Por; Jesús Hoyos Hernández//Nacional//Análisis//Política//Opinión//Biografías//
El día martes 02 de Junio del 2020 a los 81 años de edad, de un paro cardíaco, deja de existir un gran actor y comediante Héctor Suárez
Héctor Suárez Hernández nació el 21 de Octubre de 1938 en la Ciudad de México. Estudio la carrera de arquitectura, pero esta la abandono por completo para dedicarse a la actuación, sus inicios como actor fue en la década de los 60 cuando participó al lado de Alejandro Jodorowsky y Héctor Bonilla en un concepto llamado Teatro de Tesis, en el cual se abordaban problemas sociales a través de los debates de los personajes.
Con el tiempo, comenzó a compartir más espacio con otros cómicos como Héctor Lechuga y Chucho Salinas, lo que lo llevó a incursionar de lleno en este tipo de producciones que lo consagraron en el mundo del espectáculo mexicano.
Héctor Suárez, llego a Televisa y debutó: En la pantalla chica con Variedades de medianoche, Domingo Herdez al lado de Fernando Luján y Chucherías, todos durante los primeros años de la década de los 60. Le siguieron otros proyectos como Casanova 66, La cosquilla, El derecho de nacer, El humor de Héctor Suárez y ¿Qué nos pasa?, programa que lo inmortalizó en Televisa, así como La Cosa y La Cosa en Familia. En la televisión participó en más de 30 proyectos.
En el teatro lo vimos protagonizar las puestas de escena Las cosas simples en 1959, La Idiota en 1960, Una viuda sin sostén en 1964, El casado casa quiere en 1967, La jaula de las locas en 1976, La Libélula en 1983 y Estoy Loco en 1990, entre otras.
Héctor Suárez también se consagró dentro de la industria cinematrográfica con más de 90 películas. Así lo pudimos ver en las cintas: El asesino invisible, Despedida de soltera, Lanza tus penas al viento, Despedida de casada, Vuelo 701, La alegría de vivir, Doña macabra, Mecánica nacional, México, México, ra ra ra, Picardía Mexicana, Lagunilla, Mi barrio, El mil usos y más recientemente Mentada de Padre, en la que participó al lado de Osvaldo Benavides, Mauricio Isaac y Mauricio Barrientos “Diablito”.
Héctor Suárez, le gustaba abordar problemas sociales a través de su comedia proyectando un mensaje de critica política, era una de esas personas que le gustaba decir lo que sentía y pensaba; la mayoría eran duras criticas al sistema político mexicano y sus políticos, Héctor Suárez no se guardaba nada, lo mismo que en sus declaraciones, y en sus pocas entrevistas, no dejaba escapar el momento para refutarle a la clase política, lo corriente ignorante (1) y corrupta que es y la forma de gobernar. También se corrió el rumor que fue amenazado, pero eso no lo hizo callar.
Por la misma razón a mediados de 1992; Héctor Suárez, fue despedido del entonces monopolio televisivo llamado televisa y vetado de por vida para hacer televisión, incluso comento en una de sus entrevistas, el veto era hasta para televisoras de Latinoamérica, prácticamente eran borrados para que nunca más volvieran a trabajar en televisión. A finales de 1993-1994; Héctor Suárez, llega a otra televisora, llamada del ajusco, una paraestatal del Estado que el gobierno decide vender, a Ricardo Salinas Pliego, se llamaba Imevisión, el 2 de Agosto de 1993 comienza a trasmitir bajo el nombre de T.V.Azteca.
Héctor Suárez,
después de aproximadamente dos años y medio también este decide abandonar a TV. Azteca, por no respetar, lo convenido, excedieron el numero de transmisiones de sus programas, comento que
los trasmitían a cualquier hora, y no cumplieron con el pago de regalías que
habían acordado.
En 2015 en una larga charla con jóvenes y un público estudiantil, narro cómo actrices de televisa le hacían si querían ser las protagonistas, en en algún proyecto, televisivo, era "Acostarse con productores, directores y ejecutivos" de la industria más grande de manipulación, (Expedientes secretos de televisa)que era la televisión. La televisión era la promotora y causante de la perdida de valores con programas basura. La televisión a hecho que el mexicano se sienta orgulloso de su ignorancia, "Mientras te rías como idiota y sepas mover tú culito, y aflojes con los productores ya eres actriz" Héctor Suárez 2015.
Héctor Suárez, quien comenzó su carrera en la sátira política en Chucherías, narró en alguna ocasión que el presidente de Televisa, Emilio Azcarraga Milmo, ofendía y gritaba constantemente a Héctor Lechuga y Salinas por sus “excesos” al momento de hacer comedia.
“Cuando Manuel Bartlett era secretario de Gobernación mandó llamar a Héctor Lechuga y dijo: Hasta el día que conozca la política del señor presidente Miguel de la Madrid (1) volverá a tener opción para seguir haciendo sus chistecitos y lo congeló hasta que terminó el sexenio”, contó Héctor Lechuga años antes de morir. Otro gran amigo de Héctor Suárez, para hacer comedia fue Manuel el Loco Valdés, en la década de los 70 del siglo pasado; el Loco Valdés fue censurado después de hacer una broma sobre el Benemérito de las Américas, en una época en la que los héroes nacionales eran intocables. Lo llamo “Bomberito Juárez.
Problemas de salud
A finales del año del 2010, Héctor Suárez; comenzó con problemas de salud. En septiembre de 2015 le fue detectado cáncer de vejiga al legendario a consecuencia de ese padecimiento enfermó de anemia, que lo llevó a requerir donadores de sangre. En cuatro años el comediante fue sometido a más de diez operaciones y en 2019 tuvieron que extirparle la vejiga, la próstata, un riñón y la vesícula.Publicaciones relacionadas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios