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Por; Jesús Hoyos Hernández//México antiguo// Prehispánica // Herencia cultural //
Tlecuil, Tlecuitl o tlecuile
La palabra Tlecuil o
tlecuile, (Fogon contruido con tres
piedras, (Tenamaxtles) Sobre las cuales se ponen los recipientes, de cocción) viene del
náhuatl; tletl “fuego” y “cui
“tomar con la mano”

Los fogones que llamamos tlecuiles,
en los cuales se enciende tanto leña como carbón, son usados en México, con
barros ferruginosos nativos a los que solo les agregan un material vegetal, palma seca, maleza seca, chinamite, varas secas o troncos algunos lo sustituyen con pasta de papel ó alcohol, para encender los fogones. Son barros que
presentan una gran resistencia al choque térmico y que van directamente al
fuego de leña y hasta gas.

Los tlecuiles pueden estar formados por dos tres, cuatro piedras o más que ahora reciben el nombre de tenamastles, o tenamascles ó Tenamaxtle

Comal: Este objeto usado tan tradicionalmente en la cocina para cocción o freír alimentos viene del náhuatl comalli.
EL TLECUIL Y SU GEOMETRÍA .
El tlecuil para los pueblos y culturas del Anáhuac eran más que tres piedras que se colocaban en el suelo de la cocina en el México antiguo.
Era el lugar donde se depositaba y enterraba el cordón umbilical del recién nacido una vez cortado con el Tecpatl cuchillo de pedernal hecho de obsidiana, el tlecuil no es sólo un rasgo cultural de un pueblo, sino formó parte de la cosmovisión de toda la Anáhuac. Que hasta nuestros días se sigue utilizando en los pueblos y lugares donde preparan nixtamal-maiz cocido para moler y obtener masa, molli-mole, tlaxcalli-tortillas, [2] elotes etc.
En el México antiguo uno de sus más importantes rituales era que enterraban el cordón umbilical en el tlecuil para dar fuerza al hombre, hoy simbólicamente y metáforicamente era atar al hombre con su casa, con su familia y con su tierra (en el sentido territorio) heredada por sus antepasados. En un de los más bellos poemas de Nezahualcóyotl plasma este hecho y dice:
No nantzin ihuac ni miquiz,
Mo tlecuilpan xinechtoca,
Ihuac ti yaz ti tlaxcalchihuaz.
Madrecita cuando yo muera, en el tlecuil siembrame cuando hagas las tortillas.
La muerte como la vida en nuestra Cosmovisión era una misma, morir era nacer.
Las tres piedras representan el número tres que es un dígito solar y se interpreta en las tres estrellas más importantes para el Anáhuac: El sol, La luna y Venus, además que es un símbolo ritual y místico muy antiguo, las tres piedras que formaban el tlecuil del hogar sobre las que se colocaban la olla o comal, tenía un significado y este era que las ollas simbólicamente y metáforicamente representan la matriz femenina, donde comienza la vida.
Una media olla o media matriz en los códices del Anáhuac es símbolo de la Luna.
También lo es el rizo en forma de signo de interrogación(?), que simboliza el borde de la olla y que a su vez representa los labios de los genitales femeninos.
La principal importancia del círculo es que contiene y de él derivan todas las figuras geométricas que formaban ya fuera en ollas, cazuelas, silbatos, y toda la alfarería tenía un significado filosofico, para nuestros ancestros.
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