, el instituto solo cambio de nombre, sigue siendo lo mismo, el mismo personal todo fue igual salvo los conejeros que terminaban su periodo y se nombraban a otros, los cambios que por ley correspondían, el instituto sigue al servicio de las elites y de intereses creados, pero hoy sabemos que la democracia tiene precio. A nivel local es lo mismo nada mas por citar un ejemplo la elección del 2018 en Puebla.
Los consejeros, Ciro Murayama Rendón, Lorenzo Cordoba Vianello, y el Secretario ejecutivo Edmundo Jacobo, se sienten dueños del INE. Por encima de la voluntad popular.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios