Por; Jesús Hoyos Hernández//Nacional//Análisis//Política//Opinión//Biografías//Inventores//
El inventor del sementó;
Joseph Aspdin
El inventor británico Joseph Aspdin revolucionó la
industria de la construcción en 1824 al patentar el proceso de fabricación del
cemento Portland. Hoy en día, este material es clave en la construcción de
rascacielos, puentes y carreteras. ¡Celebremos su legado y los avances en la
construcción!
Joseph
Aspdin, nacido el 25 de diciembre de 1778 en Leeds, Inglaterra, es conocido
como el inventor del cemento Portland, una innovación que ha transformado la
industria de la construcción. Su invención ha permitido la construcción de
edificios, puentes y otras infraestructuras duraderas y seguras.
En
1824, Aspdin patentó un proceso para producir un material de construcción que
llamó "cemento Portland" porque su color y durabilidad se asemejaban
a las piedras de construcción de Portland, Inglaterra. Este cemento se
fabricaba calentando una mezcla de piedra caliza y arcilla en un horno hasta
que el dióxido de carbono se eliminaba, produciendo un material que, al ser
molido, se convertía en un polvo fino. Este polvo, cuando se mezclaba con agua,
formaba una pasta que se endurecía y se volvía extremadamente resistente. El
cemento Portland de Aspdin se convirtió en la base para el cemento moderno y ha
sido fundamental en el desarrollo de la infraestructura global. Desde
rascacielos hasta carreteras, el cemento Portland es un componente esencial en
la construcción moderna. El legado de Joseph Aspdin perdura en cada estructura
construida con su invención, proporcionando la base para la arquitectura y la
ingeniería civil contemporáneas.
El inventor del sementó; Joseph Aspdin
El inventor británico Joseph Aspdin revolucionó la industria de la construcción en 1824 al patentar el proceso de fabricación del cemento Portland. Hoy en día, este material es clave en la construcción de rascacielos, puentes y carreteras. ¡Celebremos su legado y los avances en la construcción!
Joseph Aspdin, nacido el 25 de diciembre de 1778 en Leeds, Inglaterra, es conocido como el inventor del cemento Portland, una innovación que ha transformado la industria de la construcción. Su invención ha permitido la construcción de edificios, puentes y otras infraestructuras duraderas y seguras.
En 1824, Aspdin patentó un proceso para producir un material de construcción que llamó "cemento Portland" porque su color y durabilidad se asemejaban a las piedras de construcción de Portland, Inglaterra. Este cemento se fabricaba calentando una mezcla de piedra caliza y arcilla en un horno hasta que el dióxido de carbono se eliminaba, produciendo un material que, al ser molido, se convertía en un polvo fino. Este polvo, cuando se mezclaba con agua, formaba una pasta que se endurecía y se volvía extremadamente resistente. El cemento Portland de Aspdin se convirtió en la base para el cemento moderno y ha sido fundamental en el desarrollo de la infraestructura global. Desde rascacielos hasta carreteras, el cemento Portland es un componente esencial en la construcción moderna. El legado de Joseph Aspdin perdura en cada estructura construida con su invención, proporcionando la base para la arquitectura y la ingeniería civil contemporáneas.
Los que revolucionaron la industria de construcciòn para ser más exactos; Joseph Aspdin, inventor del cemento “portland” que todavía se usa en la construcción y a los que desarrollaron la varilla corrugada e inoxidable “rebar”, como el ingeniero inglés Ernest Ransome. Cemento Portland (conglomerado hidráulico inventado por el constructor británico Joseph Aspdin en 1824 y mejorado por el empresario e inventor estadounidense Thomas Alba Edisson, en 1909).
El cemento Portland (1824) adquirió fama con su uso en el túnel de 360 metros de largo, construido en Londres bajo el Támesis. El primer túnel en el mundo que se construía bajo un río navegable. Lo habían comenzado en 1825, usando cemento romano pero en cierto momento cedió una parte del techo, se echó toneladas del cemento de Aspdin sobre la grieta y se logró sellar, debajo del agua la rotura y concluir felizmente la obra.
Los romanos construían con rocas calizas y volcánicas (piedra pómez), que contienen sílice activa. Esta combinación dio lugar a lo que se conoce como cemento romano, con el construyeron obras que se mantienen hasta nuestros días. Con la desaparición del Imperio Romano se perdió la técnica. Para 1791 se descubrió un cemento que patentó en 1796 con el nombre de Cemento Romano, – por una supuesta semejanza con el usado por aquellos – con excelentes cualidades.
Publicaciones relacionadas
Artículos de tu interés
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios