QUETZALCÓATL
Serpiente emplumadaPor; Jesús Hoyos Hernández//prehispánica//Arqueología//Leyendas//Escritos//
Quetzalcoatl (Náhuatl clásico: Quetzalcohuātl) la deidad más importante de los mexicas, cuyo nombre deriva del idioma náhuatl, que significa "serpiente emplumada"(quetzali pluma, coatl serpiente). Es parte o uno de los dioses más conocida de la cultura mesoamericana, "Quetzalcóatl"
Quetzalcóatl, significados. Es una palabra compuesta por dos significados: Quetzal – ave de plumas preciosas Coatl – serpiente o Coatl –gemelos-De allí que se le conoce como la serpiente emplumada – hermano gemelo y antagónico de Tezcatlipoca
Quetzalcóatl, por sus seguidores nahuas. La mítica serpiente emplumada que era el dios más poderoso para los teotihuacanos, mexicas, toltecas, Olmecas y mayas, aunque para estos últimos se denominara Kukulcán. Esta deidad representa la dualidad entre la condición física del hombre, por su cuerpo de serpiente, y su parte espiritual, por sus plumas.
La serpiente emplumada es un mal término que se le ha dado, al gran Dios dador de vida y cuanto existe para nuestra cultura de los nahuas y mexicas, Quetzalcóatl, fue el gran dios de fuego ni siquiera son plumas, son llamas las que emanan del cuerpo de quetzalcoatl en forma de serpiente, la serpiente, el águila, y los cuatro elementos de la naturaleza tienen un mesticismo, superlativo y elevado del alma y el hombre.
El mayor regalo de quetzacoatl al hombre y a la humanidad fue el fuego y el maiz antes de esto los humanos solo se alimentaban de raíces, pues los dioses lo habían escondido celosamente detrás de las altas montañas que rodeaban su ciudad. Los otros dioses habían ya tratado de separar las montañas para que los Aztecas tuviera acceso a tan preciado alimento pero nunca lo lograron. El pueblo Azteca mandó a sus sacerdotes a pedirle a Quetzalcóatl los ayudara a conseguir el maíz. El les contestó que iría y les traería el preciado alimento.
Quetzalcóatl, según la mitología mexica, tenía un gemelo malvado, el dios de la oscuridad, llamado Tezcatlipoca, y mientras Quetzalcóatl era el creador del mundo, Tezcatlipoca lo destruía, sin embargo, la parte luminosa de esta dualidad es la que ha aparecido una y otra vez en historias contemporáneas diversas, es protagonista de canciones y poesías, se identifica también con el planeta Venus, primera estrella de la tarde, o la última que deja de mirarse al amanecer.
Quetzalcóatl,
conocido como el dios de la vida, es uno de los tres dioses Toltecas más
importantes, para algunos un mito, para otros una leyenda, pero en ambos casos concuerdan
con que marca el origen de la propia vida.
Supremacía: Su
superioridad viene dada por ser el dador de la vida, desde los orígenes de la
creación. Se le considera el dios principal según la leyenda de dioses
toltecas, por haber creado el quinto sol donde hoy habita la humanidad. Logró
hacerse hombre para compartir con la humanidad conocimientos propios de los
dioses y el arte de las deidades. Dios y hombre Luego de la creación del mundo,
dioses y hombres vivían en perfecta armonía, sin embargo Quetzalcóatl,
no aprobaba los sacrificios que se ofrecían a los dioses. Decidió adoptar la
forma humana, habito entre el pueblo, dotándolo de conocimientos y artes
practicados por las deidades.
El pueblo lo amaba, era su guía. El fin de un hombre, continuación de un dios. La
envidia de unos hechiceros, lo hicieron caer bajo engaño, tomo de un brebaje que
lo hizo perder el control. Al ver que había defraudado a su pueblo, prefirió
dejarlos y en ellos dejó la sabiduría. De esta manera, su pueblo obtuvo toda su
inteligencia, mientras el abandonaba el mundo terrenal y pasar a ser algo más.
Publicaciones relacionadas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios