////Ecología////
Originario de México, el maguey en sus más de cien variedades, es una planta que fue conocida y aprovechada en toda Mesoamérica, ya que sus fibras fueron utilizadas para la fabricación de cuerdas, redes, bolsas, costales, mecapales, sandalias, vestidos e incluso para la construcción de casas 1. De las especies de subgénero agave, se extrae el aguamiel con el que se produce el pulque. Se estima que en México existen unas 159 especies de agave de los más de 211 que existen en el planeta.
En la época prehispánica era penada la embriaguez, por lo que consumían el agua miel inmediatamente después de ser extraída, cuando conservaba su sabor dulce. Por su importancia, se menciona ampliamente en distintos códices. Con la colonia los derivados del maguey aumentaron, iniciándose el proceso de destilación con el que se produce el tequila y el mezcal, bebidas muy apreciadas en el mundo entero, hasta el sotol este ultimo poco conocido.
Leyenda de la
princesa que bajo del cielo y se convirtió en “Metl” maguey
También el maguey henequenero fue conocido y explotado en la época prehispánica. Las fibras 1 que se obtenían se comerciaron y transportaron a lo largo de las costas de Yucatán, Campeche, tabasco y Veracruz.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios