domingo, 17 de noviembre de 2019

El Nahual una leyenda prehispánica mexicana

Tlacatecolotl, Náhuatl, nagual, nagualli, leyenda prehispánica (De origen Náhualt) significa, doble, Oculto, Escondido, Disfraz, Vestidura, Piel, o Proyectado.


Los nahuales, el nombre en nahuatl  se le conoce como "Tlacatecolotl" es una leyenda prehispánica que ha prevalecido a través del tiempo, muchos pueblos rurales cuentan leyendas increíbles  de estos personajes. En todos los pueblos existen leyendas muy arraigadas, como creencias culturales. también existen otras leyendas del "Tapayuco" sinónimo del mal o del malo.


A diferencia de la leyenda de la llorona que esta comenzó a principios del siglo VIII, durante la época colonial, (1) las leyendas de los nahuales provienen desde la época prehispánica y de los Aztecas.



Pero vamos a contrastar entre el mito, la leyenda, la ciencia, la creencia, probablemente en los descubrimientos arqueológicos sea pura ficción, pero tampoco pueden negar su existencia en los grabados descubiertos.

El nahual es el espíritu del estado primitivo de las personas sin evolucionar. Se dice que los nahuales eran personas que tenían la facultad de transformarse en diferentes animales, tenían algunos poderes sobre naturales, facultad que actual mente se le atribuye a algunos chamanes y brujos.

 

Los guerreros aztecas como los caballeros tigre y los caballeros águila, aparte de ser los mas aguerridos los más fuertes para la guerra, tenían facultades increíbles de transformación, el nahualismo era típico entre ellos.

 

Pero ahora vamos a contrastar las incógnitas para la ciencia oficial que todavía no acepta ni aceptara.

 

Por ejemplo la cultura Olmeca y algunas subdivisiones de esta se asentaron, por el norte y sur de Veracruz, a las orillas del mar vivían de la pesca, le pagaban tributo  al gran Tlatoani   de los mexicas Moctezuma Xocoyotzin, el tributo consistía pago en especie, Moctezuma el gran emperador de los aztecas consumía el pescado fresco, la incógnita que prevalece es como le hacían para trasladar sus productos de tan lejos desde Veracruz al cerro de la estrella de la ciudad de México, si no existían autobuses, y las rutas de comercialización y traslado todavía no han sido descubiertas. Y aunque así fuera como desafiar el tiempo para que el pescado no se echara a perder, en el lago de texcoco también existía la pesca pero no se conseguían todas las especies.



Otro hecho que intriga   en el poblado de Tula muy cerca de Huajoyuca pueblos pertenecientes al municipio de Tepexi de Rodríguez, cuando construyeron el CEFEREZO, el penal federal de alta seguridad, en huajoyuca  por el año del 2003  encontraron vestigios arqueológicos, de inmediato atrajo la atención de investigadores de la UNAM, pedían, la cancelación inmediata de dicha obra,  esto conllevo a estudios arqueológicos y panteologico en algunos pueblos circunvecinos como cerca de Tula y Mariscala, y encontraron un taller alfarero, donde se fabricaban vasijas, para ritos funerarios esas mismas vasijas y ornamentos se fabricaban en ese taller por el momento no han encontrado otro en todo Latinoamérica, la incógnita nuevamente resalta, esos mismos ornamentos se han encontrado en tumbas funerarios de los incas y mayas, ¿Como llegaron hay? Es bien sabido el intercambio comercial de estas grandes culturas, ¿Cómo le hacían para trasladar sus productos a tan lejanas distancias? Si como dije anteriormente los avances tecnológicos eran nulos, todavía los arqueólogos siguen buscando las rutas de comercio que no han encontrado,  pero resulta increíble la distancia y el tiempo.  Al no encontrar una explicación lógica, para los creyentes de la magia y el nahualismo, se lo atribuyen precisamente a los nahuales que eran una especie de mensajeros que se transformaban en animales y se dedicaban a trasladar productos de un lugar a otro, y si de creer se trata yo si creo que nuestros antepasados ya habían descubierto la forma de viajar a la velocidad de la luz, y que no necesariamente eran los nahuales.



Actualmente, a los nahuales se les acusa de robar ganado, también despiertan temor  en algunos campesinos, (1)y para algunos creyentes representan el malo, específicamente al diablo, pero eso es muy lógico, cuando hay algo que el ser humano no comprende y cuando se desafían las leyes naturales siempre se le atribuye a una fuerza sobre natural maligna.




Prosiguiendo ahora con la leyenda y el mito de los nahuales, se cuenta que en Tepexi el viejo en Tepexi de Rodríguez;  existió un nahual todavía a finales del siglo pasado esa leyenda estaba muy arraigada entre los tepejanos y mixtecos, mucha gente no se atrevía en internarse  en esa zona montañosa, por temor a ser muerto o devorado por una fiera en forma de perro, también se decía que era el guardián de esa zona arqueológica.

A este nahual se le atribuye que quiso robarse la iglesia de Santo Domingo de Guzmán de Izucár de matamoros, aunque no queda muy claro algunos difieren, probablemente que fue la de Oaxaca, este nahual se quería llevar la iglesia pero se le olvido asegurar los badajos de las campanas y cuando se la cargo comenzaron a sonar las campanas y salieron los pobladores, tuvo que dejarla de lado, lo que si se sabe que a esa iglesia los infortunios y las desgracias siempre la han perseguido.




Prosiguiendo con los contrastes poco serios. Cuando llegaron los españoles América, existían unos 300 millones de indígenas, de los cuales el 90% fueron masacrados, otros más fueron muertos por las diferentes, enfermedades entre ellas la fiebre bubónica. La población indígena quedo total mente reducida. Otra leyenda que distorsionan la historia oficial  con argumentos que ya muchos apoyan, como verdad fuera del mito, como por ejemplo, los españoles no se llevaron todo el oro de los mexicanos, 1, los grandes maestros que oficiaban en sus templos, los escondieron, de igual manera muchos de sus tesoros se encuentran escondidos y celosamente resguardados, lo mismo que grandes personalidades, no todos corrieron la misma suerte que Cuauhtémoc, que le quemaron los pies. Los grandes maestros siguen en sus templos.

 

Y para reforzar, lo antes dicho les comentare que de igual manera surge la leyenda en los poblados de Tepexi de Rodríguez, resulta que los pobladores de Agua Santa Ana, por muchos años círculo una leyenda que en un montículo en forma de pirámide que se encuentra al poniente a las afueras del pueblo en el monte, en este lugar solía decirse que salía una procesión a las 12 de la noche, compuesta de muchas personas cruzaban las orillas del pueblo para irse a otro pueblo vecino  llamado  “Todos Santos Almolonga” en las orillas de ese pueblo existe otro montículo, en forma de pirámide, para terminar en una serie de montículos llamados los tételes,  mucha gente aseguraba ver visto esa visión. Con el tiempo la erosión y la destrucción de los pobladores ya los montículos  prácticamente no existen, pero la leyenda se hizo muy popular entre los pobladores.

 

Y así podríamos seguir con miles de historias, serán verdad o mentira lo cierto es que hay muchas cosas que ignoramos y desconocemos.

 




Autor; Jesús Hoyos Hernández

Publicaciones relacionadas.

Prehispánica

PREHISPANICA

ESCRITOS

Prehispánica





Compartir en Telegram Comment on gist


También puedes leer:

Artículos de tu interés
Escritos, Leyendas LEYENDAS LEYENDAS LEYENDAS Leyendas LEYENDAS CRONICAS LEYENDAS
Imagen circular con CSS PREHISPANICA Imagen circular con CSS PREHISPANICA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios