El Narcotráfico en México y la soberanía del país
El narcotráfico en México no es un tema nuevo, los carteles mexicanos comenzaron a florecer, a principios de los años 60´s y principios de los años 80’s.
Desde comienzos del año de 1920 algunos campesinos del norte de la república comenzaron a sembrar marihuana y opio, para su propio autoconsumo, siguiendo las matrices y matices, de China quienes desde el siglo XII, eran consumidores del Opio la droga, más consumida de esos siglos, quienes traficaban los ingleses.
Los carteles mexicanos comienzas aparecer conjuntamente con otros países latino como el Cartel de Medillin en Colombia de Pablo Emilio Escobar Gaviria, El famoso narcotraficante comenzaron a traficar con cocaína. En Sinaloa México el de Rafael Caro Quintero, fundador del cártel de Guadalajara.
A inicios de lo años 50 se declaro ilegal el trafico distribución y consumo de la misma, al mismo tiempo que aparecieron grandes consumidores en masa una juventud rebelde a principios de los años 60´s y 70’s. que desafiaba todos los preceptos, morales y religiosos .
La Agencia Central de Inteligencia, conocida por sus siglas en inglés, CIA (Central Intelligence Agency) es una de las mayores agencias de inteligencia del gobierno de EEUU. Tiene su sede en Langley, Virginia, a pocos kilómetros de Washington DC, capital del país. Fue creada en 1947, sustituyendo a la OSS (Oficina de Servicios Estratégicos), un servicio de inteligencia creado durante la Segunda Guerra Mundial. La CIA tiene como misión recopilar información sobre gobiernos extranjeros, corporaciones e individuos, analizarla y evaluarla.
1960-1970
Durante el gobierno del presidente mexicano Miguel Alemán nació la desaparecida Dirección Federal de Seguridad, una policía a nivel federal quienes se decía combatirián los narcotraficantes en México y quienes ya representaban un problema de Seguridad Nacional, pero muy lejos estuvo esto de ser verdad, se encargó del espionaje político principalmente contra comunistas mexicanos y enemigos del régimen del PRI; sin embargo, más adelante se comprobó que altos mandos de la dirección se involucraron en el narco e incluso lo permitieron. Hacia los años 60´s, durante el Festival de Rock y Ruedas de Avándaro, se distribuye droga entre los jóvenes, durante esas épocas sonaba el singular tema "Mari, marihuana" a ritmo de rock.
En esa misma década, había señalamientos del gobierno de Estados Unidos sobre México de permitir, con la venía del estado, el libre paso de diferentes drogas hacia Estados Unidos, entre ellos, las más populares como la marihuana y el LSD, no obstante haber firmado el tratado entre estas dos naciones de la Convención Única sobre Estupefacientes con los presidentes Lyndon B. Johnson y Gustavo Díaz Ordaz, de lo cual el presidente Johnson reprochó al presidente mexicano de la situación, ante lo que Díaz Ordaz reviró la frase memorable a Estados Unidos de que "México es el trampolín de la droga hacia Estados Unidos, cierren su alberca y se acaba el trampolín". Hacia 1970, se emprende la campaña contra la siembra y el tráfico.
La Operación Intercepción de Estados Unidos fue un fracaso, operación que hostigó a México a detener el paso de drogas e indocumentados hacia su país en 1969, que fue secreta por el gobierno de Richard Nixon.
En esos mismos años Estados unidos con el pretexto de frenar el narcotráfico comienza la intromisión hacia los países de Latinoamérica principalmente de México y Colombia, es así que comenzaron a certificar a algunos países, estas operaciones no se detuvieron por el contrario se violarón fronteras más que cooperación se entrego la soberanía del país, nunca se cuestiono el consumo de lo Estados Unidos, Colombia seguía traficando no se alindaba a las políticas de los Estados Unidos, respondieron a las acusaciones en un tono “Si Colombia era el mayor productor de cocaína y marihuana y México el trampolín era por que los Estados Unidos eran la alberca.
La Operación Cóndor
La Operación Cóndor fue una campaña contra el narcotráfico que se desarrolló en las décadas de los setenta y ochenta en los estados de la Novena Zona Militar de México, se pretendía destruir las plantaciones de marihuana en alrededor de 70 mil kilómetros cuadrados en Sinaloa, Durango y Chihuahua.
La Operación Cóndor o el Plan Cóndor el plan de inteligencia diseñado y coordinado por los servicios de seguridad de las dictaduras militares de Brasil, Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay, y México; en colaboración con la CIA de Estados Unidos, para aniquilar a la izquierda opositora durante la década de los 70 --en plena Guerra Fría--.
El plan permitió la colaboración de los dictadores Augusto Pinochet (Chile), Hugo Bánzer (Bolivia), Alfredo Stroessner (Paraguay) Joao Figueredo (Brasil), Jorge Rafael Videla (presidente de la Junta Miliar en Argentina) y al gobierno derechista de Juan María Bodaberry en Uruguay.
En los archivos de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos se menciona de forma explícita a la Operación Cóndor como el nombre en clave de "un acuerdo de cooperación entre los servicios de inteligencias de América del Sur para eliminar las actividades terroristas marxistas en el área". Los países sudamericanos intercambiaban información acerca de "subversivos" u opositores --o que sospechaban que eran-- a sus regímenes y cooperaban para perseguirles a través de las fronteras nacionales. Las fuerzas armadas y paramilitares de las dictaduras de Sudamérica se desplazaban libremente para secuestrar, torturar y asesinar a los ciudadanos considerados sediciosos e intercambiarse los detenidos.
Años 80
En 1983 fue apresado por el gobierno del ex presidente Miguel de la Madrid Arturo Durazo Moreno a quien le fincó su relación con el narcotráfico, esto como parte de sus promesas de campaña para presidente en el que cambiaría al país erradicando la corrupción con su "renovación moral".
Desde 1987, informaciones de inteligencia de la CIA de Estados Unidos tenía sospechas de que el candidato presidencial por el PRI, Carlos Salinas de Gortari tenía, junto con su hermano Raúl, vínculos con narcotraficantes, en particular con el Cártel del Golfo y con Juan García Abrego, además de que, posiblemente, Carlos Salinas había ganado la presidencia mediante un mega fraude, pero sólo quedó en presunciones que jamás pudieron ser probadas por el ocultamiento de información apoyado por expresidente Miguel de la Madrid.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios