Por; Jesús Hoyos Hernández//Proyectando a México//Conociendo a México//Municipios//La mixteca//Mixteca Poblana//
Agua Santa Anna Tepexi de Rodríguez
Antecedentes históricos
En México hay varios Santa Anas, al igual que otros lugares con nombres similares pero en esta ocasión me voy a referir a Agua Santa Ana; al que pertenece a Tepexi de Rodríguez Puebla.
Panorámica; del pueblo de Agua Santa Ana. Derechos de autor a quien corresponda.
Agua
Santa Ana, Agua Santana, o Agua de Santa Ana; es un poblado rural ubicado en la Mixteca poblana, dedicado a la agricultura perteneciente al municipio de Tepexi de Rodríguez, Puebla; a
unos cuatro kilómetros de la cabecera municipal, sus colindancias limítrofes con
el pueblo de Moralillo, donde esta la mohonera
junto a una extensión de tierra llamado el mesquiton, a unos tres kilómetros de
llano que son tierras de siembra corresponden una parte al pueblo de Moralillo al otro lado y en paralelo
colinda conMariscalay Tula, Cuatro Rayas, y Huajoyucade palacios, a solo
unos 15 minutos separa de un pueblo a otro, en línea vertical colinda con Santa MaríaTodosSantos Almolonga, un
poco más al poniente colinda con Rancho las Flores y Rancho las Yeguas (San Isidro). Tiene una extensión
de monte de los bordes de la meseta o mesa hasta el cerro de la Coronilla
una extensión serrana que comprende la barranca
grande, esta barranca genera una cordillera de los cuales comparten una
parte con Todos Santos Almolonga,más abajo desemboca con Rancho las Flores y
Rancho las Llegas o el Rancho de San Isidro. A esta barranca se le une un pequeño rió llamado los narangos, y barranca romero, la barranca grande se une
a río Acatlán y otros ríos propios
de Tepexi, antes va recolectando otros riachuelos.
Barranca grande
No
existen documentos históricos sobre la fundación del Pueblo de Agua Santa Ana, creemos que estos se
perdieron o simplemente nunca se documento o nunca se conservaron por parte de sus
autoridades. Otro elemento que hay que destacar que por aquellos años existía
una especie de desprecio de los habitantes y autoridades de las cabeceras municipales,
en contra de sus pueblos aboriguines lo que ocasiono que muchos pueblos no
estuvieran reconocidos, por mucho tiempo estos pueblos se sintieron huérfanos por parte de sus autoridades. También creemos que algunos fueron destruidos en 1917
cuando los revolucionarios, (Revolución mexicana) Carrancistas y Villistas (3) llegaron al pueblo, con
esas fechas quemaron mucha documentación valiosa de la cabecera del municipio. Cuenta la historia de personas hoy ya fallecidas, datos testimoniales por que no tenemos documento alguno, que pruebe tal hecho, que los carrancistas 2 en su
paso por el pueblo destruyeron algunos jacales y obligaron a los más
acaudalados a matarles una res para darles de comer a su tropa por algunos días
por su paso por el pueblo, no sin antes secuestrar algunas muchachas.
Cañada coyote ó Coyotepec, Santo Domingo Chapultepec, Cañada mora, Montón de Arena,
Agua Chilpa, El Naranjo, El Negrito, Rancho Alegre, Tecomate, Montón
de Arena, Xintete (Santa Cruz Pernales), Cañada Mora, algunos pueblos y ranchos actualmente son pueblos fantasma causados
por la migración, son pueblos originarios de Tepexi de R y Zacapala Puebla.
Por
aquellos años el camino real era el camino principal de Agua Santa Ana, comunicaba
a prácticamente a la mayoría de pueblos y ranchos de laMixteca, Era el paso
principal para llegar a la cabecera municipal, hasta los años 70’s del siglo
pasado cuando inauguraron el tramo de la carretera TepexiAhuatempan,este pasaba ya
por Cuatro rayas, Huajoyuca,Tulay Mariscala, bordeando
un tramo pasando por Todos Santos Almolonga.
Fue cuando Agua Santa Ana, se aisló por completo.
Antes
de esto por aquellos años se caminaba enburro1no existía la plaza de Moralillo, entonces todos losmixtecos, pasaban por Agua Santa Ana, para llegar
al municipio de Tepexi y de San Juan Ixcaquixtla,
era la única plaza más cercana que existía, todos los que acudían a dicha plaza era para
vender sus animales vender sus productos como semillas aves de corral petates y
artesanías o simplemente comprar, era el centro de intercambio más importante
de los mixtecos por aquellos años. No obstante para vender mucho ganado por ejemplo, o grandes cantidades de semillas tenían que trasladarse hasta Tepeaca Puebla. Dedicaban de uno a dos días.
Agua
Santa Ana, Moralillo, Huajoyuca de Palacios, Mariscala, Tula, Cuatro Rayas. Todos
estos pueblos la diferenciaestriba
en que no tienen una lengua materna como nuestros hermanos popolocas de Todos
Santos Almolonga, San Felipe Otlaltepec y Huejonapan San Antonio.
La
plaza de moralillo comenzó cuando se inauguro el tramo carretero, Tepexi Ixcaquixtla, como ya dijimos por el año de los 70´s, comenzo con
unos cuantos puestos, muchas personas ya no querían caminar más para llegar
a San Juan Ixcaquistla, posterior mente se fueron adhiriendo algunos
comerciantes más, hasta que el municipio de Tepexi, al parecer compro los terrenos
para que se efectuara dicha plaza, desde entonces se efectúa los días martes.
Vendedor de frijoles.
Imagen
ilustrativa de cómo se efectuaban las plazas en el siglo pasado, del vendedor y
su "marchante"(Aún descalza). Se puede apreciar también el montón de
frijoles, el "cuarterón" (Cuartillo) y los "cucuruchos" de papel
periódico, sobre unos costales extendidos de Ixtle (fibra de las pencas del
maguey). Xochimilco ciudad de México.
San Juan Iscaquixtla cuando se efectuaba la plaza, entonces no se despachaba en bolsas de plástico, se despachaba en cucuruchos de papel de estraza y papel periódico, en canastos etc.
Aunque
no hemos encontrado todavía documento alguno sobre la fundación de Agua Santa Ana, no podemos discrepar
que estos pueblos se fundaron por los años de 1550- 1591, cuando llegaron las primeras
encomiendas, al municipio de Tepexi, con los padres dominicos para erguir los
primeros templos, entonces se les llamo estancias. Al igual que muchos pueblos
Agua Santa Ana, no fue la excepción, la primera iglesia fue de material vegetal
que provee la misma zona, una enramada, hecha de otatequiotes de maguey,
petates, palos de cactus, palmones de palma, palma, horcones y mecates (Palapa o casa de palma).
Por
el año de 1946, se comenzó a construirse la iglesia tal y como la conocemos
ahora, dedicada al Sagrado corazón de Jesús y al Sagrado corazón de María, el que dirigió la obra fue el padre
Meza, al parecer fue el mismo que construyo la iglesia de Santa InésAhuatempan. El templo se fue construyendo poco a poco,
duro aproximadamente 15 años su construcción mediante faenas de todos los
pobladores, y algunos albañiles a los cuales se les pagaba, termino de
construirse por el año de 1965, el material de construcción fue también
de la zonase acarreaba en burros y en
caballos, graba y arena del rió, así como piedra y laja,las mujeres tejían petate para venderlo y así
poder pagar a los albañiles que trabajaban en dicha obra.
El
que dono los vitrales y ventanales fue el señor Alfonso navarro y fue el mismo que años más tarde dono las bancas,
el señor Amado Sánchez y Manuel Carrasco cuidaban de dicha iglesia, la señora Estefania dirigía los rezos del mes de mayo, el señor Bardomiano y demás voluntarios impartían catecismo a los niños.
No
se sabe si las campanas bautizadas como Joséy Maríafueron donadas o las compro el pueblo solo se
sabe que estas fueron robadas por el año de 1989.
De
la misma manera Agua Santa Ana no tenia escuela, anteriormente solo existía
hasta 3° de primaria(existieron unos salones de piedra y cal) nuestros abuelos
solo estudiaban hasta tercer grado, era el grado máximo, que existía, por los
años de 1968 y 1970 se construyo la primaria Miguel Hidalgo y Costilla, ubicada en la calle Profr. Maclovio Rivera s/n, desde
entonces se imparte hasta 6° grado de primaria.
Escuela pública: Miguel
Hidalgo y Costilla
Clave: 21DPR0494K
Nivel: Primaria
Turno: Matutino.
En1980 se tendió la red eléctrica conjuntamente
con los pueblos circunvecinos y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Antes de este gran acontecimiento las personas se alumbraban con candil.
(Apelando a nuestra memoria sobre cuatro horcones dos travesaños, encima una cama de otate, y un petate esa era nuestra cama). Aunque el pueblo de Agua Santana ó Agua de Santa Ana, siempre había sido pequeño, cuando mucho lo integraban unas 30 familias, los más renombrados eran, "Los Navarros, los Mendoza, los Tobon o Tobones, los
Palacios, Los Niño o Niños, los Ibañez y Santibañez, los Gómez, los ortigoza, los Muñoz, los Leivas y Leiva, los Carrasco, los Cabrera, los Sánchez, los Hernández, los Rodríguez, los Huertas, o Huerta, los Niño, los Camacho, los Carreon, los Merino" etc. Por el año de 1986 -1988 comenzaron a emigrar familias completas de Rancho las Flores y Rancho las yeguas, buscando establecerse, en dicho poblado, y mientras unos llegaban otros salían, se acentuó más la migración en los nativos de Santa Ana quienes emigraron a la capital poblana y la ciudad de México en busca de mejores oportunidades de trabajo, los años que le prosiguieron a esas fechas, como resultado del poco empleo en las ciudades, donde solo se podían acomodar en el sector del ramo de la construcción, la migración se enfoco a los Estados Unidos.
En
1945 de igual forma se construyo el panteón,
cementerio o Campo Santo, al parecer fueron unos terrenos que fueron donados, para uso Común entonces
todas las familias compraron o se designaron pedazos de
suelo para enterrar a sus familiares, antes de esto los difuntos se enterraban
en el panteón deHuajoyuca y en Tepexi
de Rodríguez.
El nombre de Agua Santa Ana
¿Por
qué el nombre de Agua Santa Ana? Tener agua en un lugar semidesertico o semiárido es una bendición. Primera mente hay que reconocer que para estas comunidades el agua es un elemento sagrado. El agua no se le puede negar a nadie, y el que la niega merece el mas severo castigo, lo mismo para quien la desperdicia, el agua es la vida y no tiene ningún precio que alcance para comprarla, en esta cosmovisión, comprende también la sal y el fuego. Existe una leyenda1 por demás formidable que contaban
las personas mayores del pueblo, con lujo de detalle, y aunque existía un error
en la dicción, le nombraban Agua Santana, hay que recalcar queen el centro de dicho poblado, nace el rió que
lleva el mismo nombre, y que más abajo se nombra como la barranca grande.Resulta que los pueblos colindantes como
Huajoyuca no tenían agua, entonces todos pidieron en solemne procesión, al
santo patrono el Señor deHuajoyuca; para que les mandara agua, y efectivamente
dios les concedió el milagro, pronto a las orillas de dicho pueblo que divide Agua
Santa Ana y Huajoyuca de Palacios, existe una vaguada, barranquilla, hay comenzó a brotar mucha agua,
pero después los pobladores organizaron una gran fiesta y comenzaron a lanzar cuetes;
hasta hay duro el gusto pues aseguran que el rió se seco, y vino a brotar esa
misma agua, más abajo en el rancho y poblado de Agua Santa Ana, desde entonces
se llama Agua de Santana o Agua Santa Ana, Aludiendo a la leyenda podríamos pensar que
anteriormente este pueblo tenia otro nombre.
En Agua Santa Ana; en los lugares donde
existe mucha palma les llaman manchoneras esta misma palma criolla Palma Abanico se utilizó por mucho
tiempo para tejer Capotes, petates y construir palapas todavía en la actualidad existe
una que otra casita de cerco, palma quiotes horcones y otate.
Palma
abanico utilizada para tejer petate.
Los Teteles o
tetéle llamado así por los lugareños, situado en una extensión de tierra
llamada "Cañada Coyote", es un montículo arqueológico sin explorar al parecer es
una pirámide.
AguaSanta Ana se encuentra situada en una cañada, al parecer se acentuó sobre una zona
arqueológica, todavía hace unos cuarenta años era común encontrar diferentes figurillas de barro y de jade,molcajetes,
ollas de barro y algunos rostros, del mismo material, enterrados en el suelo, esqueletos humanos y objetos funerarios, pero
todo vestigio fue destruido por sus
habitantes, se arraigo una falsa idea, aseguraban que donde se
encontraban ese tipo de ornamentos, existían tesoros ocultos enterrados, de gran valor, como
monedas de oro y dinero enterrado, ollas llenas de monedas etc. Es una falsa idea porqué nuestros antepasados nunca utilizaron el dinero moneda como objeto de intercambio, utilizaron el cacao y el trueque. Aunque aseguran que algunas personas en
verdad encontraron, tesoros enterrados, eso ocasiono una rapiña y búsqueda de tesoros
arqueológicos así como la destrucción de cuanto vestigio existió.
También
se contaba una leyenda que acompaña hasta hoy a muchos pueblos, que los revolucionarios enterraron armas y centenarios
en algún lugar del pueblo.
Las casas eran de palma característico de hace alguno
años, eran de cerco de quiotes de maguey, otate, palma, horcones mecates y
ataderos todo de material vegetal de la zona.
La Fiesta patronal del pueblo
Anteriormente
se celebraba a la virgen de Guadalupe la fiesta patronal era el 12 de
diciembre de cada año, pero en el año de 1948 se cambio la celebración, al 12 de Enero. Aunque el templo
fue erguido en honor al divino Corazón de Jesús y al divino Corazón de María, en el año de 1992 donaron una imagen de
Nuestra Señora de Santa Ana, para honrar el nombre del pueblo. Desde entonces
cada 12 de enero por la noche en solemne procesión, el pueblo honra a las cuatro imágenes
LaVirgen de Guadalupe,1El Divino Corazón de Jesús, el Divino Corazón de María y Nuestra Señora de Santa Ana.
La
celebración consiste en la mayordomía 2, se nombra una comisión, de personas del
pueblo, esta comisión también pide una cooperación voluntaria para sufragar algunos gastos menores, la mayordomía
compuesta por un mayordomo, son quienes les darán de comer a todos los
invitados visitantes que asistan y personas del pueblo; la banda de música, 1 o de
viento quienes acompañan en todo momento esta tradición al medio día la misa, y
por la noche, juegos pirotécnicos, peleas de gallos, corridas de toros el famoso jaripeo, este
ultimo, ha cambiado por completo ya no es como antes era la tradición, era una
corrida comunitaria quienes hacían desde el corral hasta los montadores eran
voluntarios y los más valientes del pueblo, quienes realizaban alguna suertes,
para mostrar su valentía, por consiguiente
no se cobraba. Hoy a cambiado por
completo, lo llevan acabo, empresas dedicadas este tipo de actividades y los
montadores, son más experimentados y de renombre, es más al estilo tejano, con
patrocinadores modelos, en algunos casos hasta payaso de rodeo, con venta de bebidas alcohólicas.
Foto: Ilustrativa de como se efectuaban los jaripeos antigua mente.
Festividades
Las festividades más importantes es sin duda la feria del
pueblo el 12 de enero de cada año, aunque hay otras festividades tradicionales
y de devoción, como por ejemplo; una misa el 29 de Septiembre día de San Miguel Arcángel con el Xilocruz, aunque otras comunidades lo celebran el 14 de septiembre ó el tres de mayo día de la Santa Cruz. Es el día de dar gracias a díos por las cosechas recibidas, o los rezos del mes de mayo, donde todas las tardes acuden los niños a dejar flore de temporada (Flores de mayo) como el cacalosúchil (Cacaloxóchitl ó flor de cuervo Sak Nikté) a la iglesia o al templo y el día 2 de noviembre, día de
los files difuntos donde todos acuden al panteón a velar a sus muertos o difuntos.
Traje típico
Los Pobladores de Agua Santa
Ana, no tienen un traje típico como tal, la vestimenta ha evolucionado al igual
que sus pobladores, algunos años atrás las personas se vestían, con estilos
bordados en los hombres camisas tipo guayaberas, prendas masculinas superiores
al cuerpo, actualmente también se gusta
vestir con camisas tipo vaqueras en los hombres huaraches, botas y sombrero.
En las mujeres los bordados y
estampados floreados en faldas y blusas, lo han dejado, por conjuntos más juveniles,
elegantes y formales, el uso del rebozo que fue icono de nuestra cultura, hoy
nada más lo usan, mujeres mayores de edad.
Flora de; Agua Santa Ana
En
Agua Santa Ana existen, infinidad de flora y fauna plantas y frutos silvestres endémicos de la zona, en las
planicies, existen laderas y cañadas donde existen árboles como mezquite,
tehuixtle, cubatas, uña de gato, palo blanco, palo dulce, también conocido como palo azul, palma abanico, diferentes tipos de cactus, como
pitayas xoconostle, pitahayas, nopaleras, diferentes tipos de agave Maguey2, lechuguilla, el agave de laizotes,
amates de higos, huaje rojo, tempesquistles, cazahuates. Crecen a la orilla del rio ahuehuetes, sauces, en el monte, en el río y zona serrana,
una parte es tierra caliente de tierra colorada, encinos, otate,
copal, eucalipto, diferentes tipos de biznagas. También existen algunas plantas
comestibles consideradas como silvestres; como papálo, tlapanche, pepicha,
nanche,nananche, tehuichocote, Coco de cerro, pancololo, pochote, guamuchil o huamuchil,cuajilote, Zapote blanco, diferentes tipos de flores de mayo como Cacalosúchil (Plumeria rubra, ó Curpus plumería - Flor de mayo) una flor muy aromática que se da por el mes de mayo y con esta adornan el templo conjuntamente de adornos hechos de agave de la cucharilla (1) algunos cactus que en el norte les llaman; Saguaro o Sahuaro otro subgénero que también por allá le llaman garambullo etc.
Palma abanico (Manchon)
Lo mas triste que le puede pasar a una persona es ser un extraño, en su propia tierra.
En Agua Santa Anna y pueblos circunvecinos, que se dedican a la agricultura, siembran, maíz, frijol, calabaza, sorgo, trigo, tomate, jitomate, rábano.Predominandolassiembras de maíz frijol y calabaza, en la ganadería como chivos, vacas, con algunas bestias de
carga como burros, caballos y aves de
corral, gallinas, guajolotes, y algunos otros
como puercos.
Fauna de la región
Poco a poco la fauna de la región se ido extinguiendo, hasta hace
algunos años existían venados, iguanas, por la caza indiscriminada, hoy quedan muy
pocos, como tlacuaches, puercoespin, conejos, liebres, aves como palomas
llamadas alas blancas, tobonas, torcazas, algunos animales venenosos, diferentes
tipos de serpientes, alacranes e insectos que pican como hormigas coloradas y diferentes avispas (1) o chilpas etc.
Actividades económicas
Sus habitantes de Agua Santa Ana, es un pueblo rural, se dedican a la agricultura, siembran el maíz, frijol, es lo que les permite sobrevivir, en su mayoría
son campesinos, algunos otros que no tienen tierras para siembra son medieros ó se dedican al pastoreo de ganado, cómo actividad complementaria, las mujeres cocinan con leña (a) tienen animales de corral, como chivos, bueyes, gallinas, los que viven cerca del rió tienen pequeños
huertos de riego, algunas personas cosechan su propia miel de abeja, tienen
colmenares de traspatio, la mayor actividad
económica es la explotación del mármol, laja y piedra de rio, pero también consigo un impacto ambiental
terrible.
Agua Santa Ana; Hoy
"Es cierto que los tiempos cambian. Como en todo el
pueblo de Agua Santa Ana, ha cambiado mucho en las familias tradicionales, en el núcleo familiar, ya no es el pueblo, con
grandes familias unidas. Donde los hijos y los nuevos matrimonios, Vivian en el
mismo terreno de los abuelos. De las
familias tradicionales a las familias modernas se van perdiendo los valores".
Hoy
Agua Santa Ana a crecido, se le a invertido en obra Pública; el camino real que
va de Agua Santa Anna a la plaza de Moralillo esta pavimentada, las canchas
están techadas, el templo esta bardeado, en el río construyeron una presa claro
que perdió su belleza natural, por que destruyeron el rio, del 2000 al 2015 se adoquinaron algunas cuantas
calles.
El
problema de estos pueblos y toda la mixteca es el flujo migratorio que representan, mano de obra
barata para los Estados Unidos, que huyendo de la pobreza buscan un mejor futuro, el campo se a abandonado y se le a dejado de invertir en el campo; ya no
preparan su semilla, como antes, han preferido comprarla y han introducido maíz
transgénico, le han invertido mucho al abono químico que envenena el suelo lo vuelve estéril y dependiente, claro que las semillas transgenicasson resistentes a su propio clifosato, es resistente a las sequías, necesita poca agua y también es más resistente a las plagas, pero es un desastre para el campo mexicano y para el consumo humano conjuntamente con los plaguicidas. Ni en Estados Unidos consumen ese maíz lo utilizan para hacer etanol.
Otro problema grabe que hemos venido documentando y que
aqueja a estas comunidades es la propiedad y la tenencia de la tierra, aunque
la propiedad comunal ó el ejido no figura en estos pueblos; la propiedad privada y la posesión
de la tierra es primordial para la subsistencia de todos estos pueblos. Lamentablemente
muchas de las tierras no están debidamente legalizadas. Desde nuestros abuelos,
tenían hijos y las partes heredadas se hacían de palabra, lo mismo compraban
o vendían hectáreas, pedazos, franjas de tierras, los tratos de igual manera
se hacían de palabra, muchas veces se intercambiaban por semillas o ganado, pero
nunca se redactaba un documento escrito o un contrato de compraventa donde convenían las partes, la tradición
exigía que se confiaba en la palabra, otro aspecto que influyo a mi parecer fue
que nuestros abuelos eran analfabetas no sabían leer ni escribir y como entonces
se confiaba en las personas hasta se pedía prestado y se pagaba, hasta cierto limite
se podía vivir en hermandad. La garantía era que tradicional mente la tierra no se podía vender, se heredaba y si en su caso se decidía vender solo se podía hacer con descendientes y colindantes de tierras. Pero después de tantos años afloran los problemas,
hoy por hoy hay disputas por la tenencia de la tierra la mayoría entre familiares
y descendientes, muchas tierras invadidas o ilegales, eso no quiere decir que no sean los legítimos
dueños solo que carecen de escrituras o títulos de propiedad. Algunas administraciones municipales han
tratado de legalizar la tenencia de la tierra y solo lo han agravado aun mas, con programas de regularización de predios, muchas
de las escrituras han sido interpretativas no comparecen las partes, por que ya fallecieron
por que emigraron de su tierra de origen etc. Un problema que se viene arrastrando
de muchos años atrás.
El otro problema es el impacto
ambiental de recursos no renovables, la sobre explotación de piedra de cantera, del mármol, de laja, ect. Con las
minas de canteras, la sobre explotación de lajas, piedra de ríos etc. Mucho
material para la industria de la construcción se extrae de esa zona Montañosa.
Por ultimo ya no es el pueblo con mucha agua que durante muchos años hizo
alusión a su nombre hoy el agua es escasa hasta para el auto consumo el
rió se esta secando.
Foto: Gaby Muñoz
Un vértice denominado
la mesa o meseta, que rodea una parte donde termina el suelo más plano. Ya para
abajo comienza un terreno muy accidentado llamado barranca grande una parte
serrana de Agua Santa Ana, donde mucha gente pastorea su ganado, en este lugar
por el año de 1984 se abrió una mina de cantera por ese mismo año los
trabajadores reportaron la aparición de la virgen sobre dos piedras de mármol,
los pobladores organizaron una misa en dicho lugar. Lo que se puede observar,
es una formación geológica, que al partirse la roca en dos quedo dibujada, como
si fuera a lápiz apenas visible la virgen de Guadalupe.
El mármol comenzó explotarse
por el año de 1978, los primeros que comenzaron a explotar el mármol, fueron la familia de los Rojas, por su apellido, de Tepexi de Rodríguez, en menos de 35 año ya han acabado con todo, el problema que
no reforestan y no existe ninguna autoridad que los obligue. El otro problema es que la riqueza producto de la explotación del mármol, ni siquiera queda en el pueblo, ahora son empresas con mucho capital y maquinaria, compran muy barato a muy bajo costo, o simplemente mente pagan una renta mensual. La mayoría de los trabajadores que se emplean son del mismo pueblo, donde se registran muchos accidentes por la utilización de dinamita, y las empresas no se hacen responsables. Para empezar utilizar dinamita esta prohibido deben tener un permiso especial, y contar con un plan de protección civil,pero eso no existe para estas empresas que operan en la clandestinidad.
CLIMA
El
clima cálido, semiarido, predominante es semicálido subhúmedo, semicálido seco, con lluvias en verano, presenta una
temperatura media anual que oscila entre 22°C y 28°C. Su código postal es 74691 y su clave lada
es 224. Con lluvias abundantes en verano, el clima predominante es semiárido,
con una vegetación y selva de hoja caediza, selva baja caducifolia.
Los amates se encuentran en el llano entre
Huajoyuca, Mariscala y Tula.
Muy cerca de hay se construyo un penal federal de alta seguridad inaugurado en el año 2005
Localización de Agua Santa Ana
Agua Santa Ana se localiza en
las coordenadas GPS:
Longitud (dec): -97.955556. Latitud
(dec): 18.516111. La localidad se encuentra a una mediana altura de 1800 metros sobre el
nivel del mar.
Presa de Agua Santa Ana
Bardeado de la iglesia
El pueblo de Agua Santa Ana, siempre a sido a partidista pero ultima mente los tentáculos de Antorcha Campesina, organización que patrocina el despojo y el chantaje, utilizando a sus agremiados como capital político, han llegado a esta región sumida en la pobreza, es fácil manipulable por sus mismas condiciones.
15 de mayo del 2014. Inicia la pavimentación de la carretera Moralillo Agua Santa Ana
Gracias a las plataformas y Artistas,
títulos de canciones utilizadas para este artículo con fines educativos. Dorados de Nuevo León – Tierra que
me vio nacer. Luceros de río verde - La Vida de Mis Paisanos. Los Humildes - Mi pueblo. Héctor Montemayor – Pueblo viejo
Necesito saber información sobre mi Bisabuelo Tomas Garcia Morales y mi Abuelo Rafael Garcia Morales, mi bisabuelo esta sepultado en el panteon Comunitario Agua Santa Ana allá en Tepexi de Rodriguez, si alguien tiene información por favor contactame por medio de este E-mail 1989jenny.garro@gmail.com o este número +522211416246 les agradeceria mucho!! Gracias
Hola Soy el autor del articulo y fundador de la pagina, referente a lo que preguntas, no tengo conocimiento de la familia García Morales, posiblemente fueron familias que emigraron hace muchísimos años la mayoría no regreso a su lugar de origen y no dejaron descendientes por tal motivo, en el panteón muchas tumbas ya se perdieron no hay nadie que vea por lo poco que dejaron, incluso tu servidor hace muchos años que salí del mismo pueblo. El día que llego a ir soy un completo desconocido.
Me llega información de muchos pueblos de la Mixteca mi tesis fue referente a los pueblos de allá desde el año 2006, incluso tengo algunos borradores, el problema que vivo en la capital y no realizo trabajo de campo, pero poco a poco la iré reorganizando.
Excelente escrito 🙏
ResponderBorrarYo investigando pa la tarea 😁😁
ResponderBorrarGracias por leerme
ResponderBorrarNecesito saber información sobre mi Bisabuelo Tomas Garcia Morales y mi Abuelo Rafael Garcia Morales, mi bisabuelo esta sepultado en el panteon Comunitario Agua Santa Ana allá en Tepexi de Rodriguez, si alguien tiene información por favor contactame por medio de este E-mail 1989jenny.garro@gmail.com o este número +522211416246 les agradeceria mucho!! Gracias
ResponderBorrarHola Soy el autor del articulo y fundador de la pagina, referente a lo que preguntas, no tengo conocimiento de la familia García Morales, posiblemente fueron familias que emigraron hace muchísimos años la mayoría no regreso a su lugar de origen y no dejaron descendientes por tal motivo, en el panteón muchas tumbas ya se perdieron no hay nadie que vea por lo poco que dejaron, incluso tu servidor hace muchos años que salí del mismo pueblo. El día que llego a ir soy un completo desconocido.
BorrarSoy vecino del pueblo de Agua Santana ojalá y escriban sobre Huajoyuca
ResponderBorrarMe llega información de muchos pueblos de la Mixteca mi tesis fue referente a los pueblos de allá desde el año 2006, incluso tengo algunos borradores, el problema que vivo en la capital y no realizo trabajo de campo, pero poco a poco la iré reorganizando.
BorrarMuy buena investigación. Gracias por la publicación.
ResponderBorrarGracias por comentar
ResponderBorrarÚltima actualización 10 de junio del 2024
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